Cómo conseguir el capital financiero para emprender

Uptrend stacks coins,on the financial stock charts as backgrou

Es bien sabido que cada que se intenta empezar un nuevo negocio los emprendedores piensan en primer lugar la forma de conseguir el capital. Sin embargo se preocupan poco por la manera para facilitar el camino al dinero para invertir.

“Las instituciones financieras son otro tipo de financiamiento de gobierno, pero que se maneja como iniciativa privada. Su apuesta está en el desarrollo económico.”

Alfredo Montoya, presidente y fundador de CODEC nos dice que el financiamiento no debe pensarse desde la perspectiva del dinero, sino en generar un buen Plan de Negocios con las siguientes características:

  1. Que genere valor e impacto en la sociedad.
  2. Innovador y escalable. Es decir, que se adapte a las nuevas necesidades.
  3. Que responda a una necesidad o desea actual. Él lo define como timming.
  4. Que represente un excelente oportunidad de inversión. Rentable.

Una vez hecho lo anterior es hora de ver cuáles son los tipos de financiamiento que se ajusten al negocio y son los siguientes:

  1.  Fondo perdido.- Es un tipo de apoyo gubernamental sin obligación de pagar de vuelta.
  2. Crédito.- Préstamo el cual genera interés (es decir, que debes pagar la cantidad que te facilitaron, más un extra que ellos deciden).
  3. Equity.- Capital a cambio de participaciones accionarias. También llamado socios.
  4. Ventas comprometidas a futuro.

El financiamiento también lleva un proceso que consiste en ver la etapa en la que está tu negocio. El presidente de la firma de incubación, aceleración y consultoría de negocios señala que puede dividirse en tres rondas:

  • Primera ronda: Se da a través de la recaudación de dinero con familiares o préstamos personales bajo ciertas condiciones. Esta categoría también incluye apoyos de gobierno por medio de convocatorias. Aquí se manejan bajo esquemas de co-inversión por el riesgo. Y el beneficio mayor es para el emprendedor.

Existen también las incubadoras y aceleradoras que poseen capital propio que desean invertir en etapas tempranas de empresas.

Los apoyos para este rubro van de los cero pesos hasta los 500 mil pesos.

  • Segunda ronda: Se incluye a las empresas en etapa de desarrollo de escalamiento o comercialización. Por ejemplo: un agricultor que tiene buenas cosechas de maíz, pero no capital para crecer, se le dan los fondos y desde antes de que recoja lo sembrado, éste ya vendió su producto a otro cliente.

En esta etapa los empresarios también pueden recurrir al crowfunding que implica encontrar clientes potenciales a futuro. Se realiza por medio de redes sociales donde muestras tu producto, y pides que lo fondeen. A cambio se ofrece el producto más barato solamente para los que invierten.  Esta manera de atraer fondos está tomando auge.

También están los Inversionistas Ángeles: Son personas que aportan un capital. Apuestan en algo que no conocen ni saben si funcionará, pero si buscan un negocio potencial.

Las instituciones financieras son otro tipo de financiamiento de gobierno, pero que se maneja como iniciativa privada. Su apuesta está en el desarrollo económico. Otorgan créditos simples con tasas de nueve por ciento de interés. Mucho más bajas a las de los bancos.

En la segunda ronda se brinda apoyos que van del medio millón hasta los cinco millones.

  • Tercera ronda: En esta categoría están las empresas en crecimiento y que necesitan expandirse.

Existe el Private Equity que otorga crédito únicamente a las empresas que se abrirán a nuevas rutas de comercio.

La recomendación del presidente de CODEC es no solicitar un crédito de segunda y tercer ronda  en etapa temprana.

Norma Martínez

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Financiamiento HIR PYME para microempresas

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments