Cinco razones por las que es importante el aprendizaje permanente

Para 2025, la mitad de los trabajadores deberán volverse a formar debido a los impactos económicos ocasionados por la pandemia y a la creciente automatización de los empleos debido a la tecnología, de acuerdo con cifras del Foro Económico Mundial.

Debido a las recientes tendencias socioeconómicas y al mercado laboral actual como consecuencia de la transformación digital en todos los sectores productivos, necesitamos “aprender a seguir aprendiendo” para mantenernos al día y constantemente actualizados.

El mundo cambia cada vez más rápido. En los últimos 600 años, la humanidad ha sido testigo de una explosión en la creación y distribución de conocimientos, gracias a inventos tan revolucionarios como la imprenta, la radio, el cine y, por supuesto, el internet.

Y es que a lo largo de la historia nuestro progreso como especie, ha estado correlacionado con la cantidad de conocimiento al que una persona puede crear y  al que puede acceder.

Con esto en mente, Udemy, la plataforma de formación online, comparte cinco razones por las que el aprendizaje permanente es vital en la actualidad.

Cinco razones por las que es importante el aprendizaje permanente
  1. El conocimiento no solo es poder, es ganancia. El aprendizaje constante permite aumentar el salario de las personas con mayor frecuencia. Aunque parezca difícil de cuantificar, hay algunos estudios que lo avalan, por ejemplo, aprender un nuevo idioma puede suponer la posibilidad de aumentar el sueldo entre 11% y 32%, según estudios al respecto. De esta forma, el aprendizaje continuo puede ser una poderosa herramienta para garantizar que tus habilidades sigan siendo competitivas en el mercado laboral.
  2. Aprovechar la tecnología para mejorar las funciones laborales. Un estudio realizado por OpenAI (la compañía que diseñó el ChatGPT) y la Universidad de Pennsylvania, sostiene que alrededor de 80% de la fuerza laboral podría ver modificada al menos 10% de sus tareas laborales afectadas por la inteligencia artificial, mientras que alrededor de 19% de los trabajadores pueden ver hasta 50% de sus tareas afectadas, en todos los niveles salariales, por este tipo de tecnología.

La forma en que estos avances tecnológicos nos obligan a estar en constante aprendizaje, a hacer cada vez mejor las tareas. Según un estudio publicado en marzo de 2023 por los economistas de Goldman Sachs, 30 millones de trabajos de tiempo completo alrededor del mundo podrían ser automatizados de alguna manera, a partir de la salida del ChatGPT.

  1. Ganarle al reskilling y conservar el puesto de trabajo.  Frente a la automatización, las empresas intentarán volver a capacitar a sus empleados. El Foro Económico Mundial lanzó una plataforma llamada Reskilling Revolution, la cual busca preparar a las personas en sus carreras para un futuro en el que tecnologías como la inteligencia artificial permitirán una mayor automatización. Según esta plataforma, mil 100 millones de puestos de trabajo pueden ser transformados radicalmente por la tecnología en la próxima década.
  2. Darle batalla a la competencia. Para progresar en el mundo laboral, cada vez es más necesario aprender constantemente, ya sea tomando clases adicionales en nuestro tiempo libre o incluso volviendo a la escuela de tiempo completo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2022, realizada por la Universidad Del Valle de México, una tercera parte (33.4%) de los egresados universitarios en México no tienen trabajo.

Alrededor del mundo, cada año se gradúan innumerables médicos, programadores, ingenieros, abogados y otros profesionistas, lo que incrementa la competencia laboral mundial, pero el aprendizaje constante puede convertirse en una ventaja competitiva que le dé a los profesionales una mayor oportunidad de conseguir un buen puesto de trabajo.

  1. Ofrecer cada vez más valor. Nuestros abuelos y padres tuvieron prácticamente uno o dos puestos laborales en toda la vida, pero hoy, las personas cambian en promedio 12.4 veces de trabajo a lo largo de su carrera, de acuerdo con información de la oficina de estadísticas laborales de Estados Unidos. En este sentido,  las personas necesitan mejorar sus currículos y obtener las habilidades más requeridas por el mundo laboral actual, de modo que tengan un diferenciador cada vez más poderoso frente a otros profesionales.

El mundo avanza vertiginosamente y las tecnologías no hacen más que evolucionar de una manera extraordinariamente rápida. Los profesionales tienen que seguir el ritmo del progreso tecnológico y, hoy más que nunca, abrazar el aprendizaje permanente para poder aprovechar las nuevas competencias.

Por: Raphael Spinelli, director regional para América Latina en Udemy

RECOMENDAMOS  3 usos y aplicaciones de la IA en el mundo cotidiano, empresarial y ambiental

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments