Conoce lo más destacado de la Radiografía del Emprendimiento en México

La Radiografía del Emprendimiento en México 2022, un estudio valioso, serio y profesional que hace evidente los diferentes retos, realidades y oportunidades que enfrentan hoy los emprendedores para generar un impacto más sólido y duradero en nuestro país, a través de sus empresas.

En Akky Desde dominios hasta el servicio web que buscas | Akky ha  apoyado esta iniciativa de la ASEM, Inicio – ASEM – Asociación de Emprendedores de México por segundo año consecutivo, ya que consideranue aporta información relevante para entender mejor las condiciones del emprendimiento y que contribuye al impulso de acciones para desarrollar este sector.

Este estudio reúne información y datos actualizados, incluyendo los cambios y variables entre un año y otro Así también se tuvo en cuenta la contingencia por COVID-19, cuyo fuerte impacto a nivel global representó un reto que ha requerido toda la atención por parte de las MiPyES, las grandes empresas, organizaciones, instituciones y países, para desarrollar propuestas e implementar acciones para hacer frente a esta situación

En total se realizaron 2,198 encuestas, de las cuales 874 resultaron incompletas y 63 fueron descartadas por no cumplir con los parámetros del estudio. El tamaño final de la muestra es de 1,324 personas encuestadas.

 El tamaño muestral se determinó considerando la población total de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en México (4,800,157 unidades económicas), con un margen de error de 3.5% y un nivel de confianza de 99%. El relevamiento de datos fue realizado de manera online, a cargo de ASEM. La metodología y los cuestionarios fueron resultado de la colaboración entre Nauta y ASEM, con la participación especial de Akky.

Nivel de estudios

En cuanto al perfil de los encuestados, 63% de ellos es del sexo masculino, mientras que el 37% restante es del sexo femenino. El 32% tiene de 30 a 39 años, y los de 40 a 49 años conforman el otro 31%. Más de la mitad de los participantes (52%) tiene un nivel de estudios de licenciatura, le sigue maestría/doctorado con un 29%.

Datos de las empresas

Si bien en 2021 las empresas facturaron en promedio $7.1 millones de pesos mexicanos, la mayoría de ellas lo hizo por menos de $2 millones de pesos. Por otro lado, la mitad de las empresas ofrecen servicios (49%); además, 26% ofrece tanto productos como servicios, por lo que se observa la preponderancia de las empresas de servicios.

El promedio de antigüedad de las empresas es de 5.6 años. Aunque, al igual que lo observado en el rango de facturación, la mayoría de las empresas tiene un rango de 1 a 3 años de antigüedad.

La mayoría está integrada por ambos tipos de empresa (44%), tanto B2B: de venta a empresas, como de B2C: de venta al consumidor final. Quien está a cargo/dirige es en mayor medida un hombre, con 63% de los encuestados. En 67% de los casos se cuenta con un rango de 1 a 5 empleados.

 Por último, se evidencia poca diferencia entre el número de empresas familiares2 (45%) y las que no lo son (55%).

Conoce lo más destacado de la Radiografía del Emprendimiento en México

Motivos para emprender

Los dos motivos principales para emprender están relacionados con un desarrollo tanto personal como social: 43% de los participantes buscaba un crecimiento personal y profesional como aliciente para emprender, y 33% “solucionar un problema en el mercado o la sociedad”. La tercera opción más mencionada es “encontré una oportunidad de negocios rentable”, con un 30%.

En comparación con el año anterior, en 2021 la principal causa por la que decidieron emprender sigue siendo “Buscaba crecimiento personal y profesional”, con una proporción similar (43% en 2021 y 42% en 2020). A su vez, se mantiene la tendencia de la segunda y la tercera opción más elegida: “Solucionar un problema en el mercado o la sociedad” (33% en 2021 y 31% en 2020) y “Encontré una oportunidad de negocios rentable” (30% en 2021 y 25% en 2020).

Si bien los motivos para emprender se mantuvieron en tendencia, es importante destacar que se registró un aumento en “no tenía trabajo y necesitaba generar ingresos” (18% en 2021 y 13% en 2020), en conjunto con “encontré una oportunidad de negocios rentable”.

Emprendedores con discapacidad

Los emprendedores no presentan alguna condición de discapacidad en 91% de los casos. Del 9% restante, 3% tiene una discapacidad motriz, 3% discapacidad visual, 2% alguna neurodiversidad, 1% discapacidad auditiva y 1% vive dentro del espectro autista. Esto permite inferir que las personas con alguna de estas condiciones podrían tener mayores barreras para fundar una empresa en México.

Exporta al exterior sus productos o servicios

El 81% de los encuestados no exporta sus productos al exterior, mientras que 19% sí lo hace. Esta tendencia permanece entre las empresas que ofrecen productos y servicios. Al segmentar por el tipo de empresa, se observa que las empresas B2B exportan más que las B2C: 27% (B2B que exportan) vs. 11% (B2C que exportan), respectivamente. Un dato a destacar es que 35% de las empresas con una facturación de más de $2 millones de pesos anuales mencionó que exportan. Y dentro de las que obtuvieron menos de $2 millones de pesos, únicamente 14% exporta.

Principales aspectos que te gustaría mejorar en la empresa

Las principales áreas con oportunidades de mejora están relacionadas con el sector de marketing y ventas. Al 44% de los encuestados le gustaría desarrollar más la comunicación, marketing y publicidad de sus empresas, mientras que al 41% le gustaría optimizar su estrategia de ventas y fidelización de clientes, ocupando éstos los dos primeros lugares por una gran mayoría.

Los motivos del fracaso

Entre los emprendedores que tuvieron una empresa que no funcionó, 35% cree que el motivo del fracaso fue la falta de liquidez/capital de trabajo, mientras que otro 34% considera que fue la falta de conocimiento del mercado. La tercera razón en relevancia fue la mala administración del negocio, según indicó 29% de los emprendedores.

 Las emprendedoras declaran que las causas principales por las que fracasaron sus empresas fueron la falta de conocimiento del mercado (36%), la falta de liquidez (30%), problemas con los socios (27%), pero también la disponibilidad de tiempo. En contraste con los hombres, las mujeres sitúan este motivo en el cuarto lugar con 26%, mientras que los hombres lo ubican en el sexto lugar, con 20%.

Conoce lo más destacado de la Radiografía del Emprendimiento en México

Fuentes de financiamiento

La actual fuente principal de capital de las empresas que tienen más de tres años funcionando proviene, en 66% de los casos, de las ventas/utilidades de estas. En segundo lugar, con 61%, están los recursos propios (suyos o de sus socios)

Lo difícil al emprender en México

En general, lo que más obstaculiza el emprendimiento en México es la falta de acceso a financiamiento, con 54% de las respuestas, y los altos costos de la estructura fiscal y laboral, con 53%. Para los hombres la falta de acceso a financiamiento (55%) sobrepasa en 5% los altos costos de la estructura fiscal y laboral, mientras que para las mujeres es a la inversa, con 57% sobre 52% del acceso a financiamiento.

Para ellos, el atraso en el pago a los clientes les representa 7% más que a las mujeres, mientras que a ellas el temor al fracaso asciende a 7% más en comparación con los hombres. Para los emprendimientos con rango de facturación mayor a $2 millones de pesos existe 62% de dificultad respecto a los costos fiscales y laborales; al mismo tiempo, éstos tienen poco temor al fracaso (10%).

 La falta de acceso a financiamiento dificulta a 59% de las empresas que ofrecen productos; los costos fiscales representan 49% y el atraso en el pago de los clientes es de 12%, mientras que para las empresas que ofrecen servicios es de 25%. La variable que llama la atención entre los tipos de empresas es, una vez más, el atraso en el pago de los clientes: para las empresas B2C es de 8% y para las empresas B2B es de 33%

La falta de educación o preparación para emprender aumentó 7% entre 2020 y 2021. En la actual edición del estudio se indican nuevas dificultades como la corrupción con 24% y el crimen y/o robo con 17%.

Conoce lo más destacado de la Radiografía del Emprendimiento en México

Presencia Digital

El 88% de las empresas tiene presencia digital en internet, mientras que 12% carece de ella. El 24% de las empresas familiares que ofrecen productos con un rango de facturación menor a $2 millones no tienen presencia digital en internet. La tendencia va en aumento si es dirigida por un hombre (37% de las empresas familiares que venden productos, cuyos mandos son hombres, no cuentan con presencia digital).

Canales para difundir

Los principales canales digitales que las empresas utilizan para difundir los productos y/o servicios son Facebook con 82%, sitio web con 66% e Instagram con 58%. Las empresas dirigidas por mujeres utilizan 11% más Instagram que el sitio web y 15% más que las empresas dirigidas por hombres; mientras que estos últimos usan el sitio web 20% más que Instagram y 16% más que las empresas dirigidas por mujeres. Las empresas con más de $2 millones de facturación utilizan 12% más el mailing (email marketing) y 22% más el sitio web y LinkedIn que las empresas con menor rango de facturación. Las empresas más antiguas usan el sitio web 20% más que Instagram, mientras que este medio aumenta 14% para las empresas menos antiguas.

Los principales canales digitales empleados para difundir los productos y servicios de las empresas se han mantenido en comparación con 2020; Facebook es el más utilizado a comparación del 2020 disminuyo el 6%, con un leve aumento del sitio web (5%), Instagram (2%) y WhatsApp (2%)5. Llama la atención que LinkedIn tuvo un incremento de 11% en 2021

En el caso de las empresas que realizan ventas digitales, las ventas en línea son menores que las ventas físicas para 40%. Mientras que para el 21% las ventas en línea son mayores que las ventas físicas, 28% indica que solamente realiza ventas digitales y 11% responde que las ventas en línea y físicas son en igual medida.

Para las empresas con menos de tres años de antigüedad las ventas son principalmente sólo en línea en 48% de las respuestas. Las empresas que ofrecen servicios van a la par de esta tendencia con 43% de ventas solamente en línea, así como las empresas B2B, con 53%. Las empresas con una facturación menor suelen vender más en línea, mientras que aquellas con una facturación superior a los $2 millones venden más de forma física que en línea.

  • Principales canales para atender consultas

Entre las empresas que realizan ventas digitales, WhatsApp Business es el canal digital más utilizado para atender las consultas de clientes y potenciales clientes con un 63%; le sigue Messenger de Facebook con 56%.

Conoce lo más destacado de la Radiografía del Emprendimiento en México
  • Principales canales para concretar ventas

Los canales digitales por los cuales se concreta la venta de productos o servicios son WhatsApp Business con 51%, el sitio web o tienda online propia con 48% y Facebook con 46%. Las empresas dirigidas por hombres tienen 16% más sitios web propios que las empresas dirigidas por mujeres. Esto ocurre también con las empresas con un rango de facturación mayor de $2 millones, con 25% más de sitio web que las empresas con menor facturación. Para las empresas que ofrecen productos se presenta un 26% más de uso de marketplace que las empresas que ofrecen servicios. Las empresas de tipo B2B utilizan 22% más el sitio web propio que las empresas B2C.

Los métodos de pago ofrecidos

Los métodos de pago ofrecidos más mencionados son transferencia electrónica con 91%, depósito bancario con 74% y efectivo con 64%. Hay 22% más de empresas con rango de facturación mayor a $2 millones que ofrecen sistemas de cobro en el sitio web, en comparación con las empresas de menor facturación.

Conoce lo más destacado de la Radiografía del Emprendimiento en México

La manera para entregar productos

La manera predominante en la que resolvió la logística para entregar los productos es hacerlo directamente (53%); en segundo lugar, las empresas que sólo venden servicios no reparten nada físicamente (28%). Este resultado coincide con las respuestas mencionadas en secciones anteriores sobre lo que ofrecen las empresas, que en su mayoría son servicios.

Conoce lo más destacado de la Radiografía del Emprendimiento en México

Herramientas o servicios digitales para gestionar y crecer la empresa

Entre las herramientas o servicios digitales indispensables para gestionar y hacer crecer la empresa se encuentran el CRM para interactuar con clientes con 50%, videoconferencias con 42% y marketplace con 32% en tercer lugar.

La empresa cuenta con herramientas digitales

Principalmente se mencionan las herramientas de videoconferencia con 58%, luego ‘’ninguna’’ con 25% y software de administración de proyectos con 25%. Para las empresas con un rango de facturación mayor a $2 millones las videoconferencias aumentaron 14% con respecto al total de las empresas; tanto el uso de software de administración de proyectos, como el CRM para gestionar la interacción con clientes, se incrementó en 36%. El 45% de las empresas que ofrecen productos no cuenta con ningún servicio o herramienta digital. Sólo 1 de cada 10 empresas de tipo B2B no tiene ningún servicio o herramienta digital.

Los hallazgos generales

  1. Las principales motivaciones por las que decidieron emprender fueron que buscaban el crecimiento personal y profesional, y también para solucionar un problema en el mercado o la sociedad. Generalmente emprenden dos personas socias.
  2. Además de buscar un crecimiento profesional y personal, las mujeres deciden emprender por falta de trabajo o tener una mayor flexibilidad horaria.
  3. Para 5 de cada 10 mujeres la empresa significa su principal fuente de ingresos, para la otra mitad es una fuente secundaria o extra; mientras que para 7 de cada 10 hombres la empresa es su fuente principal de ingresos.
  4. Los principales sectores económicos de las empresas son: consultoría, servicios profesionales, científicos y técnicos; informática y tecnología, y consumo al por menor. Las mujeres lideran empresas del sector del consumo al por menor o gastronómico, mientras que los hombres están al frente de empresas de informática y tecnología.
  5. La edad promedio para emprender un negocio es de 34 años; esta tendencia se mantiene tanto en hombres como mujeres. Si bien la principal inclinación en ambos casos para iniciar emprendimientos es entre los 26 y 30 años (22%), en el caso de las mujeres notamos una segunda tendencia en relevancia para emprender entre los 36 y 40 años (21%).
  6. Una de cada 10 empresas fue fundada por una persona con alguna condición de discapacidad.
  7. Las empresas que facturan más de $2 millones anualmente exportan sus productos o servicios más que aquellas que facturan menos.
  8. En promedio, los emprendedores han fundado dos empresas. Entre los que tuvieron más de una empresa, 45% indica que alguna no le funcionó. Consideran que las causas principales son la falta de liquidez y capital de trabajo, la falta de conocimiento del mercado, así como la mala administración del negocio. A estos motivos, las mujeres suman la poca disponibilidad de tiempo como un factor de fracaso.
  9. Casi la totalidad indica que, durante los primeros tres años de su empresa, la fuente principal de capital provino de recursos propios o de los socios. Una de cada cuatro empresas que tienen más de 3 años de operación y que recurrieron a algún préstamo o crédito recientemente, lo hizo a través de bancos o instituciones financieras tradicionales.
  10.  Cuatro de cada 10 empresas indican que tardaron entre uno y tres años para que sus negocios fueran rentables (comenzaron a reportar más ingresos que gastos). Es el mismo tiempo que llevan operando las empresas de 3 de cada 10 emprendedores. El rango de facturación de 7 de cada 10 empresas es menor de $2 millones de pesos.
  11. El 88% de las empresas del país tienen presencia digital. Aumentó 3% respecto a 2020, pero disminuyó en la misma proporción la cantidad de empresas que venden en línea.
  12. Los canales digitales más utilizados para la difusión de sus productos y servicios son Facebook, el sitio web e Instagram.
  13. Las ventas digitales han aumentado en el último año para la mitad de las empresas. WhatsApp Business se posicionó como la herramienta digital más utilizada por los emprendedores para vender en línea y para atender a sus clientes.
  14. Entre las iniciativas que consideran prioritarias a implementar en términos de políticas públicas son simplificar los trámites para la gestión de las empresas y tener un esquema amigable para pagar impuestos y cubrir las cuotas obrero-patronales.
  15. Las fintech crecieron 125%, respecto a 2020, como alternativa de financiamiento para las empresas con más de tres años de operaciones.

RECOMENDAMOS El futuro de la transformación cultural

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ana
Ana
1 year ago

Hola! ¿Existen datos sobre los emprendedores que aseguran sus negocios? ¿qué seguros contratan? ¿cuáles son las aseguradoras de su preferencia?