Mercado de reciclaje en México vale 3mmdp

La gestión de los residuos es uno de los principales retos debido al crecimiento poblacional, el cambio y aumento de hábitos de consumo, la falta de infraestructura y de políticas públicas implementadas de manera adecuada, donde se generan alrededor de 120 mil toneladas de residuos al día y solo el 6% de ellos se envía a reciclaje o se reutiliza, según datos del INEGI.

El mercado nacional de reciclaje en México tiene un valor superior a los 3 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), citadas en la Revista Internacional de Estadística y Geografía en el informe “Midiendo la economía circular en México” del Tecnológico Nacional de México, enero-abril de 2023.

Cristian Bustos, CEO de Beeok, la mejor forma de reducir residuos es no generarlos y si no es posible evitarlos debemos tratar de reducir su generación, que aquellos que se generen sean reutilizables o puedan destinarse a un nuevo uso sin necesidad de modificación ni que se tenga que inyectar energía o recursos en transformarlos para poder utilizarlos.

Mercado de reciclaje en México vale 3mmdp

Bustos desglosa que el 58% de los residuos que se generan en México son orgánicos; el 18% papel y cartón; 9% plástico; 6% vidrio; y 9% otros (envolturas no metálicas u otros residuos que no se pueden clasificar en los anteriores). Además, revela que el 94% de los residuos urbanos se terminan depositando en rellenos sanitarios.

Ante este escenario, urge que organizaciones e individuos adopten acciones como aplicar los programas de 3R (reducir, reutilizar y reciclar), tratar de generar residuos lo menos posible y, sobre todo, fomentar la economía circular, es decir, desde que se diseña un producto o un proyecto se debe pensar en cómo conceptualizarlos para que no generen residuos.

“Es importante establecer los principios de la economía circular y utilizarlos desde la concepción del producto; no podemos evitar la extracción de materias primas, pero sí podemos darles una nueva vida sin tener que llevarlas a una disposición final como un desecho o residuo, y sí podemos transformarlas de manera que la vida útil de este material se extienda”, explica Bustos.

RECOMENDAMOS Madres emprendedoras se cotizan a la alza

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments