5 estrategias para no sufrir un crédito

Datos provenientes del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), señalan que el 56.9% de los hogares mexicanos tienen algún tipo de deuda. No obstante, “para manejar el crédito con éxito, es necesario analizar cuándo es el momento oportuno para solicitar uno y cuándo es tiempo de ahorrar”, refiere el libro Los burós de crédito en México (2022) de Círculo de Crédito.

El objetivo de la publicación, que es digital y gratuita, es empoderar a los usuarios de los servicios financieros para que conozcan las herramientas que tienen a su alcance para el mejor manejo de sus finanzas, lo cual es clave ante un contexto como el actual, con altos niveles inflacionarios.

5 estrategias para no sufrir un crédito

Círculo de Crédito retoma 5 tips básicos para evitar problemas con los créditos, de una vez y para siempre.

  1. Llevar un calendario de pagos. Un punto fundamental para mantener una línea de crédito sana (con ello, un buen score de frente a burós de crédito) es realizar todos los pagos de manera oportuna. Para ello, se puede llevar un calendario de pagos tanto anual como mensual, en el que se tenga claridad sobre días de corte y días de pago de tarjetas de crédito, servicios e hipotecas.
  2. No tomar créditos de más. “El crédito no es una extensión del ingreso de una persona o familia. Es un instrumento que sirve para planificar finanzas personales. Como tal, se debe entender que solicitar créditos soluciona un problema de liquidez inmediata, pero la deuda puede crecer y salirse de control si se recurre a ellos sin planeación de pago o de forma recurrente”, agrega Ruiz Palmieri.
  3. Si disminuyen ingresos, ajustar gastos. De acuerdo con el libro Los burós de crédito en México, igual de importante es ajustar los gastos de una persona o familia en la medida que se modifiquen los ingresos. A modo de recomendación, se explica que “para realizar este ejercicio debes ser implacable –e incluso involucrar a toda tu familia– porque de nada sirve engañarse o ser demasiado optimista”.
  4. Cuidado con el robo de identidad. La flexibilidad con la que se puede acceder a un crédito hoy en día permite que cada vez sea más fácil, como usuario, caer en estafas que buscan el robo de identidad de una persona. Se debe estar al pendiente de posibles fraudes que intentan obtener datos personales para la obtención de créditos a costa de un descuido.
  5. Activa servicios de aviso automático. Hoy en día las instituciones financieras ofrecen servicios de aviso automático para que todos sus usuarios estén al pendiente de movimientos en sus cuentas. Parece un tip sencillo, pero es indispensable: hay que activar esos servicios, vía mensajes de texto o apps para prevenir inconvenientes.

Juan Manuel Ruiz Palmieri, CEO de Círculo de Crédito explica que el crédito puede ser un salvavidas o una verdadera tortura. “En el país la falta de educación financiera ha llevado a que las personas tengan altos niveles de endeudamiento y vean a los créditos e instituciones como los burós como enemigos, cuando en realidad son aliados que están aquí para ayudarles a cumplir sus metas financieras”.

RECOMENDAMOS 5 habilidades de liderazgo femenino

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments