Retos y oportunidades del marketing digital para las PyMEs 2023

Enero es considerado como un mes con un volumen de interacciones alto, debido a las compras de navidad (dudas de facturas, devoluciones, cambios, preguntas sencillas de soporte para nuevos usuarios). Será trascendental que se apoyen en la tecnología para automatizar la atención de estos clientes y que los agentes realmente puedan centrarse en ventas nuevas o temas más complejos dentro del negocio.

“Consideramos que es muy importante que desarrollen nuevas estrategias de venta para los meses posteriores a la cuesta de enero. Para lograrlo, es clave utilizar a la tecnología como aliada principal, crear contenido valioso, automatizar tareas y optimizar flujos de trabajo, elementos que nos permitan fortalecer nuestras estrategias de venta: digitalizarse es muy importante”, mencionó, María José Mañón, Sales Manager de Convertia.

Por ello, los pequeños y grandes negocios tienen que buscar diferentes estrategias para poder ser más competitivos y generar más ventas. Hoy en día, soluciones tecnológicas como la de Convertia, integran Inteligencia Artificial y son claves para simplificar procesos y potencializar los negocios.

Algunos de los beneficios que se pueden obtener a través de la IA son:

Generar confianza y una experiencia de usuario para los consumidores gracias a una gestión exitosa (tiempos reducidos, canales diversos) del volumen de interacciones en épocas de alta demanda.

Analizar el historial de búsquedas y el comportamiento de cada usuario. 100% medible y máximo control en la generación y gestión del lead.

Automatizar los procesos de CRM, canales de marketing y plataformas de mensajería, tales como Whatsapp, Facebook, Instagram y webchats, entre otros.

Brindar una atención personalizada a tus clientes y resolver sus dudas en pocos minutos.

Generar reportes e insights en tiempo real para la toma de decisiones.

Aporte de valor durante el proceso de compra, nos ayuda a incrementar las ventas y bajar los costos.

Automatizar las interacciones y personalizarlas (de forma interactiva, pero no invasiva).

Retos y oportunidades del marketing digital para las PyMEs 2023

Las tendencias de marketing digital para el 2023

Para el 2023 las tendencias se centrarán en fortalecer los vínculos con los clientes, será trascendental atenderlos de forma más eficiente y rápida, por lo que las áreas CX de las empresas tendrán que ser muy sólidas. Para todo ello la tecnología será muy importante, pues nos ayudará a mejorar los indicadores y lograr los objetivos de negocio.

Algunas de las tendencias son:

People centric: el ya conocido “total experience” con estrategias de marketing centradas en clientes, proveedores y colaboradores. Esta tendencia seguirá en el top, ligada a la fidelización del talento y de la cartera de clientes, lo cual requiere áreas de customer service realmente robustas.

Consultoría personalizada: es muy importante que los expertos guíen al cliente en todo momento, los asesoren y entiendan realmente sus objetivos de negocio como parte de la propia compañía. Esto ayudará a saber qué accionar y a obtener KPIs tangibles.

Nuevas realidades aumentadas: las nuevas estrategias como el neuromarketing y el metaverso son fenómenos que nacen a través de la tecnología, con el objetivo de crear experiencias inmersivas para los consumidores.

Data Hubs: el potencial de la data y el reporting con Inteligencia Artificial (IA) es crítico, será importante dedicar el tiempo necesario a desgranar e interpretar esta información, para después aplicar los aprendizajes obtenidos al negocio.

Seguridad de la información: las empresas deben adecuarse a los constantes cambios en las legislaciones de seguridad, normativas del sector y la era “cookieless”.

Además de las ya mencionadas, será de vital importancia que, como parte de su estrategia básica, las empresas tomen en cuenta las siguientes:

Búsqueda por imagen: En un entorno cada vez más visual, la búsqueda por imágenes cobra mayor protagonismo y convive ya con las búsquedas escritas y por voz, por lo que debe ser considerada dentro los assets de las campañas.

Apertura de nuevos canales: Será clave que las compañías incluyan canales de generación digital menos tradicionales, por ejemplo: Tiktok, Instagram Reels, Publicidad Nativa, entre otros.

Live commerce: las transmisiones en vivo permiten conectar directamente con los consumidores. Las compañías explotarán esta tendencia para habilitar encuestas, trials, demos de producto y preguntas en vivo, generando una mayor interacción y cercanía.

Marketing de influencers: una de las tendencias más populares entre las nuevas generaciones. Datos de Influencer MKT Hub y MARCO Survey revelaron que los influencers hacen que el 56% de los consumidores realicen una compra online y el 88% de los consumidores lee una reseña antes de tomar una decisión, según un estudio de Territory Influence.

Los principales retos y oportunidades del marketing en las empresas

Según el estudio sobre Demografía de los Negocios (EDN) 2021 se estima que, en México, de mayo de 2019 a julio de 2021 nacieron 1.2 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos.

“Uno de los retos más grandes que encontramos en las PyMEs, es la resistencia que tienen sobre la adopción digital (falta de procesos y poca estructura). Lo importante, en realidad, es apreciar las ventajas que puede brindar la tecnología y la automatización, con lo que obtendrán beneficios importantes que justificarán la inversión realizada (además de un ahorro de tiempo y recursos), favoreciendo la operación del negocio”, mencionó Mañón.

Otro desafío es que la comunicación entre las áreas de marketing y ventas está muy desconectada, en ocasiones trabajan como silos, lo que provoca que los objetivos, alcances y KPIs sean distintos y, por ende, se complica el alcance de metas.

“Para solucionarlo nosotros creamos lo que llamamos Smarketing, una fórmula que une a los equipos de marketing y ventas en una única plataforma para caminar en la misma dirección, a través de una solución tecnológica que permite evaluar todo el embudo de ventas dentro de la estrategia digital”, dijo Mañón.

Ambas áreas pueden ver los mismos datos para tomar decisiones que vayan asociadas a mejorar sus resultados, y a atraer más clientes a un menor costo, en pocas palabras: lo que permite es colaborar en conjunto para lograr los objetivos de una forma mucho más eficaz.

Planes de Convertia para el 2023

“Para el 2023, queremos seguir con nuestra expansión internacional, llegar a nuevos mercados y fortalecernos en los países en donde ya tenemos presencia. También, enfocaremos nuestros esfuerzos en seguir personalizando nuestros productos, para que se adapten aún más a nuestros clientes y a las necesidades específicas de los sectores en los que operan (pues todos los casos son particulares y no es “café para todos”)”, concluyó la Sales Manager.

 Con ello, reforzar la propuesta de valor en un contexto altamente competitivo como el que vivimos hoy en día. Además, seguir generando un valor sostenible y real a nuestros clientes, a través de la Inteligencia Artificial, “product market fit” y no al revés (es decir: no imponer la tecnología al cliente, sino adaptarnos a él).

RECOMENDAMOS Predicciones del STEM en el mercado laboral

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments