Contenedores marítimos se convierten en hoteles móviles

Con una visión completamente basada en la economía circular y el cambio hacia un futuro sostenible, Jorge Medina, egresado del ITESM Ciudad de México, reutiliza y transforma contenedores marítimos como hoteles, oficinas, campamentos y casas.

Jorge Medina. Comenta que la idea surgió en medio de la pandemia a raíz de una solicitud de uno de sus clientes. Ya que en la industria minera es común trabajar en lugares remotos con poco o nulo acceso a luz, agua potable o drenaje, y con este proyecto buscábamos solucionarlo de manera sustentable y flexible, además de ofrecer a los trabajadores un espacio digno de descanso.

Hoteles Móviles es el nombre de la empresa, cuyo funcionamiento se basa en recuperar contenedores  de navieras o empresas de logística para equiparlos con conexiones hidráulicas, eléctricas y sanitarias, a través de la instalación de fosas sépticas y biodigestores que se encargan de convertir los desechos orgánicos en abono, así como la aplicación de aislantes térmicos para evitar que no permeé el calor.

Gracias al diseño arquitectónico los contenedores también cuentan con boiler de luz, aire acondicionado, literas, baño con regadera y televisión para asegurar la comodidad de quienes los utilicen.

Contenedores marítimos se convierten en hoteles móviles

De acuerdo con el emprendedor, fundir una tonelada de acero produce dos toneladas de dióxido de carbono (CO2). En ese sentido, considerando que un contenedor pesa alrededor de cinco toneladas al reutilizarlo, se evita la emisión de diez toneladas de CO2.

Dentro de sus planes a futuro se encuentra extender este concepto de hoteles en conciertos, festivales, centros deportivos, universidades y cabinas de mindfulness. Además de impulsar la construcción de casas asequibles y de fácil acceso, así como la de clusters amigables con el medio ambiente y autosustentables por el uso de paneles solares y sistemas de captación de agua.

Finalmente, con este emprendimiento Jorge ha generado más de 170 empleos directos que propician una derrama económica a familias mexicanas.

RECOMENDAMOS Crean programa intermunicipal: “Haz Exportación a Europa”

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments