PyMEs deberán digitalizarse en 2024

La digitalización es clave para el crecimiento de una empresa, sobre todo si se trata de sus procesos contables y administrativos. Las finanzas organizadas son fundamentales para garantizar el crecimiento y sostenimiento en el tiempo de las PyMEs, mayor acceso a capital, una mayor precisión en la toma de decisiones y una estrategia mejorada para superar las limitaciones de un negocio.

Este tipo de soluciones tecnológicas son necesarias hoy más que nunca. En la última Encuesta sobre Productividad y Competitividad del INEGI se apunta que el 24.5% de las empresas en México no crecen por problemas administrativos. Asimismo, 21% de esas empresas aún llevan su contabilidad en una libreta de apuntes. Esto es más común en las microempresas: el 21.5% aún tiene esta práctica y el 18.6% no realiza contabilidad en absoluto.

De acuerdo con la empresa Siigo-Aspel el ingreso de las PyMEs incrementó en un 30% cuando se adaptaron a este tipo de mejoras tecnológicas. En este sentido, Francisco Schnaas, director general de Siigo Aspel, señala que los beneficios directos de la digitalización son que “te ayudan a ser más productivo, a tomar mejores decisiones y a administrarte mejor”.

Sin embargo, México guarda un gran potencial de crecimiento empresarial: el 79% de los negocios en el país son microempresas, según datos de la Radiografía del Emprendimiento en México, 2023 de ASEM. El 19.6% son pequeñas, el 0.9% son medianas y sólo el 0.5% son grandes.

En definitiva, una puerta para su crecimiento son las buenas prácticas contables, ya que estas están directamente relacionadas con nuevas oportunidades de inversión. Los datos muestran que, en los primeros tres años de funcionamiento, sólo el 2.6% recibe capitales de inversión y el 1.4% logra obtener recursos públicos o fondos de banca de desarrollo. 

La información de la Encuesta a Pymes 2023 de Siigo Aspel evidencia el deseo de los emprendedores de buscar nuevos conocimientos sobre el manejo de su capital, software de finanzas, administración, procesos contables; y soluciones en la Nube como los sistemas de Siigo Aspel.

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Comparten guía para arrancar una microempresa

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments