¿Cómo aplicar la nueva Ley de Teletrabajo con el uso del coworking?

El 15 de julio de 2022, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-037- STPS-2022 o NOM de Teletrabajo, referente a las condiciones de seguridad y salud que deberán implementar las organizaciones y los colaboradores que trabajen de forma remota, al menos el 40% de su jornada laboral semanal.

Esta nueva norma se adhiere a las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana PROYNOM-035- STPS-2018, enfocada en identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial entre los trabajadores, con el fin de asegurar su bienestar físico y mental.

Trabajo remoto

Ahora, la NOM-037 complementa el tema, con un especial enfoque en empresas que implementan modalidades de trabajo remoto. Estas medidas se enfocan en la prevención de riesgos en lugares donde los trabajadores lleven a cabo sus actividades en la modalidad de teletrabajo, especialmente, en los hogares.

¿Cómo aplicar la nueva Ley de Teletrabajo con el uso del coworking?

Balance

Con relación a la NOM-035, la nueva norma solicita también que las empresas faciliten a sus colaboradores la conciliación entre la vida personal y el trabajo, incluyendo la posibilidad de contar con jornadas flexibles y estableciendo horarios limitados que permitan hacer una división clara entre horas de trabajo y horas personales. Los colaboradores de las empresas también deben cumplir con ciertas obligaciones derivadas de la NOM-037 como ejemplo brindar al patrón una comprobación física de las condiciones de seguridad y salud en el espacio entre otros

Alternativas

¿Por qué los coworking son una alternativa idónea para las empresas y los colaboradores frente a la NOM de Teletrabajo? Además de ser una alternativa conveniente para las organizaciones que quieren ahorrar costos en renta de oficinas anuales, los trabajadores podrán trabajar cerca de su casa desde un espacio diseñado para realizar sus funciones, minimizando los riesgos y la falta de productividad que pudieran presentar al trabajar desde casa.

Factores favorables:

  • Carencia de espacios con buena ventilación e iluminación.
  • Muebles de escritorio no aptos para el trabajo.
  • Mala señal de internet.
  • Ruidos y distracciones constantes.

En ese sentido en México, existe una alternativa con PASSWORK la comunidad de coworking que es una membresía mensual que permite a las empresas dar acceso a sus colaboradores a espacios de trabajo en más de 200 coworkings en toda la República Mexicana.

Empresas

Las empresas que contraten PASSWORK para sus empleados pueden reducir los costos por pago de señal de internet y luz, ya que los coworkings afiliados a PASSWORK brindan estos servicios.

Además, tampoco tendrán que gastar en mobiliario ergonómico. Facilita para separar vida personal y laboral: Trabajar desde casa complica la separación entre el tiempo de trabajo y la vida privada, ya que ambas actividades se realizan en el mismo espacio.

Con PASSWORK, los colaboradores podrán trabajar las horas requeridas desde el coworking que elijan y llegar a su casa para descansar, lo cual facilita que marquen límites físicos y psicológicos que les brinden un mayor bienestar.

Los empleadores que decidan contratar esta alternativa podrán verificar los espacios desde donde trabajarán sus colaboradores de forma más eficiente, y obtendrán una puntuación más alta ya que las instalaciones de los coworkings cumplen con las normas de seguridad e higiene necesarias.

De igual forma, podrán ahorrarse la visita a los hogares de sus colaboradores, haciendo este proceso más sencillo y con menor invasión a la privacidad. PASSWORK cuenta con coworkings afiliados en 27 Estados y en múltiples ubicaciones, lo que brinda una opción cercana al hogar de cada trabajador.

RECOMENDAMOS Se buscan las startups más prometedoras de Latinoamérica

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments