Cada día es más común que las empresas identifiquen y hagan transparentes sus impactos en la actividad productiva, así como, adelantarse e implementar en su cadena de producción y de operación, una estrategia sustentable, y esto no se refiere solamente a parecer una empresa verde, sino hacer una inteligente utilización de recursos humanos, sociales, económicos y tecnológicos que fortalezca el negocio.
El pensamiento de las empresas a cambiado a través del tiempo en ámbitos tan diversos como ecología, relaciones humanas, tecnología, entre otros aspectos que anteriormente no se tomaban en cuenta. Los factores económicos influían grandemente. Las empresas de hoy han dejado de tener una visión fría respecto a su entorno; y al de crecer más la producción sin importar el impacto, ya sea social o ambiental que se ha tornado devastador para nuestra sociedad. La competencia ha sido tan fuerte, que en cierta medida dejó de existir un desinterés por las personas y el entorno.
A pesar de todo lo anterior, el concepto de sustentabilidad y rentabilidad ha dado un giro de 180 grados y en las empresas se están tomando medidas para solucionar estos problemas implementando nuevas estrategias:
1.-Los recursos humanos, sociales, económicos y tecnológicos se están manejando con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida para la población y, al mismo tiempo, velar porque los patrones de consumo actual no afecten el bienestar de las generaciones futuras.
2.-Se está llevando adelante estrategias que requiere modernizar la gestión institucional, especialmente en los países en desarrollo, con personal técnico, sistemas de información, mecanismos legales y administrativos, necesarios para planificar cuando los incentivos racionales son insuficientes.
3.-Se promueven nuevas y mejores relaciones entre empresarios, proveedores, trabajadores y la comunidad en general de una empresa.
4.-Se impulsa la responsabilidad ambiental por medio de prácticas efectivas que autorregulan el ambiente.
5.-La rentabilidad se orienta a producir más con menos, se está pasando del concepto de crecimiento cuantitativo al de un desarrollo productivo basándose en la eficiencia, innovación y producción limpia.
6.-Se identifican necesidades e iniciativas sociales y ambientales; actores y potenciales alianzas.
Las estrategias de tecnología apuntan a ser más eficientes y menos enfocadas a hacer uso de recursos naturales como es el consumo de energía incluir tecnología tradicional de bajo índice de contaminación.
Lic. Alejandra González Anaya
Líder de opinión Universidad La Salle