La paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica

Con el objetivo de dar apoyo a empresas y líderes en la toma de decisiones internas, WeWork en colaboración con Page Resourcing llevaron a cabo el estudio de investigación de mercado:

Más allá de la revolución híbrida: La paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica”. Este revela las principales tendencias de los modelos de trabajo, aquellos aspectos que resultan de mayor relevancia para los colaboradores en la nueva era laboral y cuáles son sus mayores preocupaciones y prioridades. Esto para entender sus demandas y ayudar a las compañías a satisfacerlas.

Resultado del trabajo conjunto entre ambas compañías, el estudio recibió respuestas de más de 8,000 profesionales de América Latina, quienes se encuentran dentro de diferentes niveles en sus organizaciones.  Así, esta  muestra  pretende  ser  una  fuente confiable para orientar estrategias de cultura organizacional de diversas empresas luego de que estas hayan atravesado uno de los periodos más desafiantes y creativos de  reinvención corporativa de las últimas décadas.

La paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica

Panorama regional sobre la transformación de los modelos de trabajo

Entre los resultados observados en el estudio, uno de los hallazgos más importantes es que, en la actualidad, las personas buscan que las políticas de trabajo estén diseñadas para coexistir con su vida personal. En ese sentido, 77% de los encuestados señala valorar la oportunidad de decidir qué días prefiere ir a la oficina y de manera remota.

Siguiendo esta línea, otro de los datos más destacables del estudio es que 50% y de los millennials refirieron que, a raíz de la pandemia y de la transformación de los modelos de trabajo que esta impulsó, su carga de trabajo ha aumentado, a pesar de que, contradictoriamente, ganaron mayor flexibilidad.

Con la llegada de nuevas oportunidades, también surgieron nuevos retos; situaciones que tanto las personas como las empresas deben enfrentar en su día a día.

“Si bien la etapa más difícil de la transformación de los modelos de trabajo ha quedado atrás, hay necesidades e interrogantes que las compañías deben atender. La nueva  realidad nos obliga a revisar cuestiones como la cultura, el propósito, los entornos de trabajo, olas políticas y los beneficios, entre otros aspectos”, señaló Karen Scarpetta, Regional General Manager, WeWork Latam

“En WeWork creemos necesario comprender la profundidad de los cambios que hemos experimentado  para mantenernos a la vanguardia con los nuevos modelos de trabajo, acelerando las tendencias que enfatizan la importancia de la colaboración y la innovación para la productividad y bienestar de las personas”, agregó Scarpetta.

Por su parte, Fabrícia Antunes, Latam Executive Director, Page Resourcing añadió: “Con un mercado laboral competitivo, hoy más que nunca es importante escuchar a los colaboradores y  sus  necesidades para que puedan desempeñarse de la mejor forma posible. Este estudio demuestra que la gran mayoría a n espera el mejoramiento de las políticas internas de sus empresas. Tanto así, que el 88% estaría dispuesto a cambiarse de empleo por cuestiones de flexibilidad”.

En México, los modelos de trabajo híbrido continúa consolidándose

De manera puntual, en nuestro país, la investigación arrojó que el 71% de los encuestados refieren que los modelos de trabajo híbrido se mantienen como la opción ideal para encontrar un balance entre su vida laboral y personal. Sin embargo, solo el 66% se mantiene bajo este esquema, a comparación de los meses de pandemia, donde el 77% trabajaba de manera remota desde sus hogares.

En concreto, el 86% de los colaboradores mexicanos manifiesta sentirse más feliz y saludable compartiendo su jornada de trabajo entre la oficina y el home office, tener una rutina más dinámica y tener la flexibilidad de elegir dónde van a trabajar.

Por otro lado, para aquellos días en que deben trabajar desde la oficina, el 81% considera que las salas de reuniones con estructura para reuniones virtuales son fundamentales para el correcto funcionamiento de este modelo de trabajo.

Finalmente, otro dato relevante es que el 78% mantiene que sería más productivo y cumpliría todas sus tareas en un esquema laboral de cuatro días de trabajo a la semana. Igualmente, 30% menciona que le motivaría trabajar en un espacio de coworking por la posibilidad de trabajar con autonomía y libertad, seguido de que le permitiría conocer más gente de otras industrias para generar una red de networking (27.6%). Para un 22%, la posibilidad de trabajar en un espacio equipado y profesional vuelve a adquirir un significado relevante, pues representa contar con las condiciones adecuadas para una rutina de trabajo.

De igual manera, es importante mencionar que el 62% de los colaboradores señalan que le gustaría ser ellos quienes tengan la decisión sobre qué modelo de trabajo utilizarán, mientras que sólo el 26% prefiere que sus líderes sean quienes están a cargo de esta decisión.

Salud mental y flexibilidad

Uno de los temas que más han ocupado la agenda de la post pandemia es el impacto en la salud mental y las acciones que se están tomando desde las empresas para contrarrestar el   impacto.Los resultados confirman la relevancia imperante de prestar más atención al tema.

En México el 89% de los colaboradores considera que la flexibilidad tiene un impacto positivo en su estado de ánimo y salud mental; de igual forma el 85% manifiesta sentirse más feliz y saludable compartiendo su jornada de trabajo entre la oficina y el home office. En general tener una rutina más dinámica y tener la flexibilidad de elegir donde van a trabajar tiene un impacto positivo.

La posibilidad de gestionar el tiempo entre las tareas personales y el trabajo es el elemento más mencionado entre los colaboradores en México con un 87%.

Flexibilidad, la clave para atraer el mejor talento en México

Otros resultados relevantes se centran en el impacto del trabajo híbrido con respecto a la lealtad y compromiso con la marca, así como aquellos elementos que los mexicanos consideran a la hora de elegir un empleo.

El modelo de trabajo ya se encuentra en el top 3 de prioridades a la hora de elegir empleo. El 85% de los colaboradores en México considera que el sueldo es el principal factor en la toma de decisión, seguido por la modalidad de trabajo (69%) y finalmente las prestaciones (67%).

Cabe destacar que los millennials y centennials eligen la flexibilidad. Para el 95% la flexibilidad está en el Top 3 de las razones que consideran al momento de elegir la empresa para la que quieren trabajar.

Hace algunos meses la interrogante era cómo sería la vuelta al trabajo, hoy la realidad es otra. Los resultados del estudio sirven como evidencia científica del impacto positivo que ha generado la flexibilidad laboral y el modelo híbrido, no sólo en la esfera de la productividad sino en la esfera de la salud y la calidad de vida, elementos clave para el desarrollo total y a plenitud de cualquier ser humano, ya sea en un entorno laboral o personal.

Si bien los cambios y reajustes de la pandemia a n siguen viéndose hasta el día de hoy, existen prácticas y aprendizajes que difícilmente desaparecerán de la realidad latinoamericana, debido a los grandes aportes que han traído al entorno laboral.

RECOMENDAMOS Live Commerce, la nueva tendencia interactiva de ecommerce

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments