Las ventajas de surtirse en la Central de Abastos

Los micronegocios desempeñan un papel crucial al satisfacer las necesidades diarias de los consumidores en CDMX y la zona conurbada. Por ello, surtir el inventario en una central de abastos con beneficios que van desde la diversidad de productos hasta los precios competitivos, así como la eficiencia logística y las relaciones comerciales personalizadas.

Se estima que el 79% de los dueños de micronegocios reportan un ticket de compra de 100 pesos, según cifras de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), “por lo que estos negocios buscan de manera constante mejorar su inventario a fin de atraer a un mayor número de clientes, quienes a la vez buscan nuevos productos y en diversas presentaciones”, explica Alberto Bonetti, CEO y fundador de YoFio, app que busca apoyar a los micronegocios a través de créditos inmediatos.

De acuerdo con YoFio, este enfoque estratégico de surtirse en la Central de Abastos no solo ofrece una mayor variedad de productos, sino que también brinda algunas ventajas económicas, logísticas y comerciales que contribuyen al fortalecimiento de estos establecimientos como:

·         Acceso a créditos

Cada año, en la Central de Abastos se realizan transacciones por más de 9 mil millones de dólares, según cifras del Fideicomiso de este lugar, por lo que algunas fintech han implementado estrategias para que los comerciantes puedan acceder a créditos que les permita acudir a estos espacios a surtir sus inventarios.

Los últimos datos elaborados por la ANPEC indican que el 47% de los comerciantes tienen a la Central de Abastos como su principal proveedor, “ya que buscan surtirse con productos y mercancías accesibles, que proceden de diversas entidades del país”, precisa Bonetti.

·         Variedad de productos

Una de las principales razones por la cual los micronegocios recurren a las centrales de abastos se debe a la variedad de productos que éstas ofrecen, que va desde alimentos y perecederos hasta enlatados, artículos de limpieza y utensilios diarios.

Estos sitios sirven como un vasto mercado donde los dueños de tienditas pueden encontrar todo lo que necesitan en un mismo espacio. Esta diversidad permite satisfacer las preferencias y necesidades específicas de sus clientes, creando un atractivo diferencial competitivo.

·         Simplificación de procesos

En las centrales de abastos, los dueños de los micronegocios tienen la oportunidad de establecer relaciones directas con distribuidores y productores. Esta interacción directa no solo simplifica el proceso de adquisición, sino que también abre la puerta a negociaciones personalizadas.

“Los dueños de microempresas pueden discutir términos específicos, acuerdos de pago y, en algunos casos, utilizar créditos para poder surtir su inventario. Estas relaciones personalizadas no solo fortalecen los lazos comerciales, sino que también pueden resultar en beneficios adicionales como acceder a productos de manera anticipada o a mejores precios”, precisa Bonetti.

·         Reducción de intermediarios

La cadena de suministro es un componente crítico en cualquier negocio minorista. Al adquirir productos directamente en una central de abastos, las tienditas pueden reducir la cantidad de intermediarios en esta cadena. Esto no solo contribuye a una mayor eficiencia económica, sino que también simplifica la cadena de suministro, haciéndola más transparente y fácil de gestionar.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota 4 elementos que los contadores realizan por tu empresa

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments