Agendas Estatales de Innovación son un esfuerzo sin precedentes de política pública

2-promexicoLa Unidad de  Promoción de Exportaciones de ProMéxico tiene el objetivo de fomentar y aumentar las exportaciones nacionales, así como de incrementar  el valor agregado de las empresas mexicanas,  y apoyarles en su  internacionalización. Esta Unidad es liderada  por la Mtra. Elena Achar,  especialista en formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en comercio exterior.

Me siento muy orgullosa de formar parte de este proceso y agradezco que se haya tomado en cuenta a ProMéxico para colaborar en el proyecto

ProMéxico  fue una institución clave en la elaboración de las Agendas Estatales y Regionales de Innovación del Conacyt (AEI), participando en todos los estados y permitiendo detectar oportunidades claras para las PyMEs, en lo referente a temas de inversión e internacionalización.

En ese sentido: ¿Cuál es objetivo central de la Unidad de Promoción de Exportación de ProMéxico, y cuáles son sus metas para el 2015?

Para Elena Achar la meta de su unidad a cargo  es lograr 680 proyectos de exportación y alcanzar un monto de más 3 mil 300 mdd de exportaciones en 2015, así como incrementar el valor agregado de las mismas, diversificar los mercados, y posicionar la Marca País como una marca de alto valor nacional. Nuestro país es un hub de manufactura avanzada que tiene un vecino favorable para exportar. En este sentido, buscamos que se conozca la calidad y mano de obra que tenemos en el país para atraer mayor inversión.

Por otra parte, se la preguntó sobre cuáles son los beneficios que aportan las AEI para el desarrollo regional, su respuesta es que los beneficios que surgieron fueron, principalmente, el sistema de gobernanza, desde el que diseñamos los proyectos a partir de la vocación sectorial que marcaron las Agendas Estatales de Innovación, y así poder dar tiros de precisión. Además, el sistema de articulación de la triple hélice que se generó con la Agendas (gobierno, academia e industria), ayuda mucho para el impulso de la innovación dentro de los proyectos que tenemos para las empresas de las regiones, así como de sus principales sectores.

Aseveró que ProMéxico participó en todos los grupos consultivos convocando al sector privado, ya que los directores estatales de esta institución conocen perfectamente al sector empresarial así como los proyectos que requieren. Éste fue un gran ejercicio para que los proyectos que no se habían podido sacar, salieran adelante.

En ProMéxico les ayudamos a atraer la inversión y a generar toda la cadena de proveeduría para las grandes tractoras. Internamente hemos diseñado una estrategia transversal que articula a los 32 estados

También destacó  que el esfuerzo realizado por el Conacyt con las AEI, no tiene precedentes, y es el mejor que ha hecho toda la administración pública. Felicito al Dr. Enrique Cabrero y al Dr. Elías Micha, pues, por primera vez, se está dando tiros de precisión de acuerdo a la vocación productiva de los estados: ”Me siento muy orgullosa de formar parte de este proceso y agradezco que se haya tomado en cuenta a ProMéxico para colaborar en el proyecto” indicó.

Lo  interesante es conocer de qué forma van a trabajar, ProMéxico y el Conacyt, en los proyectos prioritarios derivados de las Agendas, a lo que ella contestó: La mayoría de los proyectos son candidatos a trabajar con nosotros; en ProMéxico les ayudamos a atraer la inversión y a generar toda la cadena de proveeduría para las grandes tractoras. Internamente hemos diseñado una estrategia transversal que articula a los 32 estados, por medio de nuestras oficinas en toda la República, y los ocho sectores prioritarios que tenemos. Por medio de varios proyectos alineados con las AEI apoyaremos proyectos en temas de atracción de inversión, encadenamiento productivo, y, a las empresas preparadas, en su internacionalización.

En ese sentido también  ¿Cuáles son los sectores que conviene impulsar y desarrollar de acuerdo a las exigencias del mercado internacional y del potencial que tenemos como país?

La directiva respondió: “En ProMéxico hemos sectorizado al territorio nacional de acuerdo a ocho áreas clave: salud, agroalimentario, industrias del diseño, TIC e industrias creativas y del conocimiento, energía y tecnologías ambientales, infraestructura, transporte y manufactura pesada, y consumo. En el sector agroalimentario hay mucha oportunidad, y es uno de los que más innovación requiere”.

En ProMéxico hemos sectorizado al territorio nacional de acuerdo a ocho áreas clave: salud, agroalimentario, industrias del diseño, TIC e industrias creativas y del conocimiento, energía y tecnologías ambientales, infraestructura, transporte y manufactura pesada, y consumo. En el sector agroalimentario hay mucha oportunidad, y es uno de los que más innovación requiere

De acuerdo a la demanda internacional,  el sector agroalimentario es muy importante, y es uno de los que requiere mayor innovación. Hay, por ejemplo, un importante consumo de nutracéuticos, y la biomasa de las frutas puede usarse para producir estos productos, cuya demanda asciende a dos billones de dólares.

Si se invierte en nuevas tecnologías e innovación, podemos reconvertir agroalimentario en  un sector de biotecnología, y contribuir a que el país exporte mayor valor agregado, gracias a las AEI. También tenemos proyectos para  extraer biodiesel de cierta fruta, lo cual implica un reto para ProMéxico” argumentó.

Otro sector, en donde ve gran oportunidad, es en el de manufactura avanzada (automotriz, aeroespacial, electro- electrónico, metalmecánico y de dispositivos médicos), que tiene una demanda, tan sólo de moldes y herramentales, de 7 mil mdd.  Sin embargo, en México, sigue  importando estos productos de Portugal, China, y E.U. A, por falta de desarrollo de tecnología y capital humano necesarios.

Achar puntualizó que  en el marco de estas Agendas se crearon proyectos exclusivamente para crear un centro de moldes y herramentales, lo cual nos ayudaría para nuestra propia soberanía nacional, ya que si el día de mañana nos dejan de vender estos moldes, se nos cae la industria automotriz.  Tenemos que empezar a hacer estas cosas y ayudar a las pequeñas empresas para entrar al encadenamiento productivo de las grandes cadenas globales. Estos sectores tienen que migrar a lo exigen actualmente las Tier1, que son los commodities de maquinados, estampado, forja en tibio, frío y en caliente, inyección de plástico, fundición,  moldes y herramentales.

En su opinión las Agendas nos están dando un respiro para que el Conacyt nos apoye con esos seis faltantes en la cadena de proveeduría, que es un negocio que se le está escapando al país pues ya tenemos a las OEMs demando esas capacidades, con inversiones de empresas como Audi como BMW, y otras.  En ProMéxico se tienen  estudios muy completos acerca de los faltantes que hay en la cadena de proveeduría nacional, para desarrollarlos y dejar de importar esos insumos, inclusive hemos trabajado en mapas de ruta para generar estas capacidades.

Para finalizar se le preguntó: ¿En qué consiste la Agenda de Negocios Globales de ProMéxico? A lo que respondió: “En ProMéxico elaboramos las Agendas de Negocios Globales, éstas son carteras de proyectos a nivel estatal, con planes de trabajo elaborados entre expertos sectoriales y los directores estatales de ProMéxico”. 

Por ejemplo en Aguascalientes, por mencionar sólo un estado, se tiene  el proyecto de “Impulso al desarrollo de proveedores”, que tiene un impacto alto por el número de empresas involucradas, además cuenta con investigación y desarrollo.  Generará más de 100 empleos directos y 500 indirectos, sumando operaciones comerciales de más de 10 mdd. ProMéxico  otorgará, en este caso, de seis a ocho apoyos y servicios, contando con la internacionalización de una empresa.

En los proyectos de las Agendas Globales de ProMéxico se está considerando el impacto a través de diez variables como son: número de empresas que participan, generación de empleos, montos de exportación, cobertura, grado de innovación, inclusión social, cooperación internacional, e internacionalización de empresas. Dichos proyectos están abiertos a todas las empresas que quieran participar, siempre y cuando vayan de acuerdo al proyecto, y posean potencial exportador.

 Con información de Fumec, Redacción Pymempresario

 También puede interesarte:

 FUMEC busca impulsar PyMEs a exportar

 

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario