Crédito digital: ¿cuáles son los posibles riesgos?

En este país, 8 de cada 10 pequeñas y medianas empresas (pymes) no tienen acceso a créditos, según estimaciones del INEGI. Y esto se debe, en parte, a que los procesos para el otorgamiento de créditos por parte de la banca tradicional continúan siendo poco ágiles.

El tema no es menor, pues las pymes, en conjunto con las microempresas, representan el 99.8% de los establecimientos económicos de México. Por ello, el acceso de las pymes al financiamiento ha sido un tema central dentro del sector financiero del país.

“He pedido a la CNBV que inicie con una agenda de simplificación, regulación proporcional y reforzamiento tecnológico que permita ser más expeditos los procesos para dinamizar el acceso al financiamiento de las empresas”, señaló Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, en la última Convención bancaria de México, con respecto a esta problemática. 

Crédito digital: ¿cuáles son los posibles riesgos?

Crédito digital: abonando a la inclusión financiera

Ante el contexto antes descrito, el crédito digital se ha convertido en una solución, debido a varias razones. La primera es que el proceso para el otorgamiento de créditos digitales es mucho más ágil, pues cada vez son más las entidades que emplean nuevas tecnologías para la optimización de este proceso. 

Otra razón es que ahora hay más entidades financieras que otorgan créditos, por lo que en la actualidad las pymes cuentan con más opciones de financiamiento.

De hecho, la banca digital y los préstamos digitales aumentaron en México 50% y 27% respectivamente el año pasado frente al 2020, según estimaciones del Fintech Radar 2021. Y este desarrollo se ha traducido en más opciones de financiamiento digital.

Pero no solo eso, pues además del incremento de opciones de créditos digitales, en la actualidad las pymes ya disponen de herramientas inteligentes para comparar digitalmente los créditos a los que precalifican. Y estas herramientas han simplificado aún más el acceso al crédito.  

Crédito digital: ¿cómo elegir el adecuado?

Finalmente, en lo que respecta a las soluciones de financiamiento más adecuadas, lo primero es identificar el tipo de crédito. Y lo segundo, revisar que la entidad que lo otorga esté regulada, pues de otra forma se corre el riesgo de ser víctima de fraude, altas tasa de interés o cláusulas abusivas.

Algunas de las opciones de financiamiento recomendadas son las de crédito pyme con o sin garantía, crédito revolvente, factoraje e hipoteca empresarial.

También, al emplear herramientas para comparar créditos, las pymes deben revisar que las empresas que ofrecen esta clase de soluciones estén debidamente registradas y avaladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El comparador inteligente de créditos de la empresa Nrich, por ejemplo, basa su esquema de manejo de datos solo con instituciones avaladas por la CONDUSEF Y la CNBV. 

“Incluso empleamos acuerdos de transferencia de información para que el empresario decida si entablar una negociación o no con alguna de las entidades financieras con las que trabajamos”, señala Edwin Cházaro, director ejecutivo de Nrich, en relación al sofisticado proceso de seguridad con el que operan. 

En conclusión, el acceso a créditos digitales puede ser un proceso seguro, siempre y cuando las pymes elijan herramientas y entidades reguladas por las instituciones correspondientes.

Por: Edwin Chazaro CEO de Nrich

RECOMENDAMOS Aprovecha al máximo tus ether

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments