Un equipo multicultural puede incrementar el crecimiento hasta 19%

Un estudio de Asana revela que el 79% de los profesionales que están en empresas colaborativas se sienten mejor preparados para enfrentarse y superar nuevos retos empresariales.

Según las estadísticas de TeamStage, una fuerza de trabajo diversa aporta hasta 2.3 veces más flujo de caja y puede aumentar el crecimiento sostenido de las empresas hasta un 19%. Cuando los miembros de un equipo proceden de países y entornos diferentes, además trabajan en lugares distintos, la comunicación debe ser fundamental y la colaboración debe ser una realidad de todos los días.

La Importancia de la cultura en equipos multiculturales

En opinión de Jesús Salas, CEO de CodersLink, para lograr esta sinergia, el secreto está en conocer al talento tanto a nivel profesional como personal, reconocer el contexto que los define y saber detectar sus aspiraciones, miedos y vocación es fundamental para darle ese boost a la productividad. Las empresas de hoy marcan la diferencia no por lo buenos que son sus productos sino por la calidad de sus relaciones laborales.

Un equipo multicultural puede incrementar el crecimiento hasta 19%

Dado que los intereses, necesidades y objetivos de las personas están moldeados por la cultura a la que pertenecen, hay que asumir la importancia que tiene conocer las dinámicas sociales y culturales a la hora de forjar equipos multiculturales.

La comprensión intercultural abarca el conocer cómo y por qué los miembros de equipos culturalmente diferentes actúan de la manera en que lo hacen e implica respetar los diferentes estilos culturales. Impulsar la diversidad es una clave que incluye procesos de motivación, interacción, visión y aprendizaje.

El objetivo es desarrollar un entorno que funcione para todos los empleados y maximizar los beneficios potenciales de la diversidad. Para cumplir esta meta, aliados que promuevan una conexión entre empresas y equipos, a partir de conocer a profundidad las características culturales, promueven la obtención de metas empresariales.

El poder de intercambiar diversos puntos, es importante reconocer que aunque exista comunicación puede haber conflicto interpersonal. Sin embargo, en este punto es importante promover diálogos constructivos. Los expertos en gestión de equipos multiculturales de CodersLink han señalado que, aunque cierto grado de conflicto interpersonal es inevitable, la construcción de puentes de solución es saludable para las organizaciones.

Incentivar el co-éxito, integración realista de las habilidades y capacidades, actitudes y comportamientos, conocimientos y experiencias, formas de pensar, formas de hacer, etc. de los profesionales a través del principio de compartir éxitos, visión, experiencias y anhelos para un aprendizaje multicultural eficaz y, por tanto, hacia un verdadero co-éxito.

El factor crítico para la organización es contratar al talento independientemente de sus antecedentes y orígenes con el fin último de que puedan aplicar de forma productiva esa competencia a crear innovaciones que impulsen la calidad de vida de todas las personas sin importar su latitud. La tarea de la empresa consiste en encontrar a los aliados adecuados que impulsen el potencial de cada profesional.

RECOMENDAMOS El gran reto de la gran renuncia: motivar a tu talento

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments