Nueva tecnología para mejorar la retención y obtención de talento en México

La escasez de talento y la alta rotación de personal se han convertido en un gran problema para las organizaciones. Según el estudio realizado por Manpower Group, el 65% de las compañías tienen dificultad para encontrar al candidato ideal, situación que viven desde micros hasta grandes empresas causado por la falta de habilidades y aptitudes de los postulantes para desempeñar las actividades.

Aunado a esto, la deserción laboral está provocando una baja en la productividad y una pérdida de hasta 47 mil pesos por puesto, considerando que en promedio al departamento de recursos humanos le lleva 40 días en sustituir la vacante y la curva de aprendizaje desciende por el proceso de capacitación y entrenamiento, contemplando que un nuevo empleado tarda 2 meses en comenzar su etapa productiva.

En los últimos años, la implementación de tecnología en los procesos de reclutamiento se ha convertido en algo indispensable para lograr eficiencia. Encontrar candidatos con los conocimientos necesarios para un puesto específico mejorará la retención y contratación. Basándose en ello, surgió Emplo, inspirada en la startup norteamericana y aliada Unmudl.

Emplo tiene como objetivo apoyar a las empresas a mejorar su proceso de reclutamiento mediante un marketplace, ofreciendo contenido personalizado y un pool de candidatos capacitados para desempeñar un puesto especial en una organización.

Nueva tecnología para mejorar la retención y obtención de talento en México

El modelo de Emplo conecta a tres principales actores: empleadores, formadores en educación y personas en búsqueda de empleo o trabajadores. Será un espacio en donde las instituciones formativas con experiencia en el desarrollo de programas y cursos especializados podrán ofrecerlos a empresas locales con la necesidad de capacitar a sus colaboradores actuales y futuros, comprendiendo las necesidades de conocimiento de cada organización y puesto en particular, así el alumno podrá obtener las habilidades requeridas para su realización.

Además, Emplo busca promover la movilidad social de los trabajadores dentro de su organización mediante el desarrollo de talento, tomando en cuenta que un 57% de ellos aseguran que no abandonarían su puesto si contaran con posibilidades reales de promoción, de acuerdo con cifras de Sodexo. Ofrecer crecimiento profesional dentro de la organización tiene diversos beneficios:

  • Aumento en la productividad: el rendimiento de los empleados tiende a aumentar a medida que estos se desarrollan personal y profesionalmente.
  • Mayor retención de talento: la apuesta por el desarrollo de los trabajadores suele traducirse en un menor índice de rotación laboral.
  • Reducción de costos: al promover el talento propio, se recurre con menos frecuencia a la contratación.
  • Transiciones más rápidas: los relevos dentro de la empresa son más ágiles.
  • Mejora la reputación de la empresa: se captará talento con mayor facilidad al reforzar la imagen como compañía.

Emplo será la solución para las tres partes, ofreciendo una mejora en la retención y obtención de talento, el desarrollo de conocimientos con planes totalmente adaptados al mercado laboral y generando programas de conocimiento especializados para cada sector productivo.

El lanzamiento está cerca, Emplo se prepara para llegar al mercado en 2023 con empleadores y formadores de educación comprometidos con generar más oportunidades de crecimiento para los mexicanos.

Emplo es una plataforma digital enfocada en ofrecer oportunidades laborales y de formación profesional, a partir de las necesidades particulares de los empleadores de México y LATAM. Emplo tiene el objetivo de promover el acceso a puestos de trabajo de alta demanda en distintas industrias, mediante formación que mejore las oportunidades de crecimiento laboral y de movilidad social del candidato. Los programas ofrecidos en la plataforma disminuyen la brecha entre el candidato y, las habilidades y conocimientos requeridos en el perfil por los empleadores lo que a su vez reduce la curva de aprendizaje.

Emplo hereda las capacidades de la alianza entre Nuuk en México y Unmudl en USA, con un modelo probado en empresas como Amazon, Coinbase, KPMG entre muchas otras, y una amplia red de instituciones educativas innovadoras. La plataforma con sede en Monterrey, NL, será lanzada para todo México en febrero del 2023.

RECOMENDAMOS Los principales retos de la internacionalización de los negocios

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments