Resiliencia para Startups en tiempos de incertidumbre

El camino del emprendimiento en mi caso comenzó a partir de un momento de frustración. Cuando te das cuenta de la necesidad de optimizar procesos, mejorar la experiencia en un servicio o lo difícil que es encontrar lo que realmente buscas, las ideas millonarias aparecen. Lo que nadie te dice al emprender es que se trata de una carrera de resistencia en la que ser el más rápido no siempre es lo mejor.

El ecosistema de las startups ha crecido exponencialmente en los últimos cuatro años alcanzando más de 30 unicornios en toda América Latina; tan solo en México 8 empresas alcanzaron este estatus en 2021. Para que este fenómeno sucediera, la inversión de capital de riesgo y las aceleradoras tuvieron un protagonismo incuestionable, sin embargo, hoy  este panorama ha cambiado.

A pesar de la turbulencia financiera, el flujo de capital corre a través de múltiples transacciones a lo largo de toda la región, de hecho tan solo en este segundo trimestre se han concretado 191 operaciones por un valor total de 7,430 millones de dólares en México, de acuerdo con el Transactional Track Record 2022 ¿qué significa esto para el ecosistema?

Resiliencia para Startups en tiempos de incertidumbre

La cautela es palpable pero la apuesta por las startups mantiene su flama. Lo cierto es que ante la incertidumbre, la baja en inyecciones de capital y la consecuente disminución en las valoraciones, es momento de que los emprendimientos aprovechen esta situación para seguir innovando y quitar la grasa organizacionalmente hablando. Es por ello que hoy, más que nunca, las empresas deben apostar por las personas y crear mejores equipos, en lugar de reducir los presupuestos en capacitación debe ser al contrario, el equipo es quien nos hará adelantarnos a la competencia en estos tiempos de crisis.

Por si aún no lo has notado, estamos ante un mismo escenario de desesperación o frustración que dio lugar al nacimiento de muchos emprendimientos, la única diferencia es que ahora la mayoría de las startups ya cuentan con un camino recorrido y están en una etapa de escalamiento en sus operaciones un ejemplo de ello es que hay empresas que continúan contratando al mejor talento mientras otras están despidiendo, en promedio durante el 2022 se han generado mensualmente más de 1,900 ofertas de trabajo en el sector de tecnología.

La batalla por el talento no es una mera disputa por innovar, el hecho de que los desarrolladores e ingenieros sean tan codiciados tiene que ver con que son la clave de la resiliencia.

Cuando co-fundé Hireline, el motivo residía precisamente en la frustración que sentía al revisar miles de currículums de los cuales solo el 10% se ajustaba a la vacante de la empresa. La necesidad de ahorrar tiempo a los reclutadores y de facilitarles la vida a los departamentos de RR.HH, nos condujo a construir una solución, que aunque nos tomó más tiempo, hoy es atractiva a la inversión y nos está abriendo el mercado global.

Hoy, la resiliencia de nuestra oferta radica en que gracias a innovaciones como IA, Machine Learning o algoritmos especializados implementados por los profesionales de TI al interior de Hireline, es posible agilizar procesos de reclutamiento hasta en un 50% de tiempo.

A pesar de no ser el mejor momento para las startups en Hireline.io dimos un paso más para consolidarnos como  la plataforma de reclutamiento para conectar el mejor talento de tecnología de Latinoamérica con empresas alrededor del mundo, hace un par de meses anunciamos el inició de nuestras operaciones en Colombia.

Las startups tecnológicas seguirán siendo la palanca de cambio para la economía mundial ya que con sus innovaciones, irrumpen en los paradigmas y generan los empleos mejor pagados del mercado laboral. Asimismo, muchos emprendedores consolidados de la región se están convirtiéndo en inversionistas ángeles de incipientes pero revolucionarias propuestas, creando con ello, un ambiente de confianza y soporte. Si la pregunta es, ¿en qué consiste la resiliencia de las startups para estos tiempos inestables? La respuesta sin dudas es el talento y la comunidad.

Por Emmanuel Olvera, CEO y Cofundador de Hireline

RECOMENDAMOS Cuatro elementos principales para que un emprendedor sea feliz

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments