Los retos de las PyMEs dentro del mundo ecommerce

En México existen alrededor de 4 millones de PyMEs y sólo 574 startups, o sea, 6,968.9 por cada startup, de acuerdo con cifras del Startup Ranking. Por ello, se presentó “El camino digital de las PyMEs: retos y soluciones”; un estudio presentado por Tiendanube el cual expone los desafíos al incorporar los negocios a Internet, donde los principales retos siguen siendo el tiempo, la tecnología y los costos de las micro, pequeñas y medianas empresas (MyPyMEs).

Según el análisis de Tiendanube, con datos de una encuesta realizada a vendedores online, los tres retos a los que se han enfrentado son de carácter tecnológico (34%), el tiempo dedicado al negocio (27%), y la inversión monetaria (23%).

“Tiendanube tiene el objetivo de potenciar a las PyMEs y a los emprendedores a que conviertan sus sueños en historias que transciendan. Gracias a nuestra digitalización, conociendo el e commerce a lo largo de los años, el aceleramiento del Covid-19, el propósito del estudio poder ofrecer una radiografía del estado actual de este sector empresarial que sirva de referente para poder brindar alternativas que las ayuden a concretar su proceso hacia la transformación digital y ofrecerles a las PyMEs las cosas más sencillas”,, mencionó Juan Martín Vignart, director de Tiendanube México.

Los retos de las PyMEs dentro del mundo ecommerce

Entre los hallazgos más relevantes de la investigación, destacan que el 34% de las PyMEs tienen problemas de acceder o entendimiento de la tecnología y cómo se puede apalancar con estas; el segundo el tiempo el 27% tienen el problema del tiempo y la prioridad para poder llegar a cabo el emprendimiento y el tercero el 23% con el financiamiento y con eso, echar andar su proyecto.

Además, un 28% de las PyMEs tienen carencia, como fallas en los catálogos, descripciones en los catálogos o servicios ineficiente y desconocen las herramientas.

“El reto económico es la capacidad que puedan tener las PyMEs en acceder en diferentes servicios o productos para arrancar su negocio; esto genera una fricción. La solución poder obtener pagos hábiles, crecer el ecommerce a través de la implementación de herramientas, hacer eficiente las herramientas y tener un perfil más atractivo para las instituciones financieras”, señaló Hendrick Aponte, Head of Platform Development.

Una propuesta novedosa que se ha detectado para solventar el inconveniente del financiamiento es el uso de venta sin stock mediante “dropshipping que, a sólo tres meses de su introducción en Tiendanube, 5% de los usuarios ya la utilizan en su tienda online como una forma accesible de venta.

Enfrentar el reto tecnológico con una tienda online muchas veces requiere del uso de herramientas digitales que ayudan en la tarea de hacer más sencilla e intuitiva la experiencia de compra del cliente y del mismo vendedor.

Los principales canales de venta alternativos que usan los emprendedores son WhatsApp (78%), Instagram (67%) y Facebook (67%).

“La solución para el reto estructural es la implementación de la omnicanalidad, es decir que las PyMEs tengan presencia en las cantidades de canales posibles, que estén alineados y ofrecer la misma experiencia a los clientes en cualquiera de los canales. Con esto, se podrá potencializar en el ecommerce y los va hacer crecer a nivel nacional y sobre todo nosotros buscamos entender estos números en funcionalidad que tengamos para ayudar a los emprendedores a emprender”, concluyó Hendrick Aponte.

En este sentido es primordial incentivar que cada vez más PyMEs logren digitalizarse a fin de impulsar sus ventas, potenciar su marca y mejorar al mismo tiempo el ecosistema al demandar más y mejores opciones de administración, ventas y marketing.

RECOMENDAMOS La solución de monetización integrada llega al mercado de aplicaciones

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments