Échale a tu casa

echale a tu casa“Es inhumano que personas viven en lugares con ‘varillas de la esperanza’,necesitan un lugar para vivir con su familia; se tiene que llevar la casa a la familia no la familia a la casa”, explicó Francesco Piazzesi, fundador de ¡Échale! a tu casa y emprendedor social de Ashoka.

¡Echale! a tu casa es una organización que se dedica a la asistencia de construcción de vivienda para la población de bajos recursos, aquellas familias que no cuentan con seguro social o financiamiento de instituciones gubernamentales o privadas para acceder a una vivienda digna, como agricultores o aquellos que generan entre tres y cinco salarios mínimos.

“De acuerdo a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), existen 5.33 millones de familias en México que son parte de la población que carece de una vivienda digna.”

Francesco se ha dedicado al sector constructor por varios años, fue cuando se dio cuenta de las condiciones en las que miles de familias viven en distintas comunidades en México, por lo que decidió a hacer algo al respecto que permita ayudar a las personas a tener un patrimonio digno.

“Llegamos a la comunidad, integramos los expedientes y les damos una capacitación técnica para poder construir ellos mismo sus casas, vamos por el método de autoconstrucción además los apoyamos a realizar una franquicia social para que ellos les ayuden a otras personas a hacer lo mismo”, aseguró Francesco.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), existen 5.33 millones de familias en México que son parte de la población que carece de una vivienda digna, además alrededor de 4.5 millones de familias pertenecen a esta población que cuenta con un “refugio más no un hogar” comentó el fundador de ¡Échale! a tu casa.

El método de esta organización se basa en la formación de unidades de Producción de Vivienda Social, donde las comunidades colaboran para construir sus propias casas con materiales locales, ecológicos y duraderos. A pesar de apoyar principalmente a zonas rurales, Francesco agregó que también se enfocan en zonas conurbanas donde la mayoría de las familias pertenecen a otros niveles socioeconómicos.

“Actualmente hemos ayudado a construir más de 30 mil viviendas, 150 mil mejoramientos (cuartos, cocinas, salas, etc.), por lo que hemos ayudado a casi un millón de personas”, detalló el emprendedor.

Así mismo, Francesco resaltó que las comunidades deben entender que no es un programa de asistencia en el que “te regalamos tu casa”, sino de desarrollo comunitario, financiero y el de reconocer un nuevo pensamiento para saber que es fácil la autoconstrucción.

Por otro lado considera que hoy en día, el gobierno ha avanzado en muchos programas para apoyar a este sector, “antes no existía un subsidio, antes eran autoconstructores con las conocidas ‘varillas de la esperanza’, ahora dependencias como CONAVI pone el subsidio para que ellos empiecen con su casa”.

El equipo de ¡Échale! a tu casa ayuda a las comunidades a formar un comité ciudadano que se encarga del manejo del proyecto, desde el diseño, los cuales son guiados por un equipo de arquitectos capacitados en la producción de vivienda social, hasta la construcción de las casas. Las familias que participan exponen sus ahorros, fortalecidos por préstamos del gobierno del sector privado, y la mano de obra. ¡Échale! les proporciona la maquinaria para producir los bloques de adobe, asesoría técnica, capacitación y pagos por la mano de obra.

Francesco asegura que como emprendedor tuvo que enfrentar distintos retos entre el paternalismo, “muchos llegan y nos dicen ‘es que a mí me dijeron que me iban a dar mi casa’ por lo que deben entender que no se puede regalar, romper con esa idea”. Además de enfrentarse al financiamiento y el ir de comunidad en comunidad para que entendieran la idea de ¡Échale!

Por esta razón recomienda a todos aquellos emprendedores con una idea social que sepan el por qué lo hacen y para qué, “no esperen recibir grandes cantidades de dinero, entiendan que se hace por pasión y desde un punto de vista social”.

Actualmente esta organización está participando como único representante de México en la competencia global The Venture, por lo que Francesco estará viajando a Silicon Valley para conseguir un millón de dólares a la causa, además de estar compitiendo por más de 50 mil dólares. Para votar por su idea ingresa al enlace aquí.

El periodo de votaciones inició hace unos días y estará abierto hasta el 16 de junio, además se está utilizando el hashtag #ConstruyeUnaCasa para apoyar su idea.

Posteriormente, Francesco finalizó que en un futuro espera que gracias a este concurso podrán crear un fondo de microcrédito para viviendas, para que de esta manera las comunidades rurales puedan acceder a un nuevo fondo para sus hogares.

A través de su experiencia, Francesco Piazzesi ha podido consolidar un proceso coherente y congruente con lo que brinda el mercado para aquellos que no tienen un acceso a la formalidad debido a sus trabajos. Además se dedica a inculcar a sus colaboradores la importancia de fortalecer la inclusión social y comunitaria en toda la población que atiende. Para más información visite el sitio oficial www.echale.com.mx

Montserrat Rivera Guarneros

También puede interesarte:

La riqueza del CIELO

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario