PyMEs mexicanas con potencial para el mercado global

fumecActualmente, la mayoría de las empresas en México cuentan con los requerimientos necesarios para competir a nivel global, así lo resaltó el director ejecutivo de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), Guillermo Fernández de la Garza.

“Fue así como la fundación creó las aceleradoras TechPYME y TechBA que ofrecen apoyo a nivel nacional e internacional respectivamente y hace dos años abrió la Incubadora de Empresas de Alimentos y Agronegocios”

De acuerdo a cifras de la organización, más de 2,400 empresas apoyadas, las PyMEs con mayor éxito son las que aprovechan el soporte empresarial que existe a nivel federal y estatal.

El directivo explicó que el propósito de la FUMEC es el de traer a México, las herramientas de Estados Unidos y Canadá para adaptarlas y aplicarlas al servicio de PyMEs del país. “Fue así como la fundación creó las aceleradoras TechPYME y TechBA que ofrecen apoyo a nivel nacional e internacional respectivamente y hace dos años abrió la Incubadora de Empresas de Alimentos y Agronegocios”.

Dentro de esta área, FUMEC ofrece tres programas dirigidos al mundo corporativo mexicano:

  • ·         I-Corps: apoya la creación de starups para comercializar tecnologías surgidas de la academia.
  • ·         Consorcios Universidad-Industria (I/UCRC en inglés): forma grupos de trabajo con empresas y universidades (logística, distribución, mantenimiento inteligente y preventivo, y materiales y aleaciones avanzados no ferrosos).
  • ·         Iniciativa de Manufactura Inteligente: lanzada en noviembre de 2014, impulsa la colaboración de empresas manufactureras en la frontera México-Estados Unidos.

El año pasado, según cifras de FUMEC, estos programas auxiliaron a un total de 461 empresas mexicanas, con el fin de mejorar su oferta de valor, sus planes y estrategias de negocio y generar proyectos de innovación con miras a lograr ventajas competitivas y crecer.

Guillermo Fernández finalizó comentando que “hay cientos de empresas mexicanas que tienen la capacidad para competir con los mejores a nivel global y decenas de ellas ya lo están haciendo. En FUMEC queremos generar más empresas de este tipo y por eso trabajamos de la mano con las PYMES para que puedan mejorar su oferta”.

Montserrat Rivera

También te puede interesar:

FUMEC busca jóvenes con ganas de emprender

 

 

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario