Apetito por Riesgo Caracteriza Mercados Financieros en Abril

4 PRINC

Abril se caracterizó por ser un mes positivo para la toma de riesgo con varios factores incentivando esta tendencia. Probablemente el más relevante fue el repunte en los precios del petróleo, los cuales recuperaron casi 17% promedio en el mes (contrato de futuros con vencimiento más cercano del WTI y Brent), el movimiento al alza mensual más grande en un año.

Esto permitió dejar la puerta abierta para que las acciones energéticas y varias monedas dependientes de los precios del petróleo recuperaran terreno en el mes. Aunado a esto, los mercados también centraron su atención en los comunicados de los bancos centrales, principalmente en la Fed y el Banco de Japón (BdJ) a final de mes. El primero dio señales mixtas sin muchos argumentos para esperar un alza en junio, pero tampoco para descartarlos por completo. El BdJ, por su parte, dejó sin movimiento su política monetaria, esto pese a la expectativa de los mercados de que pudieran aumentar los estímulos e inclusive recortar aún más las tasas de interés (ya en terreno negativo).

“En el mercado cambiario, abril fue un mes negativo para el dólar y positivo para la gran mayoría de las monedas”

Mercado accionario con alzas generalizadas por segundo mes consecutivo. Aunque las bolsas abrieron el año con caídas relevantes, los índices accionarios han conseguido repuntar y en algunos casos inclusive recuperarse en su totalidad de la caída de enero-febrero. En Europa, los principales índices (Euro Stoxx, CAC40 y DAX) recuperaron entre 2.8% y 1.6%, reduciendo las pérdidas acumuladas durante el año a niveles marginales. Wall St se mantuvo con ganancias durante la mayor parte del mes pero cerró con pérdidas menores al 1%. Así, a diferencia de otras regiones, el rendimiento del DJI y el S&P500 mantiene un rendimiento positivo en el acumulado del año. En México, el IPC cerró con una caída marginal de 0.6% en el mes, aunque sigue manteniendo un rendimiento positivo de 6.5% en el año.

Tasas en EUA suben, pero bajan en México. Durante la mayor parte del mes, las tasas en EUApresentaron un movimiento al alza, el cual fue moderado en las últimas sesiones del mes. La tasa a dos años subió hasta cerca de 14pb en abril, para después moderar ese movimiento y cerrar con un aumento de 5pb. Este ajuste reciente se dio posterior al comunicado de la Fed donde parece haberse incorporado como un mensaje más laxo del esperado. Por su parte, las tasas a 10 años subieron en total 5pb en el mes y se mantuvieron operando en un rango similar al del mes anterior entre 1.78% y 1.87%. En México, la tendencia de baja en las tasas fue contundente. La parte media tuvo una caída promedio de 13pb, mientras que la parte larga las caídas fueron en promedio de 23pb. La tasa a 10 años presentó una caída de 9pb cerrando en 5.86%. Ante la tendencia divergente con respecto a la tasa en EUA, el diferencial alcanzó mínimos en cuatro meses.

En el mercado cambiario, abril fue un mes negativo para el dólar y positivo para la gran mayoría de las monedas. Dentro del G-10, destacaron las ganancias del yen, principalmente al cierre del mes, después del anuncio de política monetaria en el que el BdJ decidiera dejar sin cambio su tasa de referencia, y el dólar canadiense (asociado al alza en el petróleo). También en el ranking emergente, las monedas más sensibles a los precios del petróleo presentaron las mayores ganancias como el peso colombiano, rand sudafricano y el rublo. Por su parte, el peso mexicano se mantuvo gran parte del mes operando entre sus promedios móviles de 100 y 200 días. En el último día de operación del mes de abril, el peso logró romper la barrera de los 17.20 pesos por dólar cerrando en 17.18.

 

Myriam Rubalcava, analista de Banamex Citi

 

Recuerda dejarnos un comentario

 También puedes interesarte:

Estrategias Financieras más recomendables para una PyME 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario