La Identidad Digital: clave de una economía digital sustentable

Tan solo en 2021, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 24 mil 215 reclamaciones en México, lo que representó un crecimiento de 52% con respecto a 2020.  Las afectaciones más severas y frecuentes son ocasionadas precisamente por robo o usurpación de identidad. 

DICIO presentó los avances recientes en su capacidad de impulsar la economía digital a través de la protección de la identidad.  Por ello, asegurar que las personas que transaccionan son realmente quien dicen ser. 

Por ello, expertos del equipo directivo de DICIO, Miguel Ángel Espinosa Rescala, director general de DICIO, Ricardo Torices, Director de Biometría,  Adrián Ortiz, director de Tecnología y la moderadora Cassandra Cázares, Head de Marketing coincidieron que el aumento en la digitalización de servicios financieros y otras transacciones también ha resultado en un incremento de fraudes financieros cibernéticos.

La Identidad Digital: clave de una economía digital sustentable

Ante este contexto, en gran parte del mundo avanzado, las tecnologías como las de biometría y blockchain se han convertido en los métodos efectivos para aminorar este tipo de delitos. Sin embargo, ante el desmedido e imparable crecimiento de la vida digital y las transacciones remotas, este sencillo hecho se vuelve complejo y requiere de sofisticadas soluciones

Ricardo Torices explicó los inicios de la biometría y su evolución de la biométrica y dijo que: “Para el 2026 se espera que en México haya 18 millones de celulares inteligentes en el mercado, por lo que toda la biometría que comenzó para identificar personas y partir de una gama media o alta, podemos trasladar los procesos de autentificación de personas ahora se hagan en la oficina o escuela a través de la tecnología biométrica.”

Por su parte, Miguel Ángel Espinosa resaltó: “La biometría del rostro e incluso el volumen de celulares y el proceso de la pandemia ha impactado en el crecimiento de transacciones de manera remota y la identificación digital es sustantiva para la transformación digital para asegurarse que la persona sea quien dice ser para establecer una relación comercial o una transferencia de fondos.”

El uso en diversas industrias de acceso, inscripción, servicios y productos, firma de contrato laboral y pagos son utilidades por diversas industrias como: financiera, retail, seguridad, salud, hotelería, entre otros.

A su vez, Ortiz destacó que el modelo de biometría facial actualmente ofrecida por DICIO es respaldado por una prueba de Liveness o prueba de vida que exige movimiento dirigido de la persona para asegurar que no es una foto o imagen 3D. Las imágenes son comparadas en tiempo real con documentos oficiales (como INE o Pasaporte). Estas imágenes son encriptadas y protegidas por un sistema distribuido de cadenas de bloque o Blockchain.

Esta empresa mexicana ha obtenido dos certificaciones internacionales NIST y ¡Beta. “Estos estándares requiere que se cubras la identificación de las personas y obtener fotografías a nivel mundial es un esfuerzo, pero con talento y enfoque lo hemos logrado”, dijo Miguel Ángel Espinosa.

  El respaldo brindado por estas dos calificadoras internacionales NIST generan un entorno de confianza que a la larga genera lealtad y propicia el crecimiento y competitividad.

Si bien el evento tuvo un enfoque primordialmente tecnológico, Espinosa Rescala hizo hincapié en los casos de uso de negocio y la visión estratégica detrás de las soluciones de DICIO.  Por una parte, señaló que una solución de Identidad Digital en la nube, genera ahorros importantes, desde captura y resguardo de documentos hasta horas hombre asociadas a tareas de captura y validación física.

 “La eliminación de elementos de fricción, así como el factor de error humano y falta de acceso, ya que, al ser soluciones hospedadas en la nube, se eliminan visitas a sucursales y se permite la incorporación de clientes desde cualquier lugar, incluso desde poblaciones remotas”, dijo Rescala.

Casos de uso:

  • Sustitución de firma para consulta de reporte de crédito
  • Identificación y lectura de documentos (INE, pasaporte, FM2)
  • Validación de identidad en proceso en proceso de contratación
  • Proceso de apertura de cuentas de inversión
  • Video Banking y servicio a clientes

RECOMENDAMOS Ciclo de vida empresarial: ¿en qué etapa está tu negocio?

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments