Conclusiones de Foro Internacional de Universidades del Mundo

Con el objetivo de compartir las conclusiones y compromisos de cada asistente, entregando a la representación de la UNESCO en México, se realizó una reunión plenaria que tuvo un resolutivo final aprobado por el pleno, que servirá como insumo a la reunión intergubernamental MONDIACULT 2022.

Previo al inicio de la Conferencia Internacional Mondiacult 2022, impulsada por la UNESCO y la Secretaría de Cultura, se realizó el Foro “Las universidades del mundo: políticas culturales y desarrollo sostenible de los países”, que se compuso de 3 foros, 9 sesiones y 53 ponencias que reunieron a más de 134,000 espectadores y más de 80 representantes de Universidades del mundo, tanto de forma presencial como remota.

Conclusiones de Foro Internacional de Universidades del Mundo

Entre las Universidades Internacionales participantes destacaron representantes de Argentina, Guatemala, Ecuador, Honduras, Chile, Cuba, El Salvador, Colombia, Brasil, EE.UU, Kazakhstan, Italia, Alemania, Reino Unido, Bangladesh y Sudáfrica; mientras que, a nivel nacional, algunas de las participantes fueron: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, así como las Universidades de Guadalajara, San Luis Potosí, Tijuana, entre otras.

“Fue la UNESCO junto con la Secretaría de Cultura Federal quienes idearon la conformación de foros para que distintos sectores de la sociedad se manifestaran y posicionaran frente al tema central de la reunión de ministras y ministros de cultura. Así es como Universidades y Centros de Investigación analizamos cuál es nuestro papel y responsabilidad como entidades que aportan, y a la vez nutren la cultura local, regional y global. En estos dos días, nos enfocamos en la contribución de la cultura y sus agentes para un desarrollo sostenible de la humanidad y cuestionamos si nuestras prácticas realmente estaban orientadas a ello; aprendimos las experiencias de colegas académicos, funcionarios, gestores culturales y otros participantes, y nos sentimos llamados a contribuir a la construcción y operación de políticas públicas de nuestros respectivos países” Comentó el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J. Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, durante la ceremonia de clausura de este magno foro internacional.

“Es para la UNESCO un honor recibir las conclusiones de este foro, que son el resultado de un intenso día de trabajo por parte de las Instituciones de Educación Superior participantes, y también es una responsabilidad muy grande que nos compromete a revisarlos con detenimiento, discutirlos e integrarlos a la resolución de MONDIACULT 2022, y es muy importante seguir con esta cooperación para profundizar el entendimiento y esa relación que tienen la cultura y la educación. Ambas están íntimamente ligadas, porque además que son consideradas por la UNESCO como derechos fundamentales a los que todos y todas debemos acceder, son también una condición del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la vida humana”, puntualizó Frédéric Vacheron Oriol, representante de la UNESCO en México, durante la entrega del resolutivo final entregado por el Rector de la Universidad Iberoamericana.

Entre los planteamientos fundamentales que se concentraron en este documento se encuentran:

  • Dentro de este resolutivo se recalcó la necesidad de compartir desde las universidades la visión sobre la interculturalidad, la diversidad cultural, los derechos humanos, en particular los derechos culturales; la interacción entre los sectores de la cultura, la educación, la ciencia y la comunicación; la cultura y el desarrollo sostenible; la formación integral; la inclusión social; la equidad de género; la cultura de paz; la preservación ecológica; la gestión cultural en las universidades; la protección del patrimonio cultural; así como de reivindicar el papel central de la cultura para la consecución integral de los objetivos establecidos en la Agenda 2030.
  • Se afirmó también la importancia en que la Universidad deba asegurar que la formación de los profesionales sea acorde con las necesidades económicas, sociales y políticas de cada país. Los diferentes actores (artistas, individuos, colectivos y comunidades) deben participar en el diseño, ejecución y evaluación de las acciones de las instituciones. En este sentido, las universidades debieran ser vehículo para la concepción, apoyo institucional, gestión y desarrollo de los proyectos y de las políticas.
  • Asimismo, se hizo un llamado para que las universidades diseñen y desarrollen proyectos interdisciplinarios con impacto en políticas culturales. Las universidades tienen entre otras, una misión en la cultura y las artes, así como hacia la activa participación de sus comunidades y de la diversidad de prácticas, las cuales deben contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Si quieres saber más sobre la clausura del Foro Internacional “Las universidades del mundo: políticas culturales y desarrollo sostenible de los países”, puedes ingresar aquí

RECOMENDAMOS La plataforma que identifica y fideliza el talento basado en la agilidad

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments