Deterioro de la cohesión social en pos de una menor estabilidad social

El “deterioro de la cohesión social y la polarización de la sociedad”, representa la quinta amenaza más grave a corto plazo en el Reporte de Riesgos Globales 2023; cuya pérdida de capital social y fractura de las comunidades que conduce a la disminución de estabilidad social, productividad económica y bienestar individual además de colectivo. 

Diogo Cassin, Director de Riesgos de Zurich México, señala que nos enfrentamos a un panorama de riesgos globales que se siente completamente nuevo, pero al mismo tiempo inquietantemente familiar. Llama la atención que una gran parte de los expertos encuestados eligieran la crisis de suministro de energía, la crisis del costo de vida, el aumento de la inflación, la crisis de suministro de alimentos y los ciberataques a infraestructuras críticas como los cinco riesgos con mayor impacto potencial para 2023. Es decir, vemos un retorno a problemáticas básicas que influyen, entre otras cuestiones, en el deterioro de la cohesión social y polarización de la sociedad. 

Deterioro de la cohesión social en pos de una menor estabilidad social
  • Las consecuencias del deterioro de la cohesión social y polarización de la sociedad se extienden hasta las esferas económicas y políticas. Los expertos han detectado indicios de que la creciente polarización social contribuye al declive de las democracias y al aumento de regímenes híbridos. Por ejemplo, la población mundial que vive en países autocráticos aumentó de 5% en 2011 a 36% en 2021; por otro lado, el 13% vive actualmente bajo una democracia liberal, en comparación con el 44% que lo hace bajo una autocracia electoral.
  • La polarización social en temas como la migración, el género, los derechos reproductivos, la etnicidad, la religión y el clima, han caracterizado las recientes elecciones y protestas en todo el mundo. El descontento político ha sido un multiplicador de las preocupaciones sociales existentes y esta frustración ante las brechas percibidas en la acción gubernamental, el desarrollo humano y la movilidad social se ha manifestado en crecientes protestas civiles a nivel mundial; entre enero y octubre de 2022 se observaron más protestas que en todo 2021.

Aunado a lo anterior, la desinformación y la información falsa han resultado ser aceleradores de la erosión social y consecuencias de esta, lo que se ha visto amplificado por las redes sociales, que pueden llegar a aumentar la polarización y la desconfianza en las instituciones por ser canales con potencial de propagar creencias extreminstas e influir en procesos electorales. Esto corre el riesgo de agravarse por el uso generalizado de tecnologías de automatización, desde bots capaces de imitar textos humanos hasta deepfakes de políticos.

La polarización social podría reducir aún más el espacio para la resolución colectiva de problemáticas globales, puesto que la oscilación entre partidos en cada ciclo electoral obstaculizaría la adopción de una perspectiva estratégica a largo plazo. En un escenario a corto plazo, cabe señalar que las elecciones nacionales se llevarán a cabo en varios países del G20, incluido México, en los próximos dos años. Al respecto de esto, el reporte advierte que la elección de líderes menos centristas y la adopción de políticas más extremas en las potencias económicas podría fracturar alianzas, limitar la colaboración global y conducir a una dinámica social más volátil.

RECOMENDAMOS Suma de talentos: el verdadero sentido de una inclusión libre de espejismos

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments