Cómo evitar el desgaste emocional de los empleados

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México es uno de los países con mayor fatiga por estrés laboral con un 75%, superando a Estados Unidos y China. También, debido al aumento de este padecimiento, el año pasado, la OMS reconoció este padecimiento como una enfermedad laboral, lo cual se deriva el burnout o el Síndrome de desgaste ocupacional.

En gran parte, el estrés laboral puede derivarse del alto e intenso trabajo continuo, así como por exceso de carga de trabajo e inclusive por no tener los recursos suficientes para llevar a cabo las tareas.

De acuerdo con Cobee lo primero que deben hacer las empresas para prevenir el burnout, es necesario identificar si tienen un ambiente laboral inadecuado, así como contar con las herramientas necesarias para realizar todas las tareas para evitar el agotamiento laboral.

Por lo anterior, la firma  comparten las siguientes claves que pueden ayudar a prevenirlo y a construir un entorno de trabajo sano para el equipo:

Cómo evitar el desgaste emocional de los empleados

●        Integra el feedback en el ADN de la compañía: La retroalimentación se debe hacer un hábito para que los empleados y empleadas sienten que pueden expresarse con mayor libertad. Este feedback puede ser a modo de reconocimiento para felicitar el buen desempeño, puede ser uno constructivo, el cual tiene como objetivo dar consejos que ayuden a los demás a mejorar en su trabajo y a ver los puntos ciegos.

●        Fomenta el compañerismo: Se debe buscar momentos y espacios para construir lazos entre compañeros, para que todos se sientan parte del equipo sin importar la modalidad de trabajo (presencial, híbrido o remoto). Se pueden plantear actividades de desarrollo de equipo para generar más unión y confianza entre el equipo.

●        Promueve la igualdad de oportunidades: Debemos desarrollar un ambiente donde todos tengan las mismas oportunidades, ya sea de promoción, desarrollo profesional o de aumento de salario de manera igualitaria, de esta forma se podrán sentir valorados.

●        Fomentar la desconexión laboral: de acuerdo con Adecco Group, 4 de cada 10 colaboradores han sufrido burnout a partir de la crisis sanitaria del COVID-19. Por ello, es necesario fomentar pausas continuas para estirarse y descansar la vista, respetar su tiempo de comida, de que no es necesario trabajar horas extras, animarlos a tomar vacaciones, aunque no sea para un viaje, y fomentar la actividad física.

●        Promueve la salud mental: Finalmente, un factor clave para evitar que el burnout laboral llegue a los empleados y empleadas, es cuidar la salud mental de los empleados. Esto puede ser a través de programas de ayuda psicológica para aquellos que necesiten desahogarse, encontrar una solución a sus problemas y a controlar el estrés.

Cabe señalar que esta afectación no solo repercute en los empleados, sino que también afecta a las organizaciones. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés laboral en México cuesta entre 5,000 y 40,000 millones de dólares al año.  De acuerdo con el estudio “Agotamiento laboral”, de la consultora Deloitte, el 91% afirma tener una cantidad inmanejable de estrés o frustración que afecta negativamente su rendimiento, asimismo, casi el 70% de los profesionales sienten que sus empleadores no están haciendo los suficiente para prevenir o aliviar el agotamiento dentro de sus organizaciones.

RECOMENDAMOS Un ejemplo de cómo promover la diversidad y la inclusión

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments