El lado oscuro del incremento de tasas

NOTA1PRINCIPAL

La decisión de la Fed del día de hoy dio algunas sorpresas. Finalmente dejaron de dar largas e incrementaron las tasas en 25 puntos básicos. Fue un “alza pesimista”: las declaraciones, los pronósticos y la conferencia de prensa subrayaron un ritmo gradual para los próximos aumentos. Sin embargo, como también anticipamos, no fue lo suficientemente pesimista para “encajar” con las expectativas del mercado de tasas, de únicamente dos aumentos para el próximo año. El gráfico de puntos continúa mostrando que la Fed prevé aumentar 100 puntos básicos durante el próximo año, lo cual es históricamente mucho más lento, pero todavía muy por encima de las expectativas del mercado. Al mismo tiempo, el tono más pesimista de las declaraciones fue bienvenido por el mercado de renta variable.

“Defendiendo el porqué del no-incremento de la Fed, Yellen acabó por sonar demasiado pesimista. Ahora que la Fed finalmente ha incrementado las tasas, las preguntas hoy fueron variaciones de “¿por qué lo hizo ahora?””

Es difícil subir las tasas y “abrazar” el mercado de bonos al mismo tiempo. Las declaraciones del Comité Federal de Mercados Abiertos no están exclusivamente dirigidas a los mercados financieros, sino al público estadounidense en general. La Fed necesitaba ser clara sobre porqué – después de tantos años – finalmente está subiendo las tasas. Además, creemos que la Fed no estaría subiendo sus tasas si no esperara que hay más por venir. Si el mensaje de la Fed es demasiado pesimista, podría crear dudas en torno a la razón por la cual están aumentando las tasas en primera instancia.

Desde nuestra perspectiva, hubo tres mensajes claves en las declaraciones de la Fed. El primero y más importante, el Comité tiene confianza en que cumplirá con su mandato dual. Específicamente, “el Comité considera que ha habido una considerable mejora en las condiciones del mercado laboral este año, y que están razonablemente seguros en torno a que la inflación subirá, en el mediano plazo, hasta su objetivo de 2%.” Segundo, reconocieron “el tiempo que toman las acciones de política en impactar los resultados económicos futuros.” Esto explica por qué están incrementando las tasas antes de que la inflación repunte. Tercero, presentaron un frente unificado.

Entre los votantes, tres miembros expresaron reservas en torno al incremento del día de hoy, sin embargo ninguno disidió. Probablemente pocos miembros de línea dura sin derecho a voto no apoyaban el alza, sin embargo aún ellos concedieron cierto terreno y bajaron sus perspectivas para alzas de tasas el próximo año.

El control mental de Yellen

La conferencia de prensa no sólo da la oportunidad a la Presidenta de la Fed de exponer las declaraciones del organismo detalladamente, sino que da a los medios la oportunidad de cuestionar la decisión. Esto puede crear una dicotomía interesante, en donde los comentarios preparados tienden hacia una dirección, al tiempo que las respuestas a las preguntas tienden hacia la dirección opuesta. En septiembre, Yellen no fue capaz de enfocar la atención de la decisión del Comité como un retraso táctico, ya que muchas de las preguntas fueron acerca de “por qué no lo hicieron” y “qué ha cambiado en términos de sus prioridades”.Defendiendo el porqué del no-incremento de la Fed, Yellen acabó por sonar demasiado pesimista. Ahora que la Fed finalmente ha incrementado las tasas, las preguntas hoy fueron variaciones de “¿por qué lo hizo ahora?”, a lo que Yellen terminó sonando un tanto más dura en torno a su mensaje de una Fed muy paciente, que pretende incrementar las tasas de manera gradual y únicamente si las perspectivas económicas apoyan más movimientos.

Michael Hanson, Economista para Estados Unidos

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Tanto una Reserva Federal moderada como las fusiones y 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario