El mundo “lean” y “agile” responden al cambio tecnológico y a los consumidores

Dentro de una empresa obtener buenos resultados en tiempo y forma son uno de los objetivos más importantes, sin embargo, para lograr cumplir con éstos, se han creado diversas metodologías laborales que se basan en la explotación de habilidades y competencias de los diferentes colaboradores.

De acuerdo con el 15 avo estado de reporte “agile”, dentro de las principales razones para implementar esta metodología en las empresas se debe a que mejora, en un 64%, la capacidad de gestionar las prioridades cambiantes. Además, aumenta la productividad del equipo en un 47%.

Para esto, tanto los marcos “agile” como la filosofía “lean”, tienen como propósito el conseguir resultados positivos sobre un producto o servicio a nivel empresarial, pues de éstos dependerá el éxito profesional de cada colaborador y la aceptación por parte de los clientes.

El mundo “lean” y “agile” responden al cambio tecnológico y a los consumidores

Comenzando con la filosofía “lean”, este es un conjunto de técnicas y procesos que ayudan a identificar todas aquellas acciones que no añaden valor al servicio. La principal característica de esta filosofía se enfoca en la toma de decisiones al momento, el llamado “just in time”, ya que este ofrece una flexibilidad en la toma de decisiones, entregando valor a corto plazo y reconociendo las necesidades específicas del ambiente.

Por otro lado, contamos con los marcos “agile”, que como su nombre lo indica, está enfocada en el conseguir una agilidad inmediata. Los procesos “agile” aprovechan los cambios para proporcionar una ventaja competitiva al cliente, uniendo todas las áreas y niveles como uno solo durante todo el trabajo.

La pregunta es… ¿Por qué las empresas se están moviendo al mundo lean – agile?

Una de las principales razones es para responder al cambio, no sólo tecnológico sino también como consumidores, especialmente con los factores externos que afectan (indirecta o directamente) en nuestras organizaciones. Por lo tanto, los métodos “tradicionales” impiden ajustarnos en los tiempos ideales del mercado. Encontrando una solución en el “lean – agile”.

“La combinación de las dos partes ´lean´ y ´agile´ nos da ventajas competitivas ya que ambos aprovechan los ciclos. Uno de estos busca la mejora continua y el otro la entrega incremental, siempre enfocándonos en los clientes”, mencionó Cesar Palomar Co-founder de Go Academy.

Para lograr obtener un resultado correcto, ambos aspectos se deben apoyar en el aprendizaje continuo de nuevas competencias y saberes en cada colaborador. Para esto, el uso de plataformas de aprendizaje es esencial ya que éstas le otorgarán nuevas herramientas al empleado para efectuar, con buenos resultados, la toma de decisiones “just in time” y el “time to market.

RECOMENDAMOS Una cultura de datos en una empresa puede alcanzar rentabilidad

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments