4 aptitudes que debe de tener un líder

Patricia BaysHaroski, era una joven que trabajaba como secretaria en la State Farm Insurance Company. Por saturación de trabajo, borró de su mente felicitar a su jefe el día de su cumpleaños. Para subsanar su descuido registró en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos el “día Internacional del jefe” que se celebra cada 16 de octubre.

Durante los últimos años se ha presenciado la distinción entre el concepto de un jefe y un líder ya que dentro de cada organización es vital contar con una dirección que empodere y trabaje en conjunto con sus colaboradores logrando sacar la mejor versión de cada persona.

La figura de un jefe siempre ha causado distintos tipos de emociones, actitudes como una dirección férrea, sin flexibilidad, la inspiración del miedo como forma de dirección o la búsqueda de culpables dentro de la organización en los tiempos de crisis, desmotivan a los empleados. Trabajar con jefes que tienen estas características puede ser frustrante, ya que generalmente solo señalan los errores y no reconoce las buenas aportaciones de su equipo.

4 aptitudes que debe de tener un líder

Un líder es una persona que tiene una fuerte preocupación porque el trabajo se realice bien; pero también se preocupa por el estado emocional del personal a su cargo; es una persona abierta que entiende los errores de las personas y ofrece soluciones a los problemas.

La visión de cada líder juega también un papel crucial para lograr el éxito, ya que ha tenido que desarrollar ciertas competencias para ser exitoso como, por ejemplo, la proactividad; es decir, que no espere a que las condiciones sean ideales para actuar, sino que él, independientemente del estímulo, “tome el balón” en su mano para crecer, avanzar y desarrollarse tanto a él, como a su equipo.

Alfredo Araneda, Country Manager de  Robert Walters Group en Chile, comenta una serie de cualidades que son indispensables a la hora de liderar equipos y que permite generar mayor afinidad con los empleados:

  • Comunicación efectiva

Es necesario aprender a expresar con claridad y empatía las ideas, críticas e instrucciones, con el afán de que el equipo de trabajo las escuche y reciba de la mejor manera, potenciando las habilidades con las que los equipos cuentan, y fomentando el desarrollo de nuevas habilidades profesionales.

  • Saber canalizar las emociones propias y de su equipo

Aprender a entender y canalizar las emociones surgidas en el personal hacia una perspectiva positiva y constructiva, puede generar una gran diferencia en el ambiente laboral y aumentar la productividad.

  • Ser optimista

El liderazgo se define como la capacidad de influir en las decisiones y comportamientos de otros, por esto, ser capaz de tener una mentalidad positiva ante escenarios de incertidumbre, y aprender a cosechar enseñanzas de los fracasos, es una característica primordial para un líder.

Al desarrollar estas características, además de potenciar habilidades necesarias para una empresa, se estará trabajando en un crecimiento personal integral, que podrá aplicarse en el día a día, en cada momento, influyendo en el bien propio y de la comunidad.

Para Alejandro Paz, Country Manager en Robert Walters México, las 4 aptitudes que debe de tener un líder para gestionar en este nuevo entorno volátil, complejo, ambiguo e incierto (VUCA) son:

  • Ser visionario

La función de un líder consiste en establecer la dirección de la empresa y capacitar a sus personas de confianza para que puedan crear e implementar soluciones que le garanticen poder recorrer plenamente el camino hacia esa visión. Comportarse y delegar la toma de decisiones de manera responsable a las personas adecuadas, en el momento adecuado. Asimismo, ha de adoptar un pensamiento dinámico constante

  • Transparencia

Un líder tiene que mantener discusiones abiertas y honestas sobre los puntos débiles que afectan a la organización, fomentar la transparencia del riesgo para comenzar a generar soluciones prácticas que sean asumibles por todos.

  • Perseverancia

Un líder del cambio debe enterrar su ego y aceptar la posibilidad de que se produzcan giros más profundos y prolongados en su negocio con el fin de crear soluciones sensibles y sostenibles en el tiempo. Las decisiones más radicales, por ejemplo, de reducción de costes, pueden salvar a las empresas a largo plazo.

  • Empatía

La empatía, humanidad y humildad son esenciales en un líder. Aquel que acepta la incertidumbre con calma, compostura y confianza. Con esta aptitud genera un liderazgo de credibilidad que facilitará la superación de cualquier obstáculo, desafío o adversidad.

Saber cómo ser un líder requiere de mucho esfuerzo y genuina dedicación, pero es imprescindible para mantener competitiva a una compañía. Este día del jefe, ¿qué le agradecerías a los que has tenido?

RECOMENDAMOS  5 tips que los emprendedores jóvenes le enseñan a los veteranos

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments