El ecosistema emprendedor se fortalece con enfoque medioambiente y social

Ha concluido la primera etapa del programa Shell LiveWIRE, iniciativa global que busca fortalecer las economías locales a través de la promoción de emprendimientos y desarrollo de emprendedores y emprendedoras. En esta primera etapa después de recibir 141 aplicaciones y conducir 45 entrevistas, el equipo de Shell LiveWIRE evaluó a los participantes mediante una metodología que consideraba criterios específicos como:

  •  Modelos de negocio
  • Escalabilidad
  • Enfoque de género
  • Beneficiarios
  • Medición de impacto
  • Los retos a los que se enfrentan

Adicionalmente, se tomó en cuenta la participación y desempeño de los y las participantes durante las dos semanas de esta primera etapa. Con base en estos criterios se seleccionaron a las 11 empresas finalistas, las cuales recibirán acompañamiento y mentorías especializadas entre junio y octubre de 2022.

Con el objetivo de impulsar a los emprendimientos locales y así contribuir al crecimiento económico del país, los finalistas se caracterizan por tener modelos de negocios enfocados en temas de sustentabilidad y tecnología en los que sobresalen el manejo de residuos, foodtech, agrotech, saneamiento y acceso del agua, seguridad alimentaria y generación de energía, entre otros.

El ecosistema emprendedor se fortalece con enfoque medioambiente y social

“Durante la evaluación buscamos aquellos modelos de negocio que se enfocaran en abordar problemáticas ambientales y sociales, que incorporen aspectos de economía circular, pues este es un factor clave, no solo para el crecimiento de la economía, sino para brindar soluciones sustentables y de alto impacto para las comunidades en las que Shell y los emprendimientos operan” aseguró Manuel Morales, líder de Asuntos Sociales y Comunitarios de Shell México.

Bajo esta misma línea, la segunda fase del programa consistirá en un Bootcamp, en el que los finalistas tendrán la oportunidad de recibir acompañamiento estratégico personalizado por parte de mentores especializados y Shell Coaches. Durante esta etapa los emprendedores y emprendedoras tendrán acceso a herramientas para hacer crecer sus negocios y a mentorías en temas como logística, finanzas, mercadotecnia digital y liderazgo, entre otros.

“Durante las siguientes semanas, seremos capaces de observar un antes y un después en el progreso de los participantes, gracias a la experiencia y la transferencia de conocimiento de los mentores y los Shell Coaches. Estamos seguros de que las empresas aprovecharán al máximo los recursos y podrán ser capaces de enfrentar nuevos retos dentro del contexto donde se desenvuelven”, comentó Armando Laborde, socio de New Ventures.

Adicionalmente, los participantes tendrán acceso a talleres grupales y actividades de networking, principalmente para robustecer el ecosistema de impacto en México. Al finalizar el Bootcamp, se llevará a cabo un Pitch Event en noviembre, en el cual los y las finalistas presentarán sus proyectos ante diferentes actores.

La empresa seleccionada tendrá la posibilidad de ganar una aportación al capital de su emprendimiento y, al igual que las y los emprendedores de la primera generación, formarán parte de la red de alumni de New Ventures y de Shell LiveWIRE global.

RECOMENDAMOS 6 tendencias innovadoras que optimizan las PyMES según Contpaqi

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments