¿Cómo retener el talento en una empresa?

Saber qué se necesita para atraer a tu empresa a los mejores trabajadores, es parte de un proceso amplio e importante que deben realizar todas las compañías, que debe ser trabajado con responsabilidad y tratando de tomar las decisiones acertadas. Sin embargo, a los procesos de atracción de talentos, hay que agregarle que el cambiar de trabajo está mucho mejor visto ahora que hace unos años.

De hecho, se estima que casi la mitad de los empleados que tenga una compañía, ya pasaron o pasarán, al menos, por 10 empleos en su vida. Incluso algunas personas consideran que cambiar de entornos de trabajo es parte de una vida laboral completa. Por eso Recursos Humanos tiene que estar más atento que nunca a aquellos apartados que les solucionen cómo retener el talento en una empresa.

¿Solamente importa el dinero?

Obviamente si lo que se está buscando es cómo retener el talento en una empresa, las mejoras salariales son una parte troncal de la oferta que una compañía puede hacerle a sus trabajadores. Pero, ¿es lo único que importa? La respuesta es un rotundo no.

Aunque pueda ser lógico creer que la principal causa de salida de un talento de una empresa sea por una mejor oferta salarial, algunas de las otras principales causas por las que los mejores trabajadores de una compañía pueden abandonar un empleo son:

¿Cómo retener el talento en una empresa?
  • Insatisfacción con el ambiente de trabajo.
  • Falta de posibilidades para crecer y desarrollarse.
  • Insatisfacción con los liderazgos en la empresa.
  • Necesidad de nuevos retos.
  • Falta de reconocimiento a las contribuciones generadas.

La retención del talento es una función de la que, generalmente, se encarga el departamento de Recursos Humanos de cada empresa, y consiste de las prácticas que una organización u organismo lleva a cabo con el objetivo de generar un ambiente laboral que beneficie el crecimiento profesional de los trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de que sean ellos mismos los que decidan no abandonar el “barco”.

La importancia de la gestión del talento humano

La noción de que es importante para las compañías la retención del talento, representado en el personal mejor capacitado que posee, evitando que prefieran irse a buscar nuevos trabajos, es relativamente nueva. La idea tradicional nos empuja a pensar que las empresas están conformadas por personas que pueden ejercer cualquier puesto dentro de la compañía, sin notorias diferencias, ya que no era la prioridad tener trabajadores especializados. Hoy por hoy, esto ha cambiado y los modelos de gestión empresarial están virando hacia modelos antropocéntricos, donde las personas son lo primordial.

Los nuevos patrones del trabajo

Es muy claro, incluso para aquellas personas que no estén muy empapadas en el tema, que la tecnología ha venido a revolucionar la capacidad que tenemos para poder realizar cualquier tipo de tarea. Ahora podemos enviar y programar mails desde cualquier lugar, asistir y participar en reuniones por videoconferencia con personas que están en el otro extremo del planeta y mantener el contacto con otros colegas por los canales de comunicación social. Podemos acceder a los archivos de la oficina sin estar en la misma y conocer los últimos avances en todo lo que ataña a nuestro puesto, sin la necesidad de participar de largas conferencias o reuniones laborales.

Sin embargo, una gran proporción de trabajadores y empleadores aún considera al tipo de trabajo con emplazamiento y horarios fijos como la “norma”. Por estar en ese lugar durante el tiempo que le corresponde y hacer las tareas que le pidan, el trabajador recibe un salario y diversas prestaciones. Sin embargo, este modelo es cada vez más visto como poco productivo y muy poco satisfactorio para los trabajadores, lo que se traduce, entre otras cosas, en poca efectividad para el empresario.

Los trabajos para los “nativos digitales”

Los grupos más jóvenes que están accediendo al mercado laboral ya son personas que no conocen el mundo sin estar atravesado por el internet, es decir, son nativos digitales. Esto se traduce en que ingresan a los trabajos sabiendo que van a poder comunicarse con sus colegas de cualquier parte del mundo en cualquier momento, tienen sus límites entre la vida privada y la laboral más difusos que en el modelo tradicional y no les interesa la vida atados a un despacho en una oficina ni las largas jornadas presenciales. Estas ideas de cambio social apuntan a una revolución en la gestión empresarial que todas las compañías deberán tener muy en cuenta en el desarrollo a futuro.

Cómo retener el talento en una empresa, las mejoras salariales son una parte troncal de la oferta que una compañía puede hacerle a sus trabajadores. Pero, ¿es lo único que importa? La respuesta es un rotundo no
¿Cómo retener el talento en una empresa?

Algunas ideas para retener a los talentos en este nuevo modelo de trabajo

  • Bienvenida: el onboarding a la compañía es un proceso que puede volverse fundamental a la hora de hacer que los empleados se conviertan en fieles talentos.
  • Plan de desarrollo: el objetivo de esto es generar profesionales que sean más competentes y más calificados, con posibilidades reales de promoción, con nuevos objetivos y responsabilidades.
  • Líderes positivos: la figura del líder dentro del grupo es muy importante, ya que será a él a quien los empleados consultarán ante cualquier eventualidad. Tiene que funcionar como un guía para sus compañeros de trabajo, una persona que coordine y motive.
  • Reconocer los méritos: además de la remuneración económica, los empleados valoran mucho ser reconocidos por el trabajo bien hecho, como una manera más de generar motivación en las personas de la organización. A cualquier persona le parecerá mejor trabajar sabiendo que lo estamos haciendo bien. Y más, sobre todo, si esta idea viene directamente de parte de nuestro superior o de un compañero.
  • Fomentar la comunicación: una de las cosas que más deben fomentarse a la hora de generar un ambiente saludable de trabajo es la escucha activa, es decir, que todos los miembros del equipo se sientan con la libertad de poder expresarse y ser escuchados por el resto del grupo.
  • Brindar un clima laboral ideal: una de las acciones primordiales para retener el talento humano en una empresa. La mejora del clima laboral y la oferta de espacios de trabajo agradables, seguros, reconfortantes y con horarios de uso flexibles, es esencial para que el equipo que se ha conformado, tenga intenciones de seguir.

RECOMENDAMOS Sanciones hasta 97 mil pesos a MiPyMEs si no usan versión 4.0 de facturación

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments