Comparten resultados de Emprender con Discapacidad

Con el objetivo deidentificar barreras y las oportunidades para que las personas con discapacidad pueden emprender negocios exitosos, se dieron a conocer los resultados de la investigación “Emprender con Discapacidad”, realizada de manera colaborativa entre Impact Hub Ciudad de México y Foro Valparaíso.

En el estudio se identifican principalmente la falta de accesibilidad en entornos empresariales, la discriminación, la falta de apoyos/ajustes adecuados y los prejuicios que dificultan sus esfuerzos por establecer y gestionar sus propios negocios, cuando uno de los hallazgos más interesantes obtenidos es el interés de 95% de las personas con discapacidad por emprender.

Los resultados tienen un ajuste cuando se distinguen las barreras propias y las generales. Por ejemplo, la barrera del financiamiento es percibida como una barrera propia por el 54% de las personas con discapacidad, pero se reduce a un 50% cuando se habla de barreras generales. Sin embargo, la barrera de los motivos personales es identificada como propia por 22% de las personas con discapacidad, pero aumenta al 33% cuando se habla en términos generales.

1.- El financiamiento, relacionado con el acceso a capital y a una base económica sólida para mantenerse.

2.- Motivos personales, que se traducen en la autoconfianza y autopercepción de las limitantes.

3.- Conocimiento, es decir el contar con las herramientas formativas sobre la puesta en marcha y la buena administración de un negocio.

De acuerdo con los datos de la Radiografía del Emprendimiento en México 2023 de ASEM, el 5.8% de los emprendedores en el ecosistema se reconocen como personas con discapacidad o neurodivergentes. Este grupo tiene una mayor representación que los migrantes (4.8%) o los pueblos originarios (3.9%). Pero a diferencia de ellos, las personas con discapacidad enfrentan una serie de desafíos específicos que a menudo obstaculizan su acceso a las oportunidades empresariales.

El documento está disponible para los interesados en descarga libre en la página de http://mexicocity.impacthub.net/emprendercondiscapacidad

De acuerdo con los más recientes datos del CONEVAL, el 41.5% de las personas con discapacidad presentan algún nivel de pobreza. Esta situación es mayor a la que viven las personas sin discapacidad en 5.5 puntos porcentuales. Es decir, las personas con discapacidad tienen mayor probabilidad de vivir en pobreza que las personas sin discapacidad. Esta situación es muy difícil de superar debido a la falta de oportunidades.

Por otro lado, de acuerdo con los propios datos de Impact Hub Ciudad de México, el emprendimiento es un gran factor de movilidad social ya que 7 de cada 10 personas que emprenden logran aumentar uno o dos niveles sus ingresos.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Conquista la temporada navideña: Estrategias Clave en Pinterest para Anunciantes

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments