En prevención de incendios, México está atrasado

Para enfrentar los retos y exigencias de los inversionistas nacionales y extranjeros, las empresas en México dedicadas a la protección contra incendios, requieren ser más dinámicas y mejor preparadas.

“De acuerdo a fuentes de gobierno las causas de los incendios son:  el 11.4% por fallas eléctricas, 6% por grandes concentraciones de gases LP, 3% es intencional, 21% se reflejan en las viviendas, lotes 8% y comercios 17.6 por ciento. Además de las 3 mil fatalidades anuales causadas por éstos y la atención de las 25,000 víctimas que sobreviven y representan costos elevados” mencionó Carlos Morret presidente de Alliance Specialized System.

“A nivel Latinoamérica, establecimos un marco de referencia de los países más avanzados en materia de prevención contra incendios donde Costa Rica y Panamá se posicionan como los niveles más altos del ranking, mientras que México es el país más atrasado.” agregó Morret.

En prevención de incendios México está atrasado

Por ello, este sector reforzará acciones y sus programas de capacitación y certificación, lo cual permitirá ofrecer un servicio más eficiente que logre hacer frente al reto de prevenir los incendios en el sector industrial, que ocasionan pérdidas anuales directas superiores a los 5 mil millones de pesos.

Alliance Specialized Systems, empresa México-Estadounidense enfocada a la salvaguarda de la vida de las personas y sus propiedades contra incendios está consciente que sector está olvidado y no hay regulaciones al respecto.

“Desde hace 10 años formamos la Asociación Mexicana de Rociadores contra Incendio con la finalidad de impulsar y dar visibilidad de los incendios para cuidad, la integridad de las vidas y los negocios.  Con el Tratado de Libre Comercio Canadá México y Estados Unidos se requiere que toda la regulación se uniformice”, dijo Morett.

“El reglamento de la Ciudad de México es el que rige a nivel nacional, estamos trabajamos en la revisión del reglamento de construcción que va a sufrir una modificación y queremos introducirlo en las áreas de mayor riesgo para los edificios altos y en el sector industrial. Cuando se den estos cambios necesarios, solamente las empresas certificadas contra incendios podrán tener acceso del sistema de instalación para poder prevenir y salvar la vida”, aseveró Morret.

 En rueda de prensa, se anunció a David González Pérez como nuevo Director General quien hizo notar que falta de una cultura de prevención y desconocimiento de nuevas tecnologías, ya que de aplicarse disminuirían considerablemente el riesgo de pérdida de vidas humanas y bienes materiales, ya que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos 10 años más de 6 mil personas fallecieron por: exposición a fuego no controlado en construcción, por exposición de ignición de materiales altamente flamable, explosiones o por contacto con líquidos calientes.

Hizo ver que el 80 por ciento de las edificaciones que sufrieron algún incendio perdieron el 100 por ciento de su patrimonio. 

Además, los altos costos por el pago de primas de los seguros, pólizas de responsabilidad civil, así como pérdida de clientes, patrocinios, inversiones, sociedades, efectos negativos a la reputación de la empresa, pérdida de confianza en el sector y el riesgo psicosocial de los trabajadores expuestos.

Al tomar posesión de su nuevo cargo, David González dijo que durante su gestión seguirá impulsando el dinamismo de su empresa y el rediseño de los procesos de trabajo y protocolos de ejecución.

“Las estrategias que tenemos en Alliance, primero es continuar con nuestras certificaciones. Recientemente acabamos de concluir el certificado ISO 9001, continuamos trabajando con la certificación del programa de Compliance que nos permitirá tener confianza para gobierno, inversionistas y proveedores”

“Compliance”, dentro del mundo empresarial se podría definir como el proceso cultural que se asegura que la empresa y sus empleados siguen los valores, reglas, regulaciones, estándares y buenas prácticas dentro de la organización, todo con un enfoque: anticorrupción. Lo cual es un requisito altamente valorado por clientes y proveedores, especialmente internacionales.

Además, se dará prioridad a la alta especialización en sistemas contra incendio, la cual está respaldada por un estricto proceso de certificaciones en la aplicación de normas y reglamentos como: NFPA, FM Global, VdS, normas locales y diversos requerimientos de las compañías de seguros más importantes.

“Otra estrategia es la capacitación; nuestro personal y colaboradores la obtenemos a través de nuestros proveedores y los fabricantes con entrenamiento de los productos que instalamos con la tecnología de punta: Un rociador de agua de alta presión del fabricante Marioff Hi Fog; neblina que sofoca el oxígeno y con poca agua potable de tuberías de acero inoxidable puede controlar un incendio. Muchos de estos los ocupamos en los Data Centers de las empresas mexicanas, el segmento de farmacéutica que resulta más económico que un sistema tradicional en espacios grandes para que sea rentable”, afirmó González.

Alliance Specialized Systems, cuenta con más de 2,000 años de experiencia conjunta entre sus 200 colaboradores y con el mayor número de ingenieros certificados en protección contra incendios en México CETRACI (Certificación en Tecnología de Rociadores Automáticos Contra Incendios) y CEDACI (Certificación de Sistemas de Alarma, Detección de Incendio y Notificaciones de Emergencia), los cuales son símbolo de calidad y compromiso.

Su principal mercado está ligado al desarrollo de la Industria maquiladora, sector energético, automotriz, comercial, hotelero, farmacéutico, centros de distribución y data centers.

Como conclusión, después de 10 años que esta empresa trabajó con industriales y las cámaras se logró que el día 8 de octubre se conmemore el Día Nacional de Prevención Contra Incendios. Aquí entra la parte de Cultura y Educación, en la campaña del mes de octubre, la empresa se acercará a escuelas primarias y secundarias para darles a conocer a los niños y adolescentes estos tips básicos para prevenir quemaduras e incendios.

RECOMENDAMOS El mundo digital aviva la cultura de la cancelación

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments