¿Son confiables los préstamos sin comprobar ingresos?

Si has estado en busca de algún préstamo personal, seguramente has visto empresas que ofrecen un préstamo sin comprobar ingresos y sin historial crediticio. En esos casos, la duda más común es qué tan confiables son. Te lo explicamos a continuación:
Tecnología financiera detrás de esta posibilidad

De forma tradicional, las únicas entidades que proporcionaban préstamos personales eran los bancos, quienes para autorizar una solicitud requerían ciertas garantías para asegurarse de que las personas les pagarían el monto entregado. La más común era un recibo de nómina.

Sin embargo, este tipo de requisitos resultaba inalcanzable para un gran segmento de la población. Es por eso que surgieron empresas que ofrecen alternativas mucho más accesibles a personas que no tienen manera de comprobar sus ingresos. Se trata de empresas de tecnología financiera, las llamadas Fintech.

Se trata de entidades que ofrecen trámites en línea, mediante plataformas tecnológicas, donde los usuarios pueden crear un perfil y utilizar un simulador para calcular el número de pagos, de acuerdo con la cantidad solicitada y los plazos establecidos.

¿Cómo funcionan los préstamos en línea?

Estas empresas suelen requerir documentación mínima para comprobar la identidad de los solicitantes y evitar la usurpación de datos, incluso utilizan herramientas de inteligencia artificial para proteger a los usuarios, lo que, además, reduce el tiempo de respuesta.

Se trata de préstamos basados en la confianza, por lo que generalmente tienen cantidades máximas previamente establecidas, que son las que se autorizan en una primera solicitud y que tienen posibilidad de ser extendidas conforme el usuario construye un buen historial con la financiera.

Otra característica es que tienden a otorgar tasas preferenciales a aquellos clientes que deciden renovar el préstamo, una vez que hayan liquidado el primero.

¿Son confiables los préstamos sin comprobar ingresos?
Entonces, ¿sí son confiables?

Sí, es posible encontrar préstamos en línea confiables sin aval, garantías ni comprobantes de ingresos, incluso sin cobro de comisiones por apertura o gastos adicionales. Esto es porque, como ya lo mencionamos, se trata de productos financieros creados para un sector específico de la población.

En ese sentido, es importante considerar que no se trata de financiamientos. Es decir, las cantidades otorgadas son totalmente accesibles para ser liquidadas con facilidad sin poner en riesgo la salud financiera de las personas.

Sin embargo, es necesario revisar ciertas características para comprobar que el préstamo es otorgado por una financiera bien establecida, registrada ante las autoridades y, sobre todo, que no sean delincuentes disfrazados de este tipo de empresas.

¿Cómo saber que un préstamo es confiable?

Existen diversas formas de corroborar que un préstamo en línea es confiable. No te lo tomes a la ligera porque te arriesgas a caer en fraudes u otro tipo de delito.

Verifica que se encuentre registrada ante la Condusef, que es la autoridad que regula ese tipo de empresas. Para esto, es posible buscar en el SIPRES (Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros).

  • De acuerdo con las autoridades, una señal de alerta es que te soliciten información sensible como claves bancarias, acceso a la galería de tu celular o lista de contactos, acceso a tus redes sociales personales.
  • Un punto que es clave para evitar cualquier tipo de fraude es nunca hacer depósitos previos al otorgamiento de un crédito. Esa es una de las principales tácticas que los delincuentes utilizan para robar a sus víctimas.
  • Finalmente, como ya lo comentamos, la otra señal para desconfiar es que ofrezcan cantidades irracionales, que incluso puedan resultar impagables para quien las solicita. Descarta de inmediato una opción de ese tipo.

Ahora ya lo sabes, sí es posible conseguir préstamos personales sin comprobante de ingresos y de forma completamente segura. Sin embargo, también es necesario tomar ciertas precauciones.

RECOMENDAMOS Sanciones hasta 97 mil pesos a MiPyMEs si no usan versión 4.0 de facturación

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments