Soluciones de soldadura para la industria. Cómo identificar la adecuada

Al momento de seleccionar un electrodo para soldadura es importante considerar algunos aspectos para conseguir resultados óptimos, como las características del material a soldar. Esto servirá también para determinar el equipo electrógeno más adecuado: planta de soldar de gasolina o con motor a diesel.

Uso del electrodo revestido

El electrodo revestido es el más utilizado en soldaduras industriales, como es el caso de la fabricación de estructuras, unión de tuberías y también mantenimiento de las mismas. Este elemento debe su nombre a que el núcleo metálico que realiza el aporte para la soldadura se encuentra revestido por una serie de sustancias químicas.

La importancia del revestimiento en el electrodo es que protege el “alma” de la oxigenación, con el fin de evitar una combustión acelerada del metal de fijación, con el fin de lograr una fusión uniforme. Además, contiene una serie de químicos que cubren el metal para evitar su enfriamiento brusco, lo que podría generar fisuras.

Toma en cuenta el material a soldar

En ocasiones el material del electrodo revestido dependerá del metal al que desea unirse. Sin embargo, en algunos casos pueden realizarse labores de soldadura con materiales compatibles. En general, toma en cuenta esta información:

  • El hierro generalmente es compatible con electrodos básicos o de rutilo, incluso de acero inoxidable.
  • El acero con aleación de carbono requiere electrodos con bajo contenido de carbón.
  • El acero inoxidable únicamente debe soldarse con electrodos del mismo material.
  • Para materiales fundidos es fundamental usar los electrodos específicos para la unión de este material.

Te compartimos una tabla con información sobre los tipos de soldadura, su diámetro y la demanda de amperaje necesario:

Soluciones de soldadura para la industria. Cómo identificar la adecuada
Soluciones de soldadura para la industria. Cómo identificar la adecuada

Grosor de los materiales a unir

Como puedes ver, para conseguir la resistencia esperada en la soldadura es importante considerar el grosor de los materiales a unir, para elegir el diámetro del electrodo a utilizar. Por ejemplo, los materiales más delgados pueden unirse con electrodos menos gruesos, mientras que para aceros gruesos es necesario utilizar electrodos de 2.5 mm, 3.25 mm o 4 mm de diámetro.

Identifica el tipo de soldadora que deberás utilizar

De igual manera, la planta de soldar idónea para tus trabajos estará determinada por el diámetro de los electrodos a usar, el grosor de los materiales a unir y la demanda de potencia requerida. Esto generalmente viene indicado en el empaque del material, incluso en la información de la planta de soldar. Recuerda que podrás ajustar el amperaje, según las necesidades del trabajo.

Una máquina de soldar a diesel presenta un rendimiento alto, de hasta 500 amperes, por lo que es el equipo con mayores aplicaciones, debido a su alta potencia de salida, que le permite cubrir la demanda incluso para electrodos con diámetro de 3/16 o soldadura E7018 con diámetros de ¼ de pulgada que necesita de 200 a 300 amperes.

Te ayudamos a identificar la soldadora más conveniente, según la demanda de cada trabajo.
Soluciones de soldadura para la industria. Cómo identificar la adecuada

En tanto, las plantas de soldar de gasolina ofrecen una potencia menor: 185 amperes, mientras que las de motor a diésel puede alcanzar una potencia de 200, 300, 340,400 y hasta 500 amperes. La capacidad que busques, dependerá del trabajo para el que es requerida.

Recuerda que también es importante elegir una planta de soldar con las características necesarias para ofrecer el rendimiento suficiente en potencia y durabilidad. Verifica que sea un motor de buena calidad y que los acabados también representen protección para sus componentes, independientemente del lugar de trabajo en los que estará expuesto.

Finalmente…

Para conseguir los resultados esperados en la fijación de las partes hay que aplicar  algunas medidas de preparación en los materiales a unir: preparar las juntas de unión para desechar pintura, óxido o grasa. También se debe revisar la posición de las piezas y presentarlas antes de unirlas para conocer en qué alineación deberán ser colocadas.

RECOMENDAMOS 3 claves sobre los pagos digitales en el ecosistema PyME mexicano

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments