Los Emprendimientos Culturales también pueden acceder a capital semilla

Los Emprendimientos Culturales en México por lo general tienen un escaso apoyo financiero y es poco el consenso general de cuánto vale la cultura.

Por ello, con el objetivo de promover la diversidad artística, la lucha por la igualdad de género, el apoyo a artistas locales y el crecimiento personal, British Council dio a conocer los emprendimientos culturales seleccionados para recibir el fondo de capital semilla de 100 mil pesos mexicanos que servirá para el financiamiento total o parcial de dichos proyectos.

El apoyo formó parte de las actividades llevadas a cabo durante el Creative Bootcamp de Creative Collective, que busca apoyar el desarrollo de la economía creativa en México a través de la formación de habilidades para emprendedores y líderes culturales, así como funcionarios públicos en diálogo con las experiencias de Reino Unido.

Los Emprendimientos Culturales también pueden acceder a capital semilla

Creative BootCamp es un programa en México que se especializa en emprendimiento cultural y creativo que se enfoca en apoyar a jóvenes emprendedores entre 18 y 35 años cuyos proyectos se encuentran en etapas tempranas de un año o dos años máximo.

“Desde el British Council tenemos una iniciativa que apoya emprendimientos culturales con impacto social. Nosotros vamos a apoyar emprendimientos que cuyo objetivo principal sea el desarrollo y la promoción de la cultura y las artes en México. Esto significa que puede ser emprendimiento de sectores culturales clásicos como una compañía nueva de teatro, de danza versus otras industrias creativas que ahora están más en boga con las nuevas tecnologías como quizás un proyecto de realidad virtual, un proyecto es de marketing y publicidad enfocados a temas culturales para artistas visuales”, comentó Alejandra Montemayor, Gerente de Proyectos de Economía Creativa y Empresas Sociales del British Council en México.

La convocatoria recibió este año se 500 solicitudes, pero se escogieron 25 proyectos los cuales se le brindaron 10 programas enteros de 5 semanas de manera gratuita en donde se incluyeron conferencias magistrales por expertos de Reino Unido en México que hablaron de temas de emprendimiento el cual se tocan temas básicos desde cómo narrar su proyecto hasta complejos de cómo manejar las finanzas y como buscar fondeo. Con la ayuda deImpact Hub México por 5 semanas, se realizaron mentorías individuales para socializar sus proyectos.

“Otra de las enseñanzas que desarrollaron en su formación, fue la elaboración de un pitch de 5 minutos con su proyecto para que puedan conseguir más fondos y se les invitó para hacer un pitch para este fondo semilla”, agregó Alejandra Montemayor.

“Muchas veces te dicen que hagas las cosas por amor al arte, pero es importante que puedas vivir de eso. Entonces, nos especificamos como en ese aspecto lucrativo cultural para poder empezar a capacitar a estos chicos y que puedan ver que pueden tener emprendimientos con capital que pueden empezar pues a lo mejor a profesionalizarse y a poder vender bien su proyecto y vivir de eso” indicó Montemayor.

Los emprendimientos culturales ganadores fueron:

Ellas Artes. Este proyecto busca reunir la educación, la creatividad y la lucha por la igualdad de género bajo los objetivos de difundir el legado de mujeres pioneras que han sido ignoradas por la historia oficial, inspirar con sus historias y logros a las mujeres del presente y trabajar para que las creativas de hoy obtengan el reconocimiento que merecen.

Anécdota. Proyecto que se define como un movimiento social para descubrir tu ciudad, conocer nuevos horizontes y espacios de expresión. “El punto no es sólo probar cosas nuevas, sino aprender de éstas, de su proceso, razón de ser y su historia”. Su objetivo es promover el arte, apoyar lo local e impulsar el crecimiento personal. 

 “Los especialistas que seleccionaron a las finalistas valoraron los criterios: el modelo de negocio, la audiencia a quién está dirigido, la comunicación de narrarlo y plan financiero a corto y mediano plazo. Ahora a estos dos proyectos los estamos monitoreando cada 3,6,9 y 12 meses para tener un reporte de actividades”, concluyó Montemayor.

Las 10 conferencias magistrales se difunden a todo el público interesado ya están en los canales de youtube. Aquí un ejemplo: El panorama creativo y cultural en México: MUTEK & Carla Fernández – YouTube

RECOMENDAMOS 5 razones por las que las startups no sobreviven y qué deberías hacer al respecto

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments