Mantenimiento 5.0 conduce de lo preventivo a lo predictivo

Cada día la tecnología nos ha demostrado que, al colarse en distintos resquicios del proceso industrial, puede ofrecer un aporte invaluable en materia de eficiencia y previsión.

“Los sistemas inteligentes basados en IoT permiten recoger datos que pueden eliminar las conjeturas sobre problemas de mantenimiento con predicciones precisas y más confiables”, explica Christian Struve, CEO de Fracttal.

 “Gracias a ciertos algoritmos ya no se esperamos a que algo se rompa para arreglarlo, sino que ellos nos indicarán cuándo y cómo es más probable que algo se suceda”, se trata de garantizar la integridad y continuidad de las operaciones”, agregó Struve.

Mantenimiento 5.0 conduce de lo preventivo a lo predictivo

A través de este tipo de mantenimiento inteligente se pueden reducir más de un 25% las fallas de los activos, mejorando el coste de mantenimiento en al menos un 15% e incrementando la productividad en más de un 35%, reduciendo accidentes y riesgos operacionales. La clave es la simbiosis entre software, robots y humanos. Esta colaboración permite que los procesos de mantenimiento sean más seguros y proactivos. Así, se pasa del mantenimiento preventivo al mantenimiento predictivo.

La era de la Industria 5.0 ha venido a demostrar que la fuerza laboral, las máquinas y el trabajo robótico se combinan de forma armoniosa. Un mejor uso de los avances tecnológicos permite, ir más allá de la simple automatización, para crear procesos industriales ágiles, innovadores y capaces de adaptarse para ofrecer un mayor nivel de personalización a los clientes

 Se estima que las empresas gastan más de 40 horas por semana atendiendo las crisis de mantenimiento: “Sabemos a ciencia cierta que el impacto del mantenimiento inteligente va a ser inmenso en la industria. Permitirá un mayor control y la programación de las medidas de inspección y de la prevención”, afirmó el experto.

 Los robots podrán realizar trabajos de alto riesgo para altos niveles de seguridad. Basado en datos masivos, la supervisión de los activos de la industria y el análisis de los datos históricos el mantenimiento inteligente permitirá ahorrar tiempo y dinero.

Además, “a medida que las empresas van tomando conciencia sobre la protección de nuestro planeta, este tipo de mantenimiento, que permite la reparación y el reciclaje en vez de los recambios y el desperdicio, se volverá cada vez más atractivo. Quizá, para cualquier negocio, es el momento de dar el paso hacia el futuro”, concluyó.

RECOMENDAMOS La automatización y el elemento humano, elementos de la experiencia del cliente

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments