El matrimonio perfecto para las organizaciones entre el Low-code y la tecnología Blockchain

El low-code permite agilizar el desarrollo de aplicaciones que necesitan las empresas. Según Gartner, en 2024 alrededor del 65% del software en el mundo se desarrollará a partir de low-code, lo que acelera la digitalización a la vez que reduce la dependencia de la mano de obra y también el tiempo de implementación del software.

Un estudio realizado por OutSystems en colaboración con Forrester revela que una aplicación de low-code puede aportar hasta un 506% de ROI a las organizaciones en menos de seis meses. Los resultados del informe también demostraron la mejora de la productividad de los desarrolladores, permitiendo a los equipos entregar más aplicaciones con el mismo número de personas en menos tiempo.

El matrimonio perfecto para las organizaciones entre el Low-code y la tecnología Blockchain

Pero ¿cómo puede beneficiar a las empresas el blockchain unido a la tecnología de low-code?

La tecnología Blockchain se ha estudiado para su uso en otros sectores además del financiero. Esto se debe a que blockchain proporciona herramientas para la trazabilidad, además de proporcionar transparencia en las transacciones, con mayor confianza y colaboración. Estas dos ventajas son igualmente importantes en los ámbitos de la logística, el comercio minorista y la autenticación de activos digitales, entre otros.

Al asociar blockchain con low-code, las empresas pueden crear sistemas colaborativos de alto rendimiento, eliminando horas de trabajo de los equipos de desarrollo con la construcción de código complejo. Una plataforma sumamente rápida y personalizada como la de low-code, se asocia con blockchain en la construcción de sistemas que tienen trazabilidad y confianza, acelerando la evolución de los sistemas heredados y complejos.

Para trabajar con datos es imprescindible tener seguridad en todo el proceso y blockchain puede dificultar la manipulación de estos datos en la red, aportando mayor confianza a quienes desarrollan y utilizan la aplicación.  Juntos, blockchain y low-code aportan rendimiento a las organizaciones, evolucionando los sistemas antiguos, para seguir los cambios del mercado y de los usuarios.

Casos reales demuestran la agilidad de la implementación de low-code con Blockchain

Uno de los casos más relevantes que me gusta citar es el relativo al desarrollo de una aplicación utilizando blockchain y low-code por parte de la holandesa Vinturas. La empresa, además de tener la necesidad de aportar visibilidad a la cadena de suministro de productos acabados y vehículos, con múltiples puntos de contacto, transparencia y con actualizaciones en tiempo real, tenía un reto aún mayor al conectar a fabricantes y proveedores que tienen sistemas diferentes -y a menudo heredados-.

Así que el objetivo era construir una solución de confianza que fuera accesible desde la fabricación hasta la llegada al concesionario, dejando claro cada paso del vehículo en la línea de producción. Utilizando blockchain y low-code, Vinturas construyó una infraestructura segura para el intercambio de datos encriptados y el procesamiento de documentos, y luego desarrolló una aplicación web y móvil para todos los usuarios de la cadena de suministro.

Por Diego Herrera, Director Comercial de OutSystems México

RECOMENDAMOS Servicios financieros a través de un wallet

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments