El futuro de la transformación cultural

  • En México casi el 30% de los empleadores consideran implementar una dinámica de trabajo remoto desde casa hasta por dos días a la semana, y hasta un 15% optaría por un home office permanente.

La pandemia del Covid-19 ha cambiado al mundo y eso se refleja en las empresas; organizaciones más flexibles son las que han sobrevivido y en ésta nueva era post-pandemia son las que tendrán mayores oportunidades.

Para Alma Rosa García Puig, CEO de Great Place to Work México (GPTW),  los resultados de los estudios de GPTW México en 2021, de cómo las organizaciones y los colaboradores han empezado a reflejar esta nueva dinámico laboral, refleja como las  empresas que durante el 2021 hicieron modificaciones a su esquema de trabajo, sus colaboradores se han sentido más cómodos y productivos; sin embargo, otra de las grandes lecciones que dejó el confinamiento fue la preocupación por la salud mental, ya que más del 8 % presenta mayor estrés, pues la diferencia entre el ámbito personal y laboral se desdibujó y se aumentaron, en promedio 3 horas a la jornada laboral.

Otro de los grandes retos a trabajar en la post- pandemia es el rezago laboral de las mujeres, pues muchas de ellas dejaron sus trabajo, pues la carga entre la casa, los hijos y el trabajo las rebasó, por lo que en aras de una recuperación económica es importante que las mujeres regresen a su participación laboral previa a la pandemia.

El futuro de la transformación cultural en Las empresas

Además García Puig presentó el nuevo modelo de ranking “for all” el cual se basa en:

  • Valores organizacionales
  • Liderazgo
  • Innovación
  • Crecimiento financiero

Estos puntos centrados en la confianza para maximizar el potencial humano dentro de las organizaciones.

Otros hallazgos derivados de los estudios de 2021, destacan que el índice nacional de confianza, que representa la voz de los colaboradores respecto a sus líderes y la organización para la que trabajan, alcanzó un promedio del 88%, el cual se ha mantenido desde antes del inicio de la pandemia y se refuerza con tres factores:

  1. Ausentismo y rotación del personal, que puede representar un alto costo para las empresas.
    1. En los Mejores Lugares para Trabajar en México ambos estén por debajo del 0.01%. El índice de ausentismo es de 0.003% y el índice de rotación voluntaria de colaboradores con menos de un año es de 0.085%
    1. Aquellas organizaciones sin estrategias de mejora alcanzan un índice de rotación del personal de hasta un 16%.
  2. La percepción que tiene el personal sobre la remuneración por el trabajo que realizan.
    1. El 80% de los colaboradores que participaron en la encuesta de GPTW 2021, consideran que reciben un pago justo por el trabajo que realizan.
    2. El 47% de los empleados considera que su sueldo se paga por encima de la media del mercado y el 46% restante que están en la media.

Este es un factor que también disminuye el riesgo de rotación de personal.

  1. El cuidado y apoyo al colaborador post pandemia, considerando equilibrio de vida y salud física.
    1. En los Mejores Lugares para Trabajar en México el 92% declaró que cuentan con programas de trabajo flexible. De ellas, 95% ofrecen la modalidad de home office y el 70% en modelo híbrido.
    2. A nivel global las encuestas muestran que el 74% de los empleados quiere un modelo híbrido, y un 54% consideraría renunciar a sus trabajos si no reciben algún modo de flexibilidad en términos de dónde y cuándo van a trabajar.
    3. En México casi el 30% de los empleadores consideran implementar una dinámica de trabajo remoto desde casa hasta por dos días a la semana, y hasta un 15% optaría por un home office permanente.

Estos resultado se presentaron el marco de la presentación del Summit 2022: “Un Nuevo Mundo, el Futuro de la Transformación Cultural”, el cual se llevará a cabo del 31 de mayo al 1° de junio en Cancún, Quintana Roo y brindará herramientas de valor para afrontar la nueva realidad post- pandemia a las organizaciones de México

“Nuestro compromiso es que quienes asistan al evento, de forma presencial o virtual, se inspiren y adquieran aprendizajes, obtengan herramientas y participen de las oportunidades de networking”, dijo la directiva.

Esta edición, consistirá en dos días de ponencias magistrales con importantes líderes de opinión como: Alejandro Molina, Alejandro Padilla, Denisse Dresser, Jesús Cochegrus, entre otros. Adicional a las ponencias, durante el evento se presentará el ranking más importante a nivel nacional: Los Mejores Lugares para Trabajar en México 2022, el cual lo integran 200 empresas divididas en 5 categorías de acuerdo con la cantidad de colaboradores.

Aunado a esto, en ambos días se dará un reconocimiento especial para premiar a 80 organizaciones que tienen desde 5 hasta 20 años siendo certificadas por GPTW, generando procesos de transformación continua con importantes resultados de negocio y un excelente ambiente laboral. Para registrarte al Summit 2022 sólo da click aquí.

RECOMENDAMOS Great Place to Work reconoce el liderazgo de las mujeres

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments