5 puntos para comenzar a invertir en el sector inmobiliario

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el año pasado el 41.2% de la población acudió a algún evento cultural seleccionado, ya sea obra de teatro, concierto, música en vivo o proyección de películas; en contraste, sólo el 1% de la gente económicamente activa invierte.

En opinión de Alberto Martínez, CEO de DIAM, existe la falsa idea de que invertir es sólo para unos cuantos, los que tienen un buen capital disponible o que son expertos en finanzas; sin embargo, actualmente existen diversos modelos en donde no se requieren grandes sumas de dinero para obtener ganancias, y que poco a poco preparan a las personas (incluso a los más inexpertos) para convertirse en inversionistas.

Explica que en rubros como el sector inmobiliario las inversiones se han convertido en una alternativa altamente atractiva, debido a que existen productos donde se requieren aportaciones similares a las que se destinan para acudir a un concierto o cualquier otro espectáculo, lo cual permite abrir una ventana de nuevas oportunidades para crear una nueva generación de inversionistas.

De acuerdo con cifras del portal inmobiliario, Propiedades.com, actualmente es un buen momento para invertir en propiedades ubicadas en entidades como Sonora, Michoacán, Colima, Baja California Sur, Coahuila y San Luis Potosí, donde los precios por metro cuadrado van desde los 21,178 pesos hasta los 46,667 pesos, con incrementos en su plusvalía de hasta 169%.

No obstante, existen otras zonas que dada su alta demanda de mercado también ofrecen opciones atractivas como la Ciudad de México, en donde se están posicionando nuevos modelos de inversión como house flipping, que consiste en comprar viviendas a bajo costo y remodelarlas, comprar fracciones de propiedades para diversificar o apostar por modelos de renta compartida como el coliving.

Para DIAM existen cuatro elementos que debes considerar para poder invertir de forma tan sencilla como cuando vas al concierto de tu artista favorito:

5 puntos para comenzar a invertir en el sector inmobiliario
  1. Busca a un experto

Si eres nuevo en el tema de las inversiones, el primer paso obligado es apoyarte en un especialista que pueda orientarte, ya sea para entender conceptos básicos o para encontrar el mejor modelo de inversión para ti.

  1. Elabora un plan

El primer paso para invertir consiste en reorganizar las finanzas a fin de generar un ahorro que nos permita alcanzar esta meta sin dejar de lado la diversión y la recreación. Tener distracciones es viable y no debe representar un obstáculo para ahorrar si se diseña un plan para reducir algunos gastos innecesarios.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los mexicanos pueden llegar a gastar hasta más de 4 mil pesos por concierto, considerando la compra de alimentos y bebidas más las entradas.

“Con el mismo dinero con el que se destina para estas actividades es posible empezar a invertir, incluso son menos, eso habla de los accesibles que son la inversiones, la clave está en contar con un plan acorde a las posibilidades de cada personas y tener claridad en cuanto a las metas y objetivos que se buscan alcanzar”, aplica Martínez.

  1. Fija un presupuesto para invertir

Para alcanzar una meta financiera es importante revisar un presupuesto. “En el caso del sector inmobiliario, no se requieren de grandes sumas para empezar, actualmente existen productos financieros donde puedes adquirir una fracción de una propiedad y obtener ganancias acorde a esa fracción, es decir, puedes invertir en una decena de propiedades y recibir recursos por cada una, lo cual es mucho más accesible que adquirir solo una propiedad y rentarla para obtener dividendos”, puntualiza el especialista inmobiliario.

  1. Desarrolla un fondo

Ya sea para conciertos o para invertir la creación de un fondo puede contribuir a mantener finanzas sanas y alcanzar objetivos financieros a mediano y largo plazo. “Antes de ahorrar para esparcimiento se puede destinar un recurso para invertir, principalmente si se percibe un ingreso fijo de forma mensual. Existen vehículos financieros que se pueden aprovechar para que esos recursos crezcan de manera exponencial. Nada imposibilita a generar ganancias, lo importante es buscar y conocer cuáles son las alternativas que tenemos para alcanzar el objetivo”, concluye el CEO de DIAM.

RECOMENDAMOS Aplauden reforma a la Ley de Mercado de Valores

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments