¿Cómo integrar un emprendimiento social?

Emprendimiento es la palabra que se asocia con poner un negocio, pero hoy en día también se le considera una actitud que logra que sucedan las cosas y a tomar decisiones encaminadas a cambiar una situación. Los emprendedores son personas creativas, innovadoras, observadoras que buscan soluciones a los problemas que los rodean.

Existen diferentes tipos de emprendimientos desde varios sectores que pueden ser empresas privadas, instituciones públicas e incluso organizaciones sin fines de lucro. Cada una puede tener diversos objetivos, incluso que van más allá de sólo generar una ganancia monetaria, como puede ser cambiar vidas y tener un impacto para apoyar una causa, a esto lo conocemos como emprendimiento social.

¿Cómo se define el emprendimiento social?

De acuerdo con la organización Ashoka México y Centro América, este tipo de emprendimiento se describe como el proceso mediante el cual los ciudadanos construyen o transforman instituciones o sistemas para resolver problemas sociales. Implica la creación de soluciones que mejoren la capacidad de la sociedad para abordar problemas y así, maximizar el impacto social de manera sustentable.

Gracias a este tipo de emprendimientos, existen más oportunidades para comunidades que les permiten el desarrollo, ya sea relacionado con fines educativos, de salud, de justicia y derechos humanos, en cuestiones económicas, participación ciudadana o que contribuya a cuidar y conservar el medio ambiente.

¿Cómo integrar un emprendimiento social?

¿Qué relevancia tiene el emprendimiento social?

Una realidad a la que el mundo se enfrenta es que cada vez más las compañías buscan disminuir su número de empleados, lo cual limita la oportunidad de empleos. También, nuevas problemáticas en distintos sectores han surgido y como respuesta, se han creado nuevas soluciones, entre ellas las de corte social.

El emprendimiento social es una alternativa a este problema y se alinea al objetivo 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que pertenecen a la Agenda 2030, iniciativa de las Naciones Unidas para crear un plan de acción a favor de las personas, del planeta y del futuro que busca fortalecer la paz y la justicia.

Asimismo, el emprendimiento social apoya diferentes causas, varias de ellas en relación con los ODS, para buscar un mejor futuro para todos.

¿Cómo formar un emprendimiento social?

Al igual que cualquier emprendimiento, te damos algunos puntos a considerar para crear un emprendimiento social:

  • Enamórate del problema: que te motive a hacer algo al respecto. Si todavía no defines qué causa te interesa, puedes buscar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para inspirarte. Reflexiona sobre qué problema es el que está más cercano a tu realidad para poder observarlo de cerca y entenderlo, esto te ayudará a buscar la solución.
  • Rodéate de un equipo apasionado: Tener cerca personas que comparten tu visión, valores y entusiasmo para resolver la situación será motivador para trabajar en equipo. Recuerda involucrar personas con talento que abonen a tu proyecto.
  • Busca que sea sostenible: Si bien tu objetivo puede ir más allá del dinero, una realidad es que es un recurso importante dentro de la ecuación. Trabaja para que tu proyecto genere ingresos, se mantenga y también tenga un retorno a la sociedad.

¿Y si no me considero emprendedor?

Si por el momento no tienes planes de emprender, no te preocupes. Algo que puedes hacer es apoyar y consumir productos y servicios de emprendimientos sociales. Investiga qué alternativas existen para satisfacer tus necesidades y elige aquellas con las que compartas valores y te enamore resolver ese problema.

Por Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

RECOMENDAMOS Los retos y oportunidades que enfrentarán las Nenis en el 2023

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments