Traslado de mercancías requiere seguros especializados

Por cielo, mar y tierra, el traslado de mercancía es una actividad que está expuesta a múltiples riesgos que los transportistas deben sortear, y aunque la gran mayoría de sus vehículos transportistas cuentan con un seguro, no siempre se contratan pólizas adecuadas o suficientes para proteger su carga, explican los Abogados de Seguros, Defensa Segura.

Esta situación provoca que las aseguradoras intenten deslindarse del pago correspondiente y en algunos casos, estas negativas de pago pueden generar pérdidas cuantiosas; por ello, en primer lugar, es muy recomendable que un agente experimentado expida la póliza para la carga, y en caso extremo de que la aseguradora se niegue a responder, acudir a abogados especializados en seguros para que presenten la reclamación correspondiente.

De enero a la fecha, el robo a transportista, delito perseguido tanto en el fuero común, como en el federal, incrementó en promedio 7.3%, respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Fiscalía General de la República (FGR), y de enero de 2018 a octubre de este año, en México suman 69 mil 476 robos a transportistas, el Edomex, con 24, 375; Puebla, con 9 mil 127; Guanajuato 6,000; y Michoacán, con 5,988, concentran el 65.6% del total.

Traslado de mercancías requiere seguros especializados

Los lugares en que más robos se registran son la autopista México-Tuxpan, a la altura de la caseta el Tejocotal – Veracruz; la carretera 57, en el kilómetro 70, en San José Iturbide, Guanajuato, así como la carretera México- Querétaro.

También en las carreteras CDMX-Puebla, CDMX -Pachuca; Guadalajara-Lagos de Moreno; Salamanca- Querétaro; la carretera federal 45D, pasando de la caseta de Cerro Gordo y la caseta de cobro denominada La Cuchilla, en el km 0-970 de la autopista Saltillo- Torreón.

Diariamente, miles de transportistas circulan por las principales carreteras del país, surcan los cielos y mares para trasladar mercancías o bienes, para llevarlos a su destino, y en todos los casos, el riesgo de perder la carga ya sea por un accidente o por un robo, está latente en todo momento.

La pérdida o daño de carga, puede incluso comprometer la viabilidad de algunas empresas, y el Seguro para el transporte de carga o mercancías, es una herramienta financiera efectiva para aminorar las pérdidas ante la eventualidad de un siniestro e incluso para compensar pérdidas por incumplimiento en entregas, si se especifica en la póliza contratada.

Los especialistas de Abogados de Seguros, Defensa Segura, señalan que el producto que se transporta debe contar con una póliza que ofrezca una cobertura adecuada y específica, que prevea las principales incidencias de siniestralidad que le protejan durante su traslado, por ejemplo, incendios, accidentes, daños ocasionados a la carga y por la carga a terceros, y por supuesto contra robo, que es lo más común.

Por ello, es fundamental que un agente de seguros, experimentado -y de preferencia especializado, nos asesore al momento de adquirir la póliza que asegurará la carga y evitar negativas de pago de las aseguradoras. Este tipo de seguros, como ya sabemos, es un contrato que nos protege ante siniestros, derivados de un accidente y de los daños que pudieran afectar a la mercancía o carga durante su transportación, desde el origen hasta su último destino y cubriendo todo el proceso de carga y descarga.

“Es muy importante considerar que los seguros de transporte de carga, son en la mayoría de los casos, complementarios a otras pólizas, independientes al seguro del vehículo y diferentes a los seguros de flotillas, ya que estos últimos, aunque son de uso comercial e industrial, no necesariamente cubren los daños relacionados con la carga, y en ocasiones las aseguradoras se niegan a pagar los daños cuando ocurre un percance, porque la póliza contratada no contempla este tipo de cobertura”, explica Alejandro García López, director general de Abogados de Seguros Defensa Segura.

De acuerdo con el Lic. Alejandro García López existe 2 tipos de Seguros de Transporte de Carga.

· Embarque específico: este solo protege la mercancía en su traslado de punto a punto y dura solo el tiempo de traslado, este tipo de seguro se recomienda tenerlo cuando no tenemos muchos embarques anualmente o incluso cuando la empresa realice una entrega con mercancía especial o que sea de alta calidad.

· Declaración de embarques: la vigencia de este seguro es de un año y se recomienda utilizar cuando realizamos muchos traslados para no estar contratando constantemente un seguro de forma individual, este tipo de seguros por lo regular son utilizados por las empresas de paquetería.

Contratar un seguro de transporte de carga es una herramienta financiera valiosa y fundamental para las empresas que se dedican a transportar mercancías y bienes, porque además de proteger el valor de la carga, ofrece certeza financiera durante toda la operación, tanto para el transportista, como al beneficiario y dueño de la carga. Finalmente, Alejandro García López invita a todos los transportistas a buscar especialistas en reclamaciones de seguros para que los asesoren sobre qué es lo que en realidad están contratando y puedan sentirse protegidos cuando salgan a circular en las carreteras y si llegan a tener algún percance su carga se encuentre protegida.

RECOMENDAMOS  Programas como el cashback ofrecen ‘lealtad sin fricciones’

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments