El sector franquicias se recupera, crece alrededor de 8% durante 2022

Feher Consulting dio a conocer los resultados de 2022 y las expectativas de crecimiento que hay para el sector franquicias para el 2023. De acuerdo con un análisis hecho sobre el Panorama de las Franquicias, se prevé que el sector creció un 8% durante el presente año, 3% más que en 2021.

Lo anterior significa que hoy hay más de 90 mil unidades que operan como franquicia en México, las cuales generan más de un millón de empleos. El crecimiento podría mantenerse, toda vez que los inversionistas muestran interés en la adquisición de una franquicia, sobre todo en los giros de alimentos y bebidas –arrancando incluso bajo modelo de dark kitchens– y servicios especializados.

“Aunque al principio de 2022 aún se resintieron los efectos colaterales de la pandemia por Covid-19, nuestro análisis arrojó que sí hubo una ligera recuperación en el sector franquicias, la cual esperamos se mantenga durante los siguientes meses. Sería algo similar a lo que sucede en Estados Unidos, donde según la International Franchise Association, el empleo en franquicias crecerá a una tasa ligeramente menor de 3.1% (sumando 8.5 millones de empleos, 257 mil vacantes más que en 2021). Es decir, en México también estaríamos viendo un incremento en el número de franquicias y de empleos generados”, explica Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting.

Por otro lado, el análisis de la consultoría arrojó que la aportación del sector al PIB nacional se ubica en alrededor del 5%, un incremento de casi un punto porcentual más que en 2021 (4.2%).

El directivo explicó que, durante 2022, la consultoría notó un interés importante en el giro de alimentos y bebidas, con clientes interesados en crear nuevos esquemas de dark kitchen, concepto que cobró un auge importante

Es importante mencionar que en México hay operan más de 1,550 marcas de franquicias; 83% de ellas son nacionales y 17% extranjeras. La región con más franquicias sigue siendo Cdmx y área conurbada, seguido por Puebla y el Bajío. Sobresale lo que sucede en Jalisco, donde el gobierno está apoyando a los empresarios para que inviertan en el sector franquicias.

El sector franquicias se recupera crece alrededor de 8% durante 2022

De todas esas franquicias, el giro de alimentos y bebidas representa más del 32% del sector franquicias con más de 17 mil unidades y genera más de 140 mil empleos. Otro giro importante es el de comercio especializado, con un 10.2% del total de franquicias en México y alrededor de 823 mil empleos; por su parte, el giro de servicios especializados representa un 7.8% y aporta más de 23 mil puestos laborales.

Tendencias para 2023

Ferenz Feher explicó que además del interés en los giros de alimentos y bebidas, así como servicios, también se alcanza a visualizar que, como en 2021, se nota una tendencia de compra en cuanto a los giros relacionados a la salud (como farmacias y laboratorios médicos), innovación y productos naturistas, como resultado de los cambios de hábitos de las personas, que hoy se preocupan más por su salud. Los giros relacionados a la salud representan más del 8.4% del total del número de franquicias y generan más de 23 mil empleos.

“Más allá del giro al que se inclinen, todos los inversionistas deberán tener muy en cuenta que las cosas han cambiado. Hoy, por ejemplo, la tecnología tiene un papel fundamental en el desarrollo de cualquier negocio y marcó una diferencia abismal entre aquellas que sobrevivieron a la pandemia, ya que la innovación y la creatividad fueron piezas clave en el nivel de ventas, así como en la permanencia del gusto de los clientes, que como ya dijimos, cambiaron sus costumbres de compra y lo que esperan de las marcas”, explica el CEO de Feher Consulting.

A causa de la pandemia, la mayoría de las marcas reinventaron sus servicios: unas aceleraron su desarrollo omnicanal, usando al máximo las apps de delivery y las entregas a domicilio directas. Otras optaron por el uso de plataformas tecnológicas que les permitieron llevar un mejor control de la usabilidad, trazabilidad, capacitación, y consultas que todos los involucrados en la franquicia hacen, obteniendo e informando los resultados de esto a través de programas multimedia.

De acuerdo con el análisis que realizó Feher Consulting, hoy se sabe que el uso de dichas plataformas ha permitido a los administradores de las franquicias un ahorro de hasta un 86% en el tiempo que destinaban a la administración de gestión de comunicados.

Asimismo, dadas las facilidades que dan para la capacitación tanto de franquiciatarios como de los empleados de la marca, el uso de esas herramientas disminuye en un 70% la curva de aprendizaje de los procesos y reduce en dos terceras partes el costo que representan dicha capacitación.

“Lo más importante es que el aprendizaje y la innovación sean el eje de nuestras actividades. Todos pasamos por momentos difíciles, por cosas inesperadas que nadie pudo prever, porque ninguno había vivido una pandemia como la que pasamos. Hoy, nos toca mostrar de qué estamos hechos y si cometimos errores, aprender de ellos y corregir el camino, sacando una oportunidad de cambio y evolución de ellos. La franquicia es un modelo exitoso que ha logrado mantenerse y seguir creciendo, por consiguiente, es un sector en el que los inversionistas pueden confiar y marcar una diferencia en el mundo de los negocios”, asegura Ferenz Feher.

EEUU, mercado potencial para las franquicias

“El país vecino siempre es un espejo de lo que podría suceder en nuestra nación; como dice el dicho, ‘Si a Estados Unidos le da gripa, a México le da neumonía’, y es totalmente cierto. Como se mencionó anteriormente, somos un reflejo de lo que acontece allá, y esto podría tener también sus efectos positivos para nuestro país. Por ejemplo, el crecimiento del sector franquicias, donde hay múltiples oportunidades, tanto de importación como de exportación de marcas”, explica el directivo.

En este sentido, y con base en la información obtenida por la oficina de Feher Consulting en Estados Unidos, según los clientes atendidos en esta representación, hoy se sabe lo siguiente:

· 12% fueron proyectos iniciados en Estados Unidos para desarrollarse y operarse ahí mismo.

· 42% fueron proyectos que buscaron la internacionalización de México a Estados Unidos.

· 14% fueron proyectos que buscaron la internacionalización de Estados Unidos a México

· 32% fueron proyectos que involucraban la salida o llegada de conceptos entre México y otros países

Marcas innovadoras

Como parte de las marcas que están haciendo cosas innovadoras dentro del universo de las franquicias, en Feher Consulting se detectaron tres en lo particular que están marcando una diferencia en el giro donde se desenvuelven, tanto por la creatividad de sus servicios, como por el desarrollo de tecnología. Son las siguientes:

Chanfle. Es un lugar de entretenimiento familiar que ofrece buena comida a precios accesibles. Su primera unidad se ubica en Centro Comercial Plaza Satélite y cuenta con cuatro diferentes espacios: Fonda Chespirito, restaurante de comida mexicana; La Vecindad, lugar que contará con seis puestos de comida; Recontrachanfle, que es el mundo del Chapulín Colorado, donde existe un juego de realidad virtual y recorridos para toda la familia; y la Chavo Tienda, con souvenirs para toda la familia. Tiene planeado comenzar a franquiciar en 2023 y expandirse internacionalmente bajo el cobijo de este modelo de negocios.

MAIM. Sistema de purificación que ofrece a los clientes agua purificada ilimitada (fría, al tiempo o caliente), sin dependencia de garrafones. Con ello eliminan los daños tóxicos que provoca a la salud de las personas el uso de plástico de botellas o garrafones. Nació en 2012 y desde entonces ha tenido un crecimiento constante, contando con seis franquicias en Cdmx y con presencia en Panamá, que es solo el principio de su internacionalización, la cual planean impulsar para 2023, así como su expansión en territorio mexicano. Cabe destacar el desarrollo que hicieron de un software especializado que controla la operación del negocio.

JWJ LED. Empresa familiar especializada en iluminación, que cuenta con una marca mexicana que importa sus productos de China; se estableció en el centro de la Cdmx en 2009 y hoy tiene presencia en más de 13 estados de la República Mexicana, número que planean incrementar con una expansión nacional bajo el formato de franquicia, el cual arrancarían en 2023.

RECOMENDAMOS Empoderan a niños con el código del futuro

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments