La Generación Z/Y requiere inclusión, tecnología y educación financiera

El evento organizado por Galileo Financial, empresa Paytech en conjunto con Ualá y periodistas expertos en la materia de economía, abordaron el panel acerca de los temas relacionados de cómo los jóvenes son un segmento de mercado con ingresos limitados y que a medida que maduran requieren de financiamiento para proyectos de vida.

 Ante un ecosistema enteramente digital, la Generación Z/Y aprovechan los beneficios de las soluciones disruptivas, que trae modelos de digitalización de punta a punta acompañados de estrategias de educación financiera.

Los jóvenes de hoy son la lucrativa base de clientes del mañana y, hasta ahora, muchos bancos no han prestado suficiente atención a este segmento ni han tomado medidas para atraerlos.  Tan sólo durante dos décadas, 2030 al 2050, la generación Z representará mayor fuerza laboral, económica y social en América Latina.

Además, la generación Z es la fuerza impulsora del futuro de las finanzas digitales y la digitalización de las finanzas tradicionales de la inmediatez, personalización y autoatención.

La Generación Z/Y requiere inclusión, tecnología y educación financiera

Esta acción/inacción demorada brinda a las entidades no bancarias la oportunidad de brindar servicios esenciales, como ahorros, préstamos y pagos, que han sido realizados para que puedan incrementar las rutas financieras como herramientas en sus vidas.

Fernando Gutiérrez, Periodista del El Economista, dijo que: “La falta de servicios financieros formales a la población es un factor común, sin embargo, a raíz de la pandemia, los países de América Latina, 40% efectuaron su primer pago digital en la pandemia, eso es un avance a nivel global, y es aquí donde es una oportunidad para el ecosistema de recudir la brecha de servicios financieros y adecuar la oferta de servicios a las nuevas generaciones para hacerlo a través del celular y quitarse la idea que el efectivo es el rey.”

Por su parte, Juan Manuel Ramírez, economista y periodista de Blu Radio Colombia, mencionó: “las fintechs llegaron para complementar, aprovechar y solucionar un espacio que la industria tradicional ha dejado libre. En el mundo hemos evolucionando con las diferentes problemáticas. Entonces, cada una de las revoluciones industrias que hemos tenido han sido impulsadas por el cambio de modo de producción. La industria 4.0 ha generado la transformación digital de sectores productivos quienes llegaron a nuevos nichos de mercado, sacudir las empresas tradicionales de la comodidad y generar experiencias de servicios.”

El sector financiero a través de la tecnología creó soluciones que permitieron abrir camino entre nuevos consumidores que son exigentes y el sector fintech logró convertirse en un modelo para llegar a nuevos consumidores que no tenían acceso a los servicios financieros, pero gracias a la tecnología logró romper el paradigma.

“Conquistar a los jóvenes apunta a tener servicios digitales más rápidos, libres y seguros porque es una consciencia de su información y asegurar sus datos y aquí el desafío es en materia de regulación, conectividad, infraestructura, generar condiciones equitativas, entre otros”, afirmó Juan Manuel Ramírez.

Por último, Claudia Trujillo, Brand Manager Ualá México, indicó que: “En América Latina hay 650 millones de habitantes, el 25% es joven y el 79% penetraciones de smartphones. Sin embargo, el 77% de las transacciones se efectúan en efectivo para la compra de bienes y servicios. Por ello, nosotros trabajamos para llevar los servicios financieros a través de la inclusión financiera y la educación financiera.”

La plataforma de Ualá contiene blogsposts, newsletters, cursos de finanzas personales en línea y videos tutoriales y busca hacer y trasmitir de una manera fácil, empática, natural y cero complicada para la gente que se siente ajenos a los servicios y la plataforma encamina la educación financiera e inclusión financiera.

Como conclusión, los tres panelistas coincidieron que la educación financiera se traduce en conocimiento de explotar y utilizar de manera correcta estas plataformas van a facilitar la vida y aprovechar los beneficios del mercado y les generará confianza.  Por parte de las fintechs, el reto es que garanticen la identidad digital del usuario.

RECOMENDAMOS  Las PyMEs digitales ahorran hasta un 50%

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments