Combate la corrupción de tu empresa con el Sistema de gestión de denuncias

Recientemente, la encuesta de la Global Business Ethics Survey, publicó que el 41% los empleados ha sido testigo de conductas inapropiadas, que infringen la ley o los estándares de ética de su organización, además, los reportes demuestran, que el 40% de los trabajadores que observan una conducta inapropiada, nunca la notifican, ya sea por miedo a represalias, desconocimiento del sistema de gestión de denuncias o por escepticismo de que las organizaciones no se tomen en serio la notificación.

Actualmente existe un organismo encargado de brindar protección a las empresas. La International Chamber of Commerce México iccmex la cual vincula al empresariado mexicano con la comunidad internacional, representada en la ICC. Esta organización, ha sido pionera en el combate empresarial contra la corrupción, a través del desarrollo de normas, que sirven como una herramienta de autorregulación para las empresas y como una guía del gobierno para atacar la extorsión y el soborno.

Combate la corrupción de tu empresa con el Sistema de gestión de denuncias

Para dicho apoyo, la ICC ha desarrollado un conjunto de herramientas esenciales, que ayudan en la lucha contra la corrupción, con el objetivo de que las empresas las implementen, y utilicen de forma proactiva. Algunas de ellas son:

  •  Las Reglas de Conducta de la ICC para combatir la extorsión y el soborno
  • El Compendio ICC de Integridad Empresarial
  • La Clausula Anticorrupción
  • El Manual Anticorrupción
  • Las Reglas de la ICC sobre el combate a la corrupción

Dentro de las instituciones, el sistema de denuncias es el primer canal de acercamiento que los empleados tienen para alzar la voz sobre cualquier tipo de irregularidad que detecten en el día a día. Por ello, se vuelve sumamente importante que todas las empresas cuenten con un canal de denuncias eficiente y efectivo, a fin de que las autoridades les puedan dar crédito en caso de que hubiera alguna conducta indebida.

Estos canales de recepción y administración de denuncias tienen que garantizar a las personas que lo utilizan, que sea una herramienta confiable, profesional, que pueda resguardar la confidencialidad del trabajador, y, sobre todo, que la empresa, al recibir estos reportes, realmente haga la investigación y sancione a las personas, que en su caso resulten responsables.

Estos sistemas se vuelven un gran aliado y otorgan importantes beneficios a las instituciones, ya que pueden detectar a tiempo alguna conducta desfavorable o un hecho ilícito. Los reportes son diversos, y entre los más comunes, se encuentran los actos de corrupción, acoso, discriminación, violencia dentro de las instalaciones de las empresas, o incluso, que algún empleado esté coludido con algún conflicto de interés.

Para que los sistemas de denuncia funcionen, idealmente se debe tener un buen código de conducta, políticas internas, que sean claras, además, es necesario entrenar al personal para el uso adecuado de las herramientas y difundir los valores de la empresa, así al implementar una cultura de compliance, se obtienen resultados favorables.

De igual forma, dentro de los lineamientos que marca la ICC, menciona que las empresas deben dar garantía a los denunciantes, de que su caso se atenderá, además de tener política cero tolerancia a represalias, por compañeros o jefes, así mismo, permitir a las personas que lo hagan de manera anónima, que exista un seguimiento a la denuncia o reporte y que los empleados vean que la empresa actúa ante estas irregularidades.

Es así como los lineamientos 2022 de la ICC para la denuncia de irregularidades, apoyan a las empresas para implementar mejores prácticas en materia de Gobierno Corporativo, y aplicar acciones preventivas y correctivas ante potenciales violaciones a los códigos de conducta.

Texto realizado Óscar Quiroz y Magda Reza, integrantes de la práctica de Gobierno Corporativo y cumplimiento regulatorio de Sanchezdevanny

RECOMENDAMOS 5 roles en la gestión de operaciones críticas

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments