¿Qué papel jugará la banca abierta en 2023?

  • En 2020, las fintech sorprendieron al mundo al crecer en medio de la crisis, en 2023 y ante un panorama igualmente complejo, las proyecciones para estas empresas son favorables.
  • La banca abierta y las APIs se siguen proyectando como las tecnologías más utilizadas y las habilitadoras para la llegada de un segundo ‘boom’.
  • Las alianzas estratégicas también serán clave para esta nueva oleada de instituciones financieras.

De acuerdo a información y registros de GlobalData, a lo largo de 2020 hubo a nivel global una inversión de 30,000 millones de dólares en capital de riesgo al sector fintech; sin embargo, en plena pandemia (es decir, durante 2021) esa cifra ascendió a 88,000 millones de dólares, distribuidos en más de 2,500 tratos. Para inicios de este 2022, la industria fintech global había alcanzado ese mismo dinero invertido en menos de 315 acuerdos.

Por su parte, el reciente Radar Fintech México de Finovista señala que el país arranca el 2023 con 650 fintech en operación, lo cual representa un crecimiento en el sector de 26%, con respecto al año anterior.

¿Qué papel jugará la banca abierta en 2023?

“La pandemia por Covid-19 trajo consigo una ola fintech espectacular que a pesar de los desafíos de los años siguientes, continúa en expansión. Si bien en 2020 vimos un primer boom para este sector, todo apunta a que en 2023 esta tendencia de crecimiento se mantendrá y estas empresas podrán apalancarse de un ecosistema diverso que les permitirá crecer”, explica Nick Grassi, Co-CEO de Finerio Connect, startup mexicana de finanzas integradas.

El especialista explica que parte de esta expansión se debe a que estas empresas han sabido consolidar alianzas estratégicas para contar con herramientas y tecnología que les permita crecer y ofrecer productos y servicios acorde a las necesidades de los usuarios.

Esto ha generado una especie de efecto dominó que ha permeado en otros países de América Latina. “El crecimiento fintech no es exclusivo de México, países como Brasil o Colombia (que ha tenido avances importantes en su regulación) está contribuyendo a que en la región las fintech encuentren un mercado potencial. Nosotros hemos sido testigos de este desarrollo y con alianzas como la que tenemos con Visa y Ozone, nos hemos comprometido a dotar de herramientas y soluciones de banca abierta para que las instituciones financieras de la región puedan ser más competitivas”, agrega Grassi.

Banca abierta y el futuro de las fintech

En ese contexto, la banca abierta (Open Banking), ofrece posibilidades infraestructurales para llevar a la industria fintech al siguiente paso en su evolución. El uso generalizado de interfaces de programación de aplicaciones (APIs por sus siglas en inglés) permite una interconexión entre instituciones financieras ideal para la consolidación de la transición digital que se aceleró con la pandemia.

Datos de Finnovista refiere que la banca abierta y las APIs son la categoría de tecnología más utilizada por las fintech, pues el 60% de las fintech las utilizan,  le sigue el  Big Data y analytics . “Es natural ver que finanzas abiertas, Big Data y cómputo en la nube siguen siendo las más empleadas si se toma en cuenta que los segmentos de Lending y Payments and Remittances son los que predominan en el mercado”, refiere el reporte.

Al respecto, Grassi comenta que países como Chile, Colombia han tenido un reciente avance en materia de regulación, que por un lado ha impulsado el desarrollo y diversificación del ecosistema, a la par que toda a las fintech de certidumbre para operar y posicionarse como entidades con un gran potencial en materia de inclusión financiera. Por su parte, a inicios de febrero en  Brasil se cumplieron dos años de la promulgación de su Ley Fintech, la cual es la más avanzada de toda la región.

Más allá de los unicornios

Según estimaciones de Grand View Research, la industria fintech podría crecer hasta en 20% a lo largo de 2023. Esto presenta oportunidades enormes tanto para las instituciones financieras como para los usuarios, que tendrán una oferta mucho más robusta y variada de la cual podrán escoger instrumentos que solucionen sus necesidades imperantes.

“En ese horizonte las mismas fintech comienzan a entender su rol y su valor de mercado. Mientras otras startups han recortado costos y se preparan para una temporada de sequía, la industria financiera se fortalece y se vuelve más competitiva. No se trata de convertirse en unicornios, sino en empresas con un potencial real de crecimiento, rentables, y sobre todo, que sus productos sean la soluciones a los problemas reales de su mercado”, concluye el Co-CEO de Finerio Connect.

RECOMENDAMOS  Tips para tener al mejor equipo en tu microempresa

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments