Dell Technologies Forum,  espacio que impulsa la transformación digital

Dell Technologies llevó a cabo su evento anual en México el Dell Technologies Forum, el cual reunió todo el portafolio tecnológico y a sus expertos para ayudar a sus clientes y Partners en su rumbo a la Transformación Digital.

El evento inició con una conferencia de Canales a través de la cual se dio a conocer la historia de la empresa y a raíz de la adquisición de EMC por parte de Dell, el enfoque de la empresa cambió de forma que la venta de computadoras y servicios de negocio de Dell se dirigió a las medianas empresas, mientras que las soluciones de EMC se dirigieron en su mayoría a los grandes corporativos.

“Esto originó que se rediseñara desde cero nuestro Partner Program, conservando lo mejor de ambos mundos” destacó Álvaro Camarena, Vice Presidente Senior de Canales para América Latina Dell Technologies.

Dell Technologies presentó las tendencias que están impulsando: ciberseguridad, ambiente multicloud, trabajo remeto y esquemas híbridos, 5G y el Edge y Modelo aaS (as – a Service).

“Las tres características que cualquier negocio u organización necesita para hacer exitoso y competitivo, la primera es que éste impulsada por los datos, la segunda digital y la tercera que opere en un ambiente multinube y se simplifica en tres pilares: simple, predecible y rentable,” dijo Álvaro.

El boom de las conexiones inalámbricas, el procesar datos más rápidos y velocidad de conexión surge el 5G y el Edge se requiere que las empresas o los sistemas tecnológicos sean suficientes, tengan mayor procesamiento”, mencionó Miriam García, directora de Canales de Dell Technologies México.

Por su parte, Rafael Schuh, director de estrategia de Canales y Programas puntualizó la importancia de la comunicación con los socios: “La retroalimentación de nuestros socios ha sido fundamental y por esta razón se crearon los PABs, son reuniones para asegurarnos de que los conocimientos de nuestros socios continúen llegando alto y claro.”

“Estamos trabajando modelos para el Metaverso donde abarca ambientes virtuales como la empresa, un partner o canal influye en el consumo siendo real o en Metaverso de esta tendencia del mercado y para los canales representa una oportunidad de beneficios financieros y de certificación para trabajar en ambientes virtuales”, afirmó Schuh.

Marcos Ibáñez, director Regional de Ventas y Marketing Dell Technologies mencionó: “Un factor de éxito ha sido estar cerca de los canales. Hemos logrado en los portafolios nos ha llevado a retos. Nuestro reto actual es ofrecer portafolio robusto y un programa adaptable que soporte a nuestra red de socios de negocios para crecer juntos y nuestros pilares son: profundizar la confianza con los socios y los distribuidores, maximizar el crecimiento y acelerar la transformación digital mediante la habilitación de nuevos y mejores modelos de consumo para el canal.”

Dell Technologies Forum,  espacio que impulsa la transformación digital

Durante el Keynote, los ejecutivos globales que compartieron su ponencia fueron:

  • Kyle Leciejewski, SVP, Global Security Sales Storage, Platforms and Solutions, Apex as-a-Service solution, quien habló sobre la vulnerabilidad de los ataques cibernéticos y de la importancia contar un plan de ciberseguridad. Además, destacó que las empresas han mostrado una resiliencia y la importancia de poder contar con una evolución enfocada en la infraestructura de TI, con un enfoque en la conexión de multinube donde se estará llevando a cabo todos los procesos.
  • Luis Goncalvez, líder de Dell Technologies Latam, enfatizó que la tecnología puede ser un gran habilitador para la continuación de los negocios, un empuje para la innovación tecnológica, contar con un buen manejo de la productividad, crear una empatía con el equipo de trabajo y contar con la correcta conectividad.
  • Marcus Dantus, Fundador y presidente De Startup México y Tiburón del Programa Shark Tank México, compartió que la presencia que tiene México en la rápida adaptación en diferentes redes sociales y el por qué las empresas deben tener metas de innovación tecnológica, que les ayudará a mejorar sus procesos y a innovar y sumarse a la digitalización y no quedarse fuera del mercado.

Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México, presentó el estudio más reciente de la compañía, titulado “Intersección entre las personas y la Tecnología” el cual refleja que el cambio continuo exige una cultura organizacional y una estructura nueva en los sectores como servicios, transporte, cuidado de la salud, sector público entre otros.

La metodología consistió en 10,500 tomadores de negocios de las áreas de TI y las industrias de informática con 40 países donde México está incluido.

El estudio arrojó el precio de la transformación acelerada, los límites entre el trabajo y vida personal y los empleados se sientes abrumados donde dice que 40% es la falta de motivación donde las empresas lo están cambiando a los nuevos modelos para el progreso y autonomía de los empleados.

“Aquí hablamos de las oportunidades de trabajo más satisfactorias y emocionales, conexiones auténticas con colegas con los miembros del equipo y experiencias equitativas y empáticas”, apunta Aguilar.

Sin embargo, existen las tres barreras son:

  1.  Falta de habilidades digitales y aptitud para la innovación

79% señala que en sus equipos hace falta personas: atraídas por la curiosidad/ aprendizaje, que miren al futuro, que aprendan de los errores.

73% está preocupado porque no cuenta con las habilidades necesarias para progresar una Transformación digital. La brecha de habilidades STEM es bien conocida, pero la falta de habilidades de innovación también está deteniendo a las personas/ organizaciones.

  • Falta de visión y una estrategia enfocada en las personas

59% no mide regularmente el efecto de sus iniciativas de Transformación digital en los empleados y por lo tanto no hace los ajustes adecuados y 34% está preocupado por quedarse fuera del mundo digital debido a la falta de personal con la visión adecuada.

  • Falta de cultura de innovación

Al enfrentarse a un cambio digital con el que no acuerdan, 43% esperaría a ver qué pasa o buscaría excusas para retrasar el cambio.

El estudio traza un camino hacia adelante. Señala oportunidades para que las empresas se centren y mantengan el ritmo de la transformación, con un avance que se produce en la intersección de las personas y la tecnología a lo largo de tres fronteras:

1. Conectividad

Las empresas realizaron grandes hazañas para conectarse, colaborar y realizar negocios en línea durante la pandemia, pero esta labor es continua.

68% de los encuestados dicen que necesitan que sus organizaciones proporcionen las herramientas y la infraestructura necesarias para trabajar en cualquier lugar (junto con la autonomía para elegir su patrón de trabajo preferido). De hecho, les preocupa que su gente se quede atrás porque no tienen la tecnología adecuada para cambiar a un modelo altamente distribuido (donde el trabajo y la computación no están atados a un lugar central, sino que ocurren en todas partes).

La tecnología por sí sola no es suficiente. Las empresas también deben hacer que el trabajo sea equitativo para las personas con diferentes necesidades, intereses y responsabilidades, incluyendo a quienes les gustaría que su organización hiciera lo siguiente:

· 43% recibir mayor claridad en relación con el compromiso con un trabajo flexible y las practicidades para que funcione.

· 61% ver a sus líderes mejor equipados para administrar efectivamente los equipos remotos.

“Tomamos una iniciativa de no sólo dar las herramientas, cómo capacitar a los directores y líderes para administrar y manejar a los equipos de manera remota y la claridad a un compromiso con un trabajo flexible y que funcione y todos estén en esa cultura”, afirma Aguilar.

· 50% ser empoderado para elegir su modelo de trabajo y recibir las herramientas/ infraestructura necesaria

2. Productividad

El tiempo de las personas es limitado y ahora hay muy pocos candidatos calificados para las vacantes. Para hacer frente a estas tensiones, las empresas pueden delegar tareas repetitivas a procesos automatizados y liberar a las personas para que se centren en un trabajo enriquecedor y de mayor valor.

Actualmente, el 27% dice que su trabajo es estimulante y no repetitivo. Con la oportunidad de automatizar tareas más repetitivas, el 75% esperaría aprender nuevas habilidades y tecnologías buscadas, como habilidades de liderazgo, cursos de aprendizaje automático o centrarse en oportunidades más estratégicas para elevar su rol.

Sin embargo, a las empresas con presupuestos limitados les preocupa no poder mejorar su fuerza laboral y competir. 26% de los encuestados temen que se les excluya del mundo altamente distribuido porque no tienen los fondos para invertir en la tecnología adecuada; aquí es cuando un modelo As-a-Service se vuelve una opción favorable para muchas empresas.

3. Empatía

En esencia, las empresas deben construir una cultura, modelada por líderes empáticos, que trate a las personas como su mayor fuente de creatividad y valor.

La investigación muestra que aún queda trabajo por hacer y que la empatía debe informar la toma de decisiones, desde simplificar la tecnología para la mitad (49%) de los encuestados que a menudo se sienten abrumados por tecnologías complejas, hasta adaptar los programas de cambio a las habilidades de las personas (50% de empleados cree que sus líderes hacen esto.

En conclusión

  • El trabajo accesible desde cualquier lugar llegó para quedarse
  • Las culturas de las organizaciones deben adaptarse para mantener el ritmo del cambio actual
  • El equilibrio entre el trabajo y la vida personal requiere estrategias centradas en las personas y en trabajar desde cualquier lugar
  • El avance de las organizaciones se logrará con los miembros del equipo al frente
  • Las personas son y serán fuente integral de la creatividad y el valor. Una alianza entre humanos y máquinas bien planeada tiene la capacidad de liberar al innovador en todos ellos.

“El trabajo accesible llegó para quedarse, las culturas de las organizaciones deben de mantener el ritmo del cambio actual y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal requiere esas estrategias entre las personas y en trabajar desde cualquier lugar y si como empresa promovemos nuestros valores, nuestros clientes, aliados, canales vamos hacer agentes de cambio”, concluye el director general de Dell Technologies México.

Para más información sobre el reporte del estudio:  www.dell.com/breakthrough

Laura Cruz

RECOMENDAMOS  3 aprendizajes para impulsar productos digitales que los usuarios amen

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments