En México, existe una escasez de trabajadores calificados

De acuerdo con la Investigación de Desarrollo de Talento LATAM dirigida por Salesforce y realizada por Morning Consult en octubre de 2022, la falta de personal calificado afecta al 40% de las empresas en México, por encima del 15% que se registra en el resto de Latinoamérica. 

Esta cifra tan elevada provoca que el 16% de las empresas mexicanas encuestadas redujera su producción; al mismo tiempo, un 17% detuvo la inversión en capacitación para mejorar las habilidades e, incluso, un 13% de las compañías nacionales rechazó oportunidades de negocio, lo que afecta directamente la producción y la potencial pérdida de clientes, según la investigación.

En México, existe una escasez de trabajadores calificados

La encuesta señala que 59% de los trabajadores mexicanos están informados sobre los esfuerzos actuales de mejora de habilidades de las empresas, como son el aumento al salario mínimo, el incremento en el día de vacaciones y de horarios flexibles en las oficinas; sin embargo, 70% de la plantilla laboral considera que son las empresas y el Gobierno los que deben brindar las capacitaciones a los empleados.

Teresa Verthein, Gerente de Asuntos Gubernamentales para México, Colombia y América Central de Salesforce: “Por lo que hemos podido apreciar, en México la prioridad es mejorar en tres áreas en particular: el profesionalismo, la integridad y la ética de los colaboradores; el trabajo en equipo en el campo laboral y, en el área tecnológica, potenciar los programas y planes de estudios para optimizar las habilidades de los empleados en Tecnologías de la Comunicación (TIC)”.

Con el objetivo de reducir la brecha de la capacitación, Salesforce desarrolló una plataforma en línea de aprendizaje gratuito, Trailhead, que se encuentra a disposición de todas aquellas personas que busquen formarse en habilidades digitales y blandas para el trabajo contemporáneo y futuro”, apuntó Teresa. “En la actualidad, en México ya la utilizan alrededor de 32,500 usuarios, que han completado más de 269,500 módulos de aprendizaje”.

El objetivo es atraer y capacitar a más profesionales para ayudar a cubrir vacantes y crear nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de áreas como marketing, e-commerce, ventas y servicio al cliente.

RECOMENDAMOS La importancia de tener una Afore

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments