En un año la situación mejorará según las MiPyMES iberoamericanas

Un 59% de las MiPyMEs iberoamericanas considera que su situación mejorará en un año, según los resultados de la encuesta más amplia realizada hasta el momento desde la Secretaria General Iberoamericana y las organizaciones empresariales de la región, todas ellas miembros de CEIB y de la OIE (Organización Internacional de Empleadores). En ella, han participado más de 2.300 Mipymes de 22 países de Iberoamérica.

Apuesta por la transformación, el teletrabajo y el talento digital

Según se refleja en el documento titulado “Encuesta Iberoamericana de las Mipymes: apostando por las micro, pequeñas y medianas empresas para el crecimiento y la prosperidad”, presentado hoy por el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Esteban Campero y el secretario general de FIJE, Antonio Magraner, durante la segunda jornada del VForo Iberoamericano de la MiPyME.

En un año la situación mejorará según las MiPyMES iberoamericanas

Las PyMEs de la región apuestan de forma decidida por la digitalización; el 86% de ellas se encuentra en alguna etapa de proceso y un 59% afirma tener empleados preparados para dicha transformación.

Respecto al nivel de digitalización de las MiPyMEs lideradas por mujeres, ellas se encuentran 15 puntos por debajo de los hombres, lo que evidencia la brecha digital que aún existe dentro del tejido de pequeñas y medianas empresas de la región. En cuanto a género, cuentan con plantillas con una participación femenina muy importante, que sigue siendo baja en lo que respecta a los niveles de dirección. Un 66% de las MiPyMES lideradas por mujeres cuenta en su empresa con más de un 50% de la plantilla femenina.

La encuesta pone también de manifiesto que la pandemia generada por el Covid-19 jugó un papel decisivo en la digitalización de las empresas, tan solo un 17,5% afirma haber tenido que cerrar sus operaciones, mientras que un 77% de las PyMEs implementaron herramientas digitales durante la “gran crisis del aislamiento”. De ellas, el 39,7% considera que este proceso de digitalización fue clave para la supervivencia de su negocio. Además, un 77% de las pequeñas y medianas empresas iberoamericanas optó por la modalidad del teletrabajo durante este periodo, y a día de hoy un 79,4% afirma que continuarán con dicha práctica.

Financiación, internacionalización y sostenibilidad: futuro de la MiPyME

Ante los escenarios globales de crisis en las cadenas de suministro y de auge inflacionario, las corporaciones iberoamericanas señalan la inflación como su principal preocupación (45, 6%, seguido por el financiamiento, con un 19,5%). En ese sentido, un 64% de las pequeñas y medianas empresas iberoamericanas reconoce que la fuente predominante de financiamiento es a través de recursos propios. A pesar de este escenario, en su mayoría las MIPYMES son optimistas respecto al futuro de su empresa, tendencia que se mantiene en la mayoría de los sectores y si bien el optimismo disminuye al pensar el futuro de sus países, las percepciones permiten imaginar una predisposición a la inversión y a la producción.

Por lo que se refiere a la internacionalización de las MiPyMEs iberoamericanas, según el documento, en los últimos dos años se ha producido un salto en las exportaciones para el 39,6%, a pesar de seguir encontrando dificultades en la gestión para poder exportar.

La MiPyMEs iberoamericana tiene claro su rol de agente de cambio, que persigue generar un impacto positivo en la sociedad; de hecho, un 41,8% de las empresas considera que éste es un objetivo fundamental en su hoja de ruta. Para ello, un 50,7% de las MiPyMEs ha comenzado a implementar estrategias y planes de sostenibilidad que contemplan el cuidado del medioambiente como su prioridad. En este sentido, para el 25,8% de ellas, la principal motivación para el diseño y puesta marcha de dichos planes, fue implementar productos y servicios que preservasen el medioambiente.

Para el diseño del cuestionario se tuvieron en cuenta estudios de referencia previos de universidades y organismos multilaterales, literatura especializada sobre la temática a abordar y conocimiento específico de la realidad de la MiPyME iberoamericana, además de aportación y visión de más de 2.300 empresas de 22 países de Iberoamérica en materia de sostenibilidad, digitalización, comercio exterior e Innovación.

El informe también incluye las colaboraciones de cuatro destacadas autoridades de la región: el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar; su homóloga de Industria, Comercio y Turismo en España, Reyes Maroto; el ministro de Producción de Ecuador, Julio José Prado; y el secretario de Estado de Economía de Portugal, João Neves.

RECOMENDAMOS Escuela de vendedores es el programa para la independencia financiera de las mexicanas

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments