Biodigestores de Sistema.bio  reducen los efectos del Cambio Climático

Establecido el 24 de octubre como el Día Internacional contra el Cambio Climático, tiene el objetivo de hacer un llamado a la acción climática desde todas las perspectivas, enfocándose en la creación de políticas fuertes, cambios en los modelos de producción, desarrollos tecnológicos dirigidos a su combate y crear conciencia climática. El Objetivo de Desarrollo Sustentable para 2030 número 13 (ODS 13) se refiere a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos y se relaciona con la transición verde en todos los aspectos de la economía, cooperación entre países, organizaciones e individuos, así como la inversión en soluciones sostenibles para combatir los efectos del cambio climático.

Sistema.bio, empresa social mexicana, identificó las maneras en que la agricultura y ganadería contribuyen a la emisión de GEI, principal factor del cambio climático, y encontró una solución sostenible para minimizar los efectos que la actividad agropecuaria tiene en el medio ambiente. Los biodigestores de Sistema.bio utilizan los desechos de animales en granjas, capturando el metano que emiten y produciendo energía renovable (biogás) y un poderoso biofertilizante, lo cual reduce las emisiones de GEI liberadas a la atmósfera, además de regresar nutrientes a los suelos cultivados.

Biodigestores de Sistema.bio  reducen los efectos del Cambio Climático

Sistema.bio trabaja con productores agrícolas para enfrentar retos como la pobreza, la seguridad alimentaria y el cambio climático a través del manejo eficaz de los desechos.

El cambio climático es definido por la ONU como los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Pueden ser naturales, aunque desde el siglo XIX la actividad humana ha sido la principal causante de estos cambios a través de la quema de combustibles fósiles, procesos industriales y cambios en los usos del suelo.

Los efectos del cambio climático plantean riesgos sustanciales para la producción de alimentos, el suministro de agua, los ecosistemas, la seguridad energética y las infraestructuras. Para 2050, más de 140 millones de personas podrían verse obligadas a emigrar dentro de las fronteras nacionales para evitar sus peores efectos, de acuerdo con el Banco Mundial.

Los efectos que tienen las actividades agropecuarias en el cambio climático han sido estudiados en los últimos años. Las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los sectores agrícola y forestal representan actualmente más del 30% de las emisiones anuales según la FAO. Sin embargo, estos sectores productivos tienen también la capacidad de reducir sus emisiones de GEI y aminorar los efectos en el medio ambiente a través de un mejor uso de la tierra, además de un manejo eficaz de los desechos del ganado, mejorando así la seguridad alimentaria local y mundial.

Las prácticas de producción alimentaria sostenible y las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático se sostienen mutuamente. Por lo anterior, Sistema.bio presenta una solución que aborda el manejo de residuos orgánicos en pequeñas y medianas granjas a nivel global, reduciendo las emisiones de GEI y colaborando con la adaptación de los efectos del cambio climático.

A través de proveer tecnología innovadora y sustentable, capacitación y financiamiento, Sistema.bio busca crear granjas más productivas, eficientes y sostenibles. Los biodigestores modulares y prefabricados de Sistema.bio son tecnología que se adapta a las necesidades de las diferentes granjas. Se han instalado biodigestores en México, India, Kenia y Colombia, suministrando energía limpia y renovable a 44,624 granjas y solo en México se han mitigado cerca de 225 mil toneladas de CO2e.

La 27° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) se llevará a cabo del 6 al 28 de noviembre en Egipto. Uno de los pilares de este encuentro es la creación de asociaciones y la cooperación entre distintos actores sociales con el objetivo fortalecer la resiliencia y adaptación a los efectos del cambio climático. En el marco de la COP 27, Sistema.bio se suma a la discusión en diversos foros y espacios para compartir información sobre las estrategias de mitigación de GEI y gestión de residuos a través de los biodigestores.

Sistema.bio contribuye a nueve de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 establecida por la ONU, dentro de los que destacan el acceso a energía limpia y asequible (ODS 7) y acción por el clima (ODS 13). La integración de acciones que aborden el combate al cambio climático, la seguridad alimentaria, la salud y la conservación de ecosistemas es clave para la adaptación y reducción de los efectos del cambio climático

RECOMENDAMOS Llega la octava edición de Fábrica de Negocios 2022

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments