En un mundo digital, se necesitan más mujeres en las disciplinas STEM

La tecnología es un campo masculino”, “las mujeres son menos productivas que los hombres”, “los hombres, por naturaleza, son mejores para la ciencia”, etc., son algunos de estereotipos profundamente arraigados en la sociedad mexicana y son causa determinante en la exclusión de las mujeres en las disciplinas STEM. (Science, Technology, Engineering and Mathematics)

Estas barreras sociales, culturales, educativas y laborales les impiden a las mujeres desarrollar estas carreras. Según datos de Catalyst, las mujeres representan casi la mitad en la industria de servicios financieros a nivel mundial, y aún con esta estadística, solamente menos del 13% logra conseguir posiciones de liderazgo.

A continuación, se presentan algunos factores que pueden cambiar en pro de las mujeres que están dentro de este rubro o aspiran a estas disciplinas.

En un mundo digital, se necesitan más mujeres en las disciplinas STEM
  • Hay escasez de talento tecnológico: Las ciencias y las tecnologías están creciendo y las empresas necesitan más gente capacitada sin importar el género. Se estima que hay una falta de más 100,000 puestos de STEM en México y esto ofrece una gran oportunidad.

“Es importante tener a mujeres en puestos directivos en el campo de la tecnología o ingeniería donde se enfrentarán a retos como: estar más preparadas, educadas para poder dar un fundamento, poder tomar decisiones, conocer diferentes tecnologías que están todo el tiempo evolucionando, leer artículos y libros, hacer lo mejor en el puesto que está desempeñando, estar completamente abiertas a querer escuchar y a querer educar”, afirmó Cassandra Cazares Head of Marketing de Dicio.

  • La rentabilidad y competitividad lo exigen – El techo de cristal se está rompiendo según crece la diversidad de género y la equidad de oportunidades. Los beneficios de eliminar el llamado Techo de cristal, significa que las empresas que tienen mayor igualdad de género gozan de niveles más altos de crecimiento y mejor desempeño.

No es un tema de responsabilidad social ni de derechos humanos nada más. Las empresas con mayor porcentaje de mujeres son más rentables. De los grandes corporativos se mostró que las empresas más diversas en su equipo ejecutivo de alto nivel son 25% más rentables que las empresas que no fomentan la diversidad.

“Las empresas que sean incluyentes tendrán una mejor competitividad y rentabilidad. Las mujeres estamos en una posición retadora, pero lo podemos solucionar, tenemos que apalancarnos, estar abiertas, ser más productivas, innovadoras, estar capacitadas, que puedan hacer este desarrollo, que entiendan las tecnologías, tener un background de aprender pronto, entender el negocio de manera rápida para lograr metas, evolucionar día a día y, junto con la sinergia de todas generaciones, ofrecer una solución a beneficio del consumidor final”, destacó Cassandra Cazares.

  • El perfil de liderazgo está cambiando por la entrada de Mileniales

A pesar de que aún existe un rezago, en los últimos 30 año más mujeres se han incorporado al trabajo formal o al emprendimiento (45%), lo que quiere decir que los jóvenes de hoy, en puesto gerenciales están acostumbrados a ver a sus mamás, tías trabajando y eso cambia su mentalidad. Porque la aceptación de mujeres en el entorno laboral es cada vez mayor (porque los milennials (27 y 45 años) están puestos de poder.

 Hoy en día en México 46% de las generaciones de egresados universitarios son mujeres. — Los grandes expertos, como Mckinsey y el Banco Mundial han dado cuenta que para ser competitivos hay que ser diversos.

 Ya está sucediendo un cambio

De acuerdo con el estudio, pese a la pandemia las mujeres en puestos de alta dirección rebasan el 31% a nivel mundial, en México la cifra es de 35%, posición que comparte con Turquía.

 Filipinas tiene el primer puesto con 48%, Sudáfrica 43%, y la tercera posición la comparten India, Brasil y Vietnam con 39%. Siguen Alemania e Indonesia con 38%, Malasia tiene la quinta posición con 37%, el sexto lugar lo comparten Nigeria y Canadá con 36 por ciento. Por otro lado, Japón es la nación que menores posibilidades de ascenso brinda a mujeres líderes.

“La tecnología de Dicio está relacionada con Inteligencia Artificial, biometría, blockchain y ha cambiado y revolucionado de una manera acelerada. El perfil de las personas es comprometerse con la con la empresa, con los servicios profesionales y tecnología para impulsar su plan de carrera de manera individualizada, con un proceso diario que se tiene que avanzar. Lo que tenemos que hacer es impulsar el cambio, tocar temas de inclusión, de apoyo a dar nuevos pasos para impactar y debemos de ser actores del cambio”, concluyó Cazares.

RECOMENDAMOS Los amantes del mundo digital podrán obtener una beca para potencializar su aprendizaje

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments